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¿Las motocicletas circulan por el carril VAO?

5 minutos | Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO o de vehículos de alta ocupación. El uso de estos espacios está limitado al transporte de pasajeros y se incluyen turismos, motocicletas, vehículos mixtos adaptables y autobuses entre ellos.

Como norma general sí está permitido que las motocicletas circulen por el carril VAO aunque siempre hay que recordar que este tipo de vías especiales pueden cambiar su sentido, horario y pasajeros mínimos requeridos para su uso según las necesidades del tráfico y de acuerdo con lo que determinan las autoridades encargadas.

¿Qué vehículos circulan por un carril VAO?

La condición primera que debe cumplir todo vehículo que circule por un carril VAO es tener por objeto el transporte de personas. Por lo tanto, se prohíbe en los vehículos destinados  al desplazamiento de mercancías como camiones por ejemplo, aunque sí se permiten los que transportan cargas inferiores a los 3.500 kilogramos.

 Los coches pueden ir por el carril VAO siempre que transporten 2 o más personas. Aunque este número puede variar según las condiciones del tráfico o las de la vía. Hay carriles de este tipo que exigen una ocupación de, al menos, tres personas.

    No existen, en principio, limitaciones para que las motos sean usuarios de los carriles para Vehículos de Alta Ocupación.

    • Mixtos adaptables.

    Se impone el mismo número de ocupantes mínimo para poder aprovechar la ventaja de fluidez del carril VAO.

    • Vehículos de transporte público, lo que incluye los autobuses privados dedicados al transporte de viajeros.
    • Vehículos para el transporte de mercancías con pesos inferiores a los 3.500 kilogramos.

    Hay dos excepciones que permiten que por el carril VAO puedan circular vehículos con un solo ocupante, el conductor.

    • Vehículos en servicios especiales.

    Es el caso de los vehículos de emergencia como coches de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia Los  equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía tampoco deben cumplir con la regla de la mínima ocupación.

    • Vehículos con señal V-15.

    Los vehículos con el V-15 que identifica a los titulares de permiso de conducción con limitación física acreditada pueden circular por el carril VAO con un solo ocupante, el conductor. Es necesario que tenga consignado el código nacional 200 y se dispone de autorización en anexo expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico.

    Carretera de doble sentido con mediana central y llena de coches

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    ¿Qué ocurre con los coches ecológicos?

    Con la proliferación de vehículos denominados ecológicos y el interés de intensificar su uso,  el carril VAO también acoge la circulación de este tipo de turismos en unas condiciones especiales. Para los coches eco no se exige una alta ocupación, en ellos, simplemente tienen ventajas a la hora de circular por su cuidado del medio ambiente y baja o nula emisión de C02. Puedes asegurar este tipo de coche sin renunciar a sus necesidades y disfrutando de asistencias adecuadas con el Seguro de Coche MAPFRE diseñado para coches ecológicos.

    Es importante que como propietario de un coche eco en cualquiera de sus versiones,  te cerciores de las exigencias que en cada lugar pueden variar para el uso del carril VAO. Lo más común es que sea necesario tener el distintivo Cero emisiones, pero hay carriles en España que también permiten la circulación con un solo ocupante de coches con etiqueta eco o C.

    ¿Para qué sirven los carriles VAO?

    Los carriles para Vehículos de Alta Ocupación se crearon para aliviar la alta circulación y la congestión de tráfico especialmente en las grandes ciudades. La idea es intentar que los usuarios no utilicen su coche con baja ocupación y beneficiar a aquellos vehículos que transportan un mayor número de personas. Son varios los beneficios de los carriles VAO.

    • Mejorar el tráfico. Se incentiva la máxima ocupación en los coches para disminuir el número de turismos en circulación.
    • Cuidar el medioambiente y control de las emisiones de CO2. El uso de carriles VAO colabora con el cuidado medioambiental, cuantos menos coches, menos emisiones de CO2 y menos contaminación. Además se bonifica el uso de coches eco.
    • Mayor seguridad. Un carril más fluido y una concentración menor de vehículos permite también disminuir el índice de siniestralidad de cualquier espacio.

    Otras peculiaridades del carril VAO

    Aunque en las grandes ciudades es habitual que los carriles VAO sean ya populares y fijos, no siempre es así. Este tipo de vías de circulación pueden tener diferente sentido, límites de velocidad propios e incluso, horarios de uso restringido.

    • Sentido. Se intenta que los carriles especiales tengan el mismo sentido de la circulación del resto de vías, pero es habitual que tengan el contrario al de las vías a las que pertenecen o donde se habilitan.
    • Como norma general, el carril VAO tiene la misma velocidad que la marcada para el tipo de carretera al que se incorpora, por lo que el conductor puede guiarse por las señales puestas a tal efecto. En casos excepcionales si cambia la velocidad, se indica en paneles luminosos o con señales temporales.
    • Los carriles VAO no siempre están abiertos a la circulación. En las grandes ciudades suelen habilitarse en las horas punta de circulación y coincidiendo con operaciones especiales de tráfico como la vuelta o el inicio de vacaciones.

    Sanciones del carril VAO

    Carretera de varios carriles para cada sentido por el que circulan coches

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    El uso adecuado de los carriles VAO está garantizado por el control de las autoridades de tráfico. Las infracciones pueden ser de un mínimo de 200 euros, pero pueden elevarse mucho más dependiendo de cuál sea la razón de multa.

    La menor ocupación, por debajo de la macada para la vía, de un turismo se sanciona con multa y para el control de este tipo de exigencia lo habitual es que este tipo especial de carriles estén vigilados por cámaras de tráfico o sistemas similares para detectar a vehículos que infrinjan la normativa.

    27 septiembre, 2018|

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