Skoda, es una marca que se hace querer por su fiabilidad y por sus detalles, siendo el Octavia un modelo clave en su historia del que se vendieron más de 6 millones y medio de unidades.

En 2020 se vuelve a renovar por cuarta vez, manteniendo la plataforma MQB de su antecesor y sin variar la batalla (2,69 m.), pero añadiendo una carrocería nueva algo más larga (+ 2 cm hasta 4,69 m.) al igual que algo más ancho (+1,5 cm hasta 1,83 m.) y con altura mantenida (1,46 m.).

Rediseñado por fuera y por dentro

No se puede negar que es mucho más elegante, gracias a sus nuevos faros continuos (en opción Matrix LED en su parte superior), una parrilla mucho más ancha, y unos laterales más estilizados.

El interior además gana en espacio (4 cm más de ancho en las plazas delanteras y 2 cm más de espacio para las piernas en las traseras), sin dejar de lado el abundante maletero (600 litros en las versiones berlina y 640 en la familiar combi) que sitúa al Octavia como uno de los mayores de su segmento de mercado.

La zaga cambia también, ya que se trata de un vehículo nuevo (berlina y combi). Lleva grupos ópticos horizontales partidos entre las aletas y la tapa del portón y, además, un deflector de techo en el caso de la versión Combi. Todos los cambios exteriores comentados, hacen que el nuevo Octavia gane también en aerodinámica.

El salpicadero es totalmente nuevo, así como el cuadro de instrumentos que es analógico pero opcionalmente puede ser digital, llamando la atención la pantalla central que va dispuesta al aire, situada por encima de las salidas de aireación y puede llegar a 10 pulgadas de tamaño, con cuatro modelos a elegir.

Por lo demás, en la consola central se aprovecha todo su espacio y sobre ella descansa la palanca de cambio de marchas o bien el selector de marchas en las versiones automáticas. El nuevo volante multifunción llama la atención con su original diseño de dos brazos. La iluminación ambiental por diodos es sensible al tacto, y reacciona por control gestual y por voz tanto para el navegador como para el equipo de sonido.

Hasta 10 posibles motorizaciones

Fuente: Motor Mundial

El Nuevo Skoda Octavia ofrece en total 10 variantes en motores, que incluyen 5 de gasolina (con dos microhíbridas a 48 voltios), una versión gasolina híbrida enchufable, una de gas natural y tres diésel.

Todas las versiones de gasolina llevan inyección directa y turboalimentadas:

  • 0 TSI Evo, 110 CV (Tricilíndrico), cambio manual 6 velocidades.
  • 0 TSI Evo, 110 CV en versión Mild-Hybrid e-Tec a 48 voltios con etiqueta ECO de la DGT.
  • 5 TSI Evo, 150 CV, cambio manual 6 vel.
  • 5 TSI Evo, 150 CV en versión Mild-Hybrid e-Tec a 48 voltios con etiqueta ECO de la DGT.
  • 0 TSI Evo, 190 CV, cambio automatizado DSG de doble embrague y 7 relaciones y con tracción total por embrague Haldex.
  • Variante híbrida enchufable (PHEV) con motor eléctrico de 102 CV (75 kW) + motor 1.4 TSI turbo de 156 CV, con una potencia total combinada de 204 CV y alimentado con unas baterías de ion-litio con 13 kW/h de capacidad. Esta combinación permite una autonomía al 100% eléctrica de 55 km y consigue así la etiqueta “0” de la DGT.

La oferta de motores diésel monta el famoso motor 2.0 TDI del grupo Volkswagen, pero extrayendo tres potencias distintas:

  • 116 CV, tracción delantera y cambio manual de 6 marchas o DSG de 7.
  • 150 CV, tracción delantera y cambio manual de 6 marchas o DSG de 7.
  • 190 CV, tracción integral y cambio DSG de 7 relaciones.
  • Versión de gas natural (GNC – TSI G-Tec) con motor 1.5 TSI rebajado a 130 CV con tracción delantera y cambio manual de 6 relaciones o DSG de 7, que puede circular con gasolina o gas natural, emitiendo un 25% menos de CO2.

Ayudas a la conducción más que notables

La actualización del Skoda Octavia es de tal nivel, que sólo en sistemas multimedia ofrece hasta 4 grados distintos en función de los ya clásicos 3 niveles de acabado que ofrece el modelo: Active, Ambition y Style. Estos grados (Swing, Bolero, Amundsen y Columbus) son todos compatibles con Car Play y Mirror Link y van creciendo en capacidades y posibilidades, además de las 5 tomas USB y la toma de corriente alterna a 230 V que monta de serie el modelo.

Las ayudas de conducción son las siguientes:

  • asistente de prevención de colisión con indicación por el volante
  • alerta de salida segura del coche
  • aparcamiento asistido semiautónomo
  • “head up display”
  • faros matriciales de diodos
  • intermitentes de encendido secuencial
  • asientos delanteros calefactados, ventilados, y con función de masaje
  • climatizador trizona
  • equipo de sonido “premium”
  • volante calefactado
  • doble acristalamiento lateral
  • iluminación ambiental con hasta 10 colores

Por último, destacamos los diferentes detalles que configuran el esquema “Simply-Clever”:

  • embudo integrado en el depósito del limpiaparabrisas
  • porta-paraguas de las puertas delanteras
  • rascador de hielo
  • cierre de seguridad de las puertas traseras
  • bola de remolque con plegado y desplegado automático

En cuanto a sus precios, el nuevo Skoda Octavia 2020 parte de 26.650 euros con el motor 1.5 TSI y el acabado Ambition (2.300 euros más en acabado Style).

En diésel, el motor 2.0 TDI de 115 CV con caja manual y el 150 CV con cambio DSG cuestan 27.550 y 30.550 euros respectivamente, ambos en acabado Ambition, subiendo a 32.850 euros el más potente con acabado Style. Las variantes Combi cuestan 700 euros más a igualdad de versión.

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Periodista especializado

Motor Mundial