Matrícula en mal estado y riesgo de multa

Publicado por canalMOTOR, 15 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Matricula legible

Circular con la matrícula en perfecto estado y legible es una obligación de todos los conductores. De lo contrario podrías incurrir en una falta con su correspondiente sanción. Conoce más sobre la matrícula en mal estado y riesgo de multa.

 

Gracias a la matrícula se puede identificar el coche. Por ello es tan importante que la llevemos siempre bien legible. En caso contrario, es decir, si el coche que conducimos no tiene matrícula, está en mal estado o está tapada con adornos, dibujos o publicidad se considera una falta por el Código de Circulación.

Según la Ley de Tráfico, “incumplir la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos  que impidan o dificulten su lectura e identificación” es una falta grave y conlleva una multa de hasta 200 euros, incluido también el caso de que la matrícula no esté iluminada.

Si se ha realizado una manipulación de la matrícula para evitar su identificación, se considera infracción muy grave y la multa puede ascender a 6.000 euros, junto con la retirada de seis puntos.

Debemos tener mucho cuidado con conducir con la matrícula en mal estado por el riesgo de multa. Así, si notamos que ha sufrido algún golpe, ralladura o se ha doblado, tendremos que cambiarla. Ello no nos supondrá un coste demasiado elevado (aproximadamente 20 euros).

Si sueles ir al campo con cierta normalidad, tu coche se llenará de polvo y barro y por lo tanto, la matrícula también. En este caso deberás lavarla lo antes posible para no incurrir en una posible sanción. 

Algunos coches de la Guardia Civil ya montan las matrículas de material plástico (foto: Ecomatricula).

Una opción muy recomendable es colocar una matrícula de plástico, mucho más resistente y que nos evitará llevarla en mal estado y sufrir un riesgo de multa. Además de viajar bien identificado también es clave desplazarse bien protegido. Para ello, infórmate gratis de los Seguros de Coche MAPFRE y elige las coberturas que más te interesen.

LO QUE DEBES SABER...
  • Matrícula: es obligatorio llevarla legible.
  • Conductor: la responsabilidad es del conductor, no del titular.
  • Infracción grave: no llevarla legible conlleva una multa de 200 €.
  • Suciedad: cuidado con la suciedad o barro que también evitan su lectura.


Comentarios (1)

Marco Iglesias comento el 26/08/2015 a las 15:57

Esta bien saberlo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos