El Toyota Aygo X Cross se ha construido sobre la plataforma GA-B que ya utiliza el Toyota Yaris, aunque con la sección posterior del chasis reducida, y con unos voladizos tanto delante como atrás bastante más cortos que en el modelo Yaris (72 mm más corto el delantero).

Muestra importantes cambios en sus dimensiones, todas aumentan. Cuenta con una longitud de 3,7 metros, siendo 235 mm más largo que su antecesor, con un aumento además de 90 mm entre sus ejes. Su anchura alcanza los 1,740 metros, un incremento de 125 mm. Y su altura también se ha visto incrementada en 49 mm alcanzando los 1,510 metros. Todas estas nuevas dimensiones han permitido ampliar el interior con mayor habitabilidad (plazas delanteras con 45 mm más de espacio para los hombros).

Fuente: Revista Motor Mundial

En cuanto al maletero, dispone de un cubicaje de carga de hasta 231 litros ampliables hasta 829 litros con los respaldos posteriores abatidos (60 litros más que su antecesor).

Este nuevo Toyota Aygo X Cross ha sido desarrollado completamente en Europa (en el Departamento de Estilo de Toyota Motor Europe en Bélgica), y se fabrica en la Republica Checa, lo que, sin duda acredita su nacimiento como modelo para clientes europeos desde su inicio.

Algunas notas de diseño

No hay duda de que se ha buscado un aspecto más emocional, con una presencia de alta personalidad y mayor robustez, que produce una empatía notable.

Fuente: Revista Motor Mundial

Su altura mayor, así como sus especiales y sinuosas líneas laterales y sus potentes pasos de rueda en color negro atraen a cualquiera, además se enfatizan con un frontal de doble trapecio (típico Toyota), manteniendo una trasera que ya es parte del ADN del modelo.

La oferta en tonos bicolor es de serie (a excepción del acabado más básico), logrando una imagen realmente llamativa y atractiva.

Fuente: Revista Motor Mundial

Un único propulsor modesto pero eficiente

El único motor con el que cuenta el nuevo Aygo X Cross es el conocido motor gasolina de Toyota 1KR-FE de 998 cc y 3 cilindros, capaz de entregar 72 CV a 6.000 rpm y con 93 Nm de par motor máximo a 4.400 rpm. Este propulsor es el que hemos probado.

Se puede asociar a una transmisión manual de 5 relaciones o a una nueva caja de cambios automática S-CVT, aportando prestaciones muy urbanas de 14,8 segundos para pasar de parado hasta 100 km/h y 151 km/h de velocidad punta (158 km/h con cambio manual). Es notable el buen funcionamiento del cambio en cualquiera de los dos casos.

Fuente: Revista Motor Mundial

Este propulsor se mueve con bastante soltura en ciudad y aporta un cierto empuje entre las paradas y rearranques, aunque con un enfoque totalmente urbano al salir a carretera no se pueden esperar unas prestaciones de total comodidad.

En todo caso, nuestra recomendación es la versión con cambio S-CVT, que, como transmisión variable con convertidor de par, aporta una buena suavidad de gestión siempre que no se pretendan extraer del Aygo X Cross prestaciones importantes, y manteniendo unos consumos muy adecuados de 4,9 litros/100 km (4,7 litros /100 km con cambio manual).

Impresiones de conducción

Efectivamente, no se trata de un coche diseñado para salir al campo, aunque su altura libre al suelo se ha incrementado hasta los 14,5 cm (11 mm más que su antecesor).

Los asientos delanteros, situados 55 mm más altos, aportan buenas sensaciones de control al más puro estilo SUV, con un ángulo del pilar A de 24º que mejoran la visibilidad, aunque la trasera no es tan elevada.

La dirección es realmente suave y aporta gran agilidad, siendo adecuadamente blanda de gestión con gran utilidad para los movimientos en ciudad.

Equipamientos, gama y precios

Fuente: Revista Motor Mundial

Son tres los acabados en crecimiento de contenidos: “Play”, “Trendy” y “Limited Edition” (lanzamiento especial, con 6 a 12 meses de duración y con todos los equipamientos posibles).Esta versión Limited Edition se ha configurado en color verde pistacho con detalles en naranja en la carrocería y en el interior.

Desde el acabado más básico “Play”, cuenta de serie con:

  • Pantalla táctil de 8”
  • Android Auto y Apple Car Play con cable
  • Llantas de 17” (pueden ser de 18” dentro de un pack)
  • Toyota Safety Sense:
    • Control de crucero adaptativo
    • Detección de peatones
    • Frenado de emergencia
    • Sensor de cámara y radar
    • Sistema de mantenimiento de trayectoria
    • Sistema de pre-colisión
    • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros opcionales

Importante matizar que en los acabados “Terndy” y “Limited Edition” la pantalla táctil es de 9” y, tanto la conectividad como la carga del teléfono móvil son inalámbricas.

Fuente: Revista Motor Mundial

Los precios oficiales del Nuevo Toyota Aygo X Cross son los siguientes:

TOYOTA AYGO X CROSS 2022

PVP DESCUENTO PRECIO FINAL
Play 16.100€ 2.600€ 13.500€
Trendy Edition 17.100€ 2.600€ 14.500€
Limited Edition 19.500€ 2.600€ 18.900€

Las opciones disponibles en oferta son:

  • Pack Connect (disponible para Trendy Edition): 500€
  • Pack Connect JBL (disponible para Trendy Edition): 1.000€
  • Pack Sky (disponible para Limited Edition): 1.000€
  • Cambio x-shift: 250€

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