Qué hacer si te equivocas de combustible

Publicado por canalMOTOR, 24 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Que hacer si te equivocas de combustible

Por despiste, por desconocimiento o por equivocación, puede que algunas veces echemos el carburante equivocado. Aunque han cambiado las boquillas de llenado, ¿qué hacer si te equivocas de combustible?

Las equivocaciones al rellenar el depósito con el combustible erróneo son más habituales de lo que nos pensamos. Es un fallo que se debe, por norma general, a una distracción o al desconocimiento del vehículo.

Debes saber que la boquilla del surtidor diésel no cabe en la boquilla del depósito de un coche de gasolina, pero al contrario sí, ya que la boquilla del diésel es más grande. Esta equivocación es mucho más normal al comprar un coche nuevo o al alquilar alguno.

Ante esto, ¿qué hacer si te equivocas de combustible? Lo primero y más importante es no encender el motor o apagarlo lo más rápidamente posible. Esto se debe a que un coche de gasolina no puede funcionar ni con un poco de combustible de diésel debido al menor refinamiento de este carburante y a la combustión por chispa del motor.

En los motores antiguos sí era posible circular con un coche diésel en el que hubiéramos repostado una pequeña cantidad de gasolina, aunque era necesario ir rebajando esta cantidad cuanto antes. Sin embargo, hoy en día, dado que los motores diésel incluyen una tecnología y sistemas de inyectores a tan alta presión, no es posible rodar ni con un porcentaje muy bajo de gasolina. Lo recomendable es limpiar el depósito y volver a repostar con el combustible adecuado.

Si te das cuenta del fallo mientras llenas el depósito, no enciendas el motor y llama inmediatamente a tu seguro para solicitar el servicio de asistencia en carretera. ¿Conoces el que te ofrecen los Seguros de Coche MAPFRE? Te informamos sin ningún tipo de compromiso.

Una vez en el taller, vaciarán el depósito y limpiarán el conducto del combustible. En otras ocasiones, dependiendo del coche, se puede solucionar el problema en el mismo momento, sin necesidad de llevar el coche al taller.

La manguera del surtidor de gasolina cabe en la boquilla de un coche diésel, al contrario no.

Por otro lado, ¿qué hacer si te equivocas de combustible y ya has emprendido la marcha? En este caso, el coche comenzará a dar tirones o se apagará directamente. Es importante que no vuelvas a arrancarlo y comprobar si realmente has repostado con el carburante adecuado. Si no es así, deberás llamar al servicio de asistencia en carretera para que en el taller vuelvan a poner a punto tu vehículo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Equivocación: a pesar de los avances aún es posible rellenar con combustible equivocado.
  • Gasolina en diésel: antiguamente los diésel podían aguantar una porción pequeña de gasolina.
  • No arrancar: si te das cuenta echando, no arranques el motor.
  • Grúa: hay que llamar al servicio de asistencia en carretera.


Comentarios (2)

Mari Carmen comento el 09/12/2016 a las 15:35

Hola, buenas tardes quisiera comentarles lo que nos paso hoy con un coche de alquiler, como lo teniamos que devolver hoy mi marido fue hacer lo que te piden, llenar el deposito para despues devolverlo, como no sabiamos que el coche era de gasolina, pues lo llenamos de gasoil, andubimos 12 kilometros en el y cual fue nuestra sorpresa que de pronto se apaga le volvimos a dar a encender y encendio, entonces le dije a mi marido ya que tenemos que llevar nuestro coche para devolver este que te lo miren en el taller haber porque se apaga, la sorpresa fue enorme para el del taller pues le dijo a mi marido que el coche era de gasoil y le habia echado gasolina, mi marido le dijo que no el que si etc. El problema viene ahora que ya esta vacio y ya le echamos la gasolina pero no enciende, que tendremos que hacer, pues ademas es un coche nuevo, puede ser que se estropeara y por eso no enciende. Gracias me podrian contestar. Un Saludo.

canalMOTOR comento el 14/12/2016 a las 13:39

Hola Mari Carmen. Si el taller ha extraído el combustible y puesto a punto el coche después del error, no deberíais tener problemas para arrancarlos. Si no enciende, debéis acudir directamente al taller que os realizó la asistencia para consultarlo con ellos. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos