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PSA y la creación de un híbrido entre coche y moto

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PSA ha presentado híbrido a medio camino entre coche y moto. Un paso muy importante para buscar un vehículo ligero urbano eficiente dentro del marco europeo.
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El híbrido entre coche y moto realizado por PSA puede suponer la primera piedra para la creación de vehículos ligeros que faciliten el movimiento dentro del casco urbano. El objetivo es lograr que los trayectos por ciudad sean más ecológicos y ágiles.

La aportación del PSA al EU-LIVE con el híbrido entre coche y moto

El consorcio europeo Vehículo Ligero Urbano Eficiente (EU-LIVE por sus siglas en inglés) supone la agrupación de una docena de compañías de seis países diferentes que buscan mejorar la circulación por las urbes del continente. El fabricante francés, dueño de las marcas Citroën y Peugeot, es el único constructor de automóviles englobado dentro de este ambicioso e interesante proyecto.

Este plan centrado en la movilidad urbana cuenta con el beneplácito institucional de la Comisión Europea, la cual busca que las calles de las ciudades sean más ecológicas y que cuenten con vehículos más eficientes. El apoyo incluye un presupuesto de 6,7 millones de euros destinados a investigación y que se engloban dentro del ‘Horizonte 2020 GV5’.

Características del híbrido entre coche y moto de PSA

El diseño es uno de los apartados que más ha llamado la atención del modelo presentado por PSA a medio camino entre coche y moto. Cuenta con una longitud de 2,4 metros y 0,85 metros de ancho, lo que le sitúa a medio camino entre ambos vehículos. Según sus responsables su conducción se asemeja mucho a la que pueden tener los scooters de tres ruedas. Es decir, un comportamiento ágil en la toma de curvas, pero con agarre en las frenadas.

Debido a su estructura a medio camino entre un coche y una moto, el modelo de PSA es muy ligero. Si le unimos una batería eléctrica muy eficiente desarrollada por Samsung SDI (otro miembro de EU-LIVE) y que se recarga con la energía cinética de las frenadas, tenemos que una autonomía combinada de 300 kilómetros. Esta distancia es una gran marca, especialmente si tenemos en cuenta que el vehículo está pensado para moverse por ciudad. Es por esa razón que podría usarse de manera repetida varias veces antes que tener que parar a repostar.

El vehículo cuenta con un motor térmico y dos propulsores eléctricos. Es enchufable y puede ser cargado en poco tiempo. En caso de que la velocidad no supere los 70 kilómetros por hora, los motores de electricidad realizados por Elaphe y Brembo (otras dos compañías que forman parte del consorcio) le proporcionarán suficiente energía para moverse sin problemas.  En caso de que se supere este límite entra en funcionamiento el motor de combustión, el cual permite que se alcance los 130 kilómetros por hora.

Las novedades del híbrido de PSA

La presentación del modelo por parte del consorcio EU-LIVE del híbrido a medio camino entre coche y moto supone un revulsivo en el mundo del motor. Su tamaño, cercano a una motocicleta, le hace los suficiente pequeño para recorrer de manera ágil la ciudad y poder encontrar aparcamiento con facilidad. Mientras que su diseño le aporta la estabilidad de un automóvil y hace posible que pueda ser usado durante todo el año por todo tipo de conductores.

Por otra parte su propulsión usando electricidad y motores de combustión hace que circular por ciudad sea más ecológico y que de este modo sea una alternativa para minimizar a polución de las grandes ciudades. Para poder presentar el modelo definitivo PSA ha necesitado la ayuda de otras empresas para disponer de conocimientos de especialista en puntos específicos como la batería. La colaboración entre grandes compañías es algo muy importante para que obtener como resultado productos especiales en los que cada uno aporte su conocimiento.

Para hacer que el vehículo fuera una realidad, se han desarrollado nuevas técnicas nunca antes vistas. De hecho, el de híbrido entre coche y moto presenta 13 patentes únicas. Esto muestra que se trata de un producto realmente novedoso. Los componentes hidráulicos y la suspensión hidroneumática han sido los apartados donde más innovación se ha llevado a cabo. Tampoco se ha de olvidar el sistema de apertura rotativo, que permite reducir el espacio necesario para accionarse, y un habitáculo completamente cerrado que aísla ante los elementos externos.

Renault Twizy coche moto eléctrica

La influencia del Twizy de Renault

El nuevo modelo presentado por EU-LIVE con el respaldo de la Comisión Europea tiene grandes innovaciones. Sin embargo su concepción recuerda mucho a la del Renault Twizy, un vehículo a medio camino entre un coche y una moto con propulsión eléctrica. Lanzado en 2011, se fabrica a nivel mundial en la planta que tiene la empresa gala en Valladolid. Con unas medidas de 2,4 metros de largo, 1,2 de ancho y 1,4 metros de alto, presenta un tamaño similar a la creación de PSA.

Aunque su recibimiento ha sido bastante tibio, puede considerarse uno de los paradigmas de movilidad urbana totalmente eléctrica. Muestra de ello es que pese a que su velocidad máxima es de solo 84 kilómetros por hora, consigue una aceleración de 0 a 50 kilómetros por hora en solo seis segundos. Dichas cifras son más que suficientes para circular por ciudad, donde no se suele conducir con rapidez, pero en la que sí es necesario pegar acelerones de manera puntual.

Su diseño se caracteriza por un interior sencillo que incorpora lo más básico. Tiene espacio suficiente para dos personas situadas en fila. El maletero apenas tiene 50 litros de almacenamiento, lo que supondría apenas un poco más que el de una moto normal.

Un punto crucial en su estética es la ausencia de ventanillas (son opcionales), por lo que la cabina no está aislada ante las inclemencias del tiempo. Su precio de partida es de 7.335 euros, aunque puede llegar a los 13.825 según los extras que se contraten.

El híbrido de PSA a medio camino entre moto y coche y el Twizy de Renault son dos vehículos muy parecidos. Sin embargo, el nuevo modelo presentado dentro del plan EU-LIVE pule los detalles y logra una suspensión más eficiente y cuida más la habitabilidad en el interior.

El híbrido de PSA a medio camino entre moto y coche supone una interesante innovación a la hora de hablar de vehículos destinados para transitar por la ciudad. El Seguro de Coche MAPFRE también incorpora la última tecnología y por esa razón permite calcular por internet el precio de la póliza según las características únicas de cada cliente.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 20 Ene, 2018
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