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Skoda Kamiq, un SUV pequeño para la ciudad

5 minutos | Después de sus hermanos Kodiaq y Karoq, Skoda, aún no contenta con su oferta, presentó en Ginebra su más pequeño SUV: el Skoda Kamiq.

El Skoda Kamiq llega este otoño con dos motores de gasolina con potencias de 95, 115 y 150 CV y un diésel de 115 CV. Sus precios parten de 20.140 euros.

Basado en la plataforma del Grupo Volkswagen MQB, este Skoda Kamiq comparte su chasis con el Seat Arona e Ibiza, Audi A1 Sportback, y los Volskwagen Polo y T-Cross. Sin embargo es algo mayor que todos ellos.

Mide 4,24 m de largo por 1,79 de ancho y 1,53 de alto, sobre una batalla de 2,65 m. Es decir, es 12 cm más largo que el Arona, pero 14 cm más corto que su hermano mayor, el Karoq, de forma que se presenta como un SUV urbano a caballo entre el Fabia y el nuevo Scala.

Sólo con tracción delantera, ofrece una buena habitabilidad interior (aunque tres adultos no irán cómodos detrás) pero cuenta con un generoso maletero (400 litros, lo mismo que el Seat Arona).

El SUV campero más urbano

El SUV campero más urbano

Fuente: Motor Mundial

Luce una estética campera, como es de esperar, pero menos acusada que otros de sus competidores del segmento, jugando a la ambivalencia entre SUV y turismo “crossover” (monta llantas de 16” a 18” de diámetro, en guardabarros sin protección especial), aunque hay la posibilidad de que se ofrezca un kit “off road” más específico (y hasta una futura versión Scout dotada esta vez ya de tracción 4×4).

La suspensión es la clásica por eje delantero McPheron y torsional trasero, pero se ofrecerá una con un tarado normal y otra con suspensión discretamente rebajada y amortiguación variable. También hay un pack de protección de bajos, pensado para quienes sí van a utilizarlo a menudo sobre tierra.

Y como buen Skoda, no le faltan detalles prácticos, como la posibilidad del plegado (opcional) del respaldo del asiento del acompañante delantero, permitiendo transportar objetos largos de hasta 2,45 m de longitud.

Detalles a los que se unen otros ya conocidos bajo su filosofía “simply clever”: la linterna extraíble del maletero, el rascador de hielo en la tapa del depósito, el paraguas interior, o las protecciones de los bordes de puerta, que se despliegan automáticamente al abrirlas y se retraen al cerrarlas.

Y, además, otras nuevas, como la carga inalámbrica de móviles, dos entradas USB tipo C delante y otras dos traseras, el portón trasero con apertura y cierre motorizados, o el gancho de remolque retráctil, ahora automático.

Los faros integrales de diodos existen en opción, contando en este caso con función direccional en la iluminación de los faros anti-nieblas. Los intermitentes de dirección son secuenciales, por primera vez en un Skoda, luciendo en forma de barrido de dentro hacia afuera, como en algunos Audi.

Otros detalles son la iluminación ambiental interior en colores y los asientos calefactados tanto delante como detrás, así como en volante y parabrisas.

En su frontal destacan los faros en dos pisos (arriba, unidos a la parrilla las cuatro luces diurnas, y en el medio, por abajo, los faros propiamente tales) y una zaga que recuerda mucho al nuevo Skoda Scala, en la disposición de portón y grupos ópticos.

Skoda Kamiq, interior

Fuente: Motor Mundial

En el interior tenemos la novedad de contar con un cuadro de instrumentación digital opcional con pantalla de 10,25 pulgadas, más la pantalla central táctil multimedia, que puede ser de 6,5”, 8” o 10,25”.

No faltan las ayudas a la conducción

Puede llevar programador de velocidad activo (con el cambio DSG, es capaz de detener el coche y volver a ponerlo en marcha de forma automática si la parada es inferior a 3 segundos), frenado de emergencia con detección de peatones, sensor de presencia en el ángulo muerto, alerta de tráfico posterior cruzado, cámara de visión trasera, cambio automático de luces, asistente de aparcamiento semiautomático etc.

Además, un asistente de protección de pasajeros cierra las ventanillas y tensa los cinturones de seguridad si detecta una colisión inminente.

En cuanto a conectividad, puede montar una tarjeta SIM de telefonía que permite tener conexión a internet, lo que facilita la llamada de emergencia (eCall) comunicando posición y estado del coche en caso de accidente.

Además, a través de la aplicación Skoda Connect, el propietario puede abrir y cerrar el coche a distancia o consultar datos por teléfono (como, por ejemplo, el nivel de carburante). Y según el sistema multimedia elegido, es posible descargar aplicaciones con información meteorológica, de tráfico, estaciones de servicio, disponibilidad de aparcamiento, etc.

Motores de gasolina, diésel y gas natural

El motor básico es 1.0 TSI, el tricilíndrico turbo de un litro y 95 CV y cambio manual de 5 velocidades. Con este mismo bloque se ofrece también la versión de 116 CV con caja de 6 marchas o DSG de 7 y, como tope de gama, el 1.5 TSI ACT de 150 CV con desconexión selectiva de cilindros, también con cambio manual o automático.

La oferta diésel se limita al 1.6 TDi de 116 CV (equipado con catalizador SCR y el sistema Adblue de inyección de urea), que podrá combinarse también con los dos cambios, manual y DSG 7.

Y como oferta “ecológica” queda el 1.0 G-TEC, un motor de gasolina compatible con gas natural basado en el 1.0 TSI de tres cilindros, con 90 CV, pero al menos con el cambio manual de 6 marchas.  Todos los motores cumplen la normativa de emisiones Euro 6d-Temp y montan de serie sistema “stop &start”.

Eminentemente práctico, este Kamiq no viene a revolucionar el segmento de los SUV urbanos, pero destaca por su amplio espacio en los asientos traseros y su altura al techo, los detalles prácticos “simply clever”, el portón trasero eléctrico opcional, y sus numerosos elementos de seguridad.

15 noviembre, 2019|

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