Pros y contras de anular la válvula EGR

Publicado por canalMOTOR, 28 Jul 2015

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Seat Toledo 1.6 TDI

¿Tienes un coche diésel y estás pensando en anular la válvula EGR para mejorar el rendimiento del motor? Antes de tomar la decisión, infórmate de los pros y contras de anular la válvula EGR.

La válvula EGR es un dispositivo colocado en el sistema de escape que reduce las emisiones contaminantes, sobre todo en los coches diésel, aunque también se monta en motores de gasolina. Muchos conductores piensan en anular esta válvula para evitar ciertos problemas, aunque por otro lado, además de ventajas, esto también puede conllevar una serie de inconvenientes.

La válvula EGR recibe ese nombre por las siglas en inglés Exhaust Gas Recirculation (Recirculación de Gases de Escape). Este sistema permite reconducir una parte de los gases de escape al circuito de admisión, de forma que se juntan con la mezcla y ayudan a bajar la temperatura de la combustión. Esto reduce en gran medida la emisión de gases contaminantes y en el caso de los diésel, reduce las emisiones del nocivo óxido de nitrógeno.

Cuando aceleramos con el motor en revoluciones bajas o medias, esta válvula se abre. En esos momentos de baja demanda, la reducción de rendimiento que produce la recirculación de gases quemados con menos oxígeno, se nota menos. Cuando se acelera a fondo y el motor sube de vueltas, la válvula se cierra para que sólo entre aire fresco en la mezcla, aumentando el rendimiento y con ello el calor en la combustión, lo que produce más óxido de nitrógeno.

Como hemos comentado, algunos usuarios deciden anularla para conseguir una mayor potencia cuando el coche circula en revoluciones bajas y medias. En las prestaciones puras no se notará ningún beneficio porque cuando se acelera a fondo la válvula se queda cerrada.

Esta anulación también podría traer un menor consumo a la larga, ya que mejora el rendimiento a bajas revoluciones y además, al no recircular gases quemados, se evita que se depositen impurezas en los conductos y válvulas de los cilindros, y con ello que baje el rendimiento del motor.

Si la válvula EGR de tu coche se obtura, antes de anularla, infórmate si puede sustituirse por una más moderna.

Pero anular la válvula EGR no sólo tiene pros. Conoce los contras de esta práctica:

1. Mayor emisión de gases contaminantes en el rango de mayor utilización del motor diésel.

2. Es probable que el coche no pase la ITV por exceso de contaminación.

3. Más ruido y aspereza de funcionamiento en revoluciones bajas y medias debido a que el motor y su inyección están preparados para funcionar con una parte de gases quemados. Por ello, si anulamos esta válvula, sólo recibirá aire fresco en bajas revoluciones.

4. El motor tarda mucho más hasta llegar a la temperatura idónea y por ello, aumenta el consumo en frío.

Conociendo los pros y contras de anular la válvula EGR, es recomendable hacerlo sólo cuando esté dando problemas reales. Es una práctica legal, aunque el único inconveniente es el referido a la ITV. Si tu coche incluye una válvula EGR de vacío de diseño anticuado, si no da problemas es preferible dejarla y revisar su estado en las revisiones importantes. Además, para conducir con total comodidad, elige un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para cada caso en concreto.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Válvula EGR: válvula de recirculación de gases de escape.
  • Recirculación: a bajas revoluciones la válvula devuelve parte de los gases de escape a los cilindros.
  • Emisiones: su función es reducir las emisiones contaminantes.
  • Anular la EGR: produce beneficios, pero también inconvenientes.


Comentarios (10)

Gringo AP comento el 25/08/2015 a las 22:40

Hola. No comprendo la causa por la que anular la EGR según dice el punto 4, va a generar que le tome mas tiempo llegar a la temperatura de funcionamiento correcta. Entiendo que anularla es lo mismo que cuando está cerrada totalmente; o sea que no ingresan gases recirculantes. Si está cerrada, ciertamente no ingresan gases recirculantes, (tibios o calientes), pero también ingresa mas cantidad de gasoil, con lo que "supongo" habrá mas temperatura en la cámara de combustión. Mas gasoil oxígeno= mas combustión, por lo que entiendo mas temperatura.
EGR anulada: Menos gasoil - oxígeno= menos combustión, por lo que entiendo menos temperatura. Necesito una explicación para comprender el punto 4.
Desde ya, muchas gracias.
Saludos.

canalMOTOR comento el 28/08/2015 a las 13:19

Hola Gringo. Para solucionar esta duda te recomendamos consultar con el servicio de asesoría mecánica de MAPFRE teCuidamos. Puedes utilizarlo, siempre que seas socio.
En el caso de que no seas socio, si eres cliente de MAPFRE puedes darte de alta de forma totalmente gratis en tu Oficina más cercana o a través de este enlace https://www.mapfretecuidamos.com/SITEACTIVACION/inicio.do

Manuel comento el 05/10/2015 a las 00:18

Hola,

En el artículo se comenta que ayuda a bajar la temperatura de la combustión. En caso de que esto fuera así, al anularla, el motor no tardaría más tiempo en calentarse como sucede, al haber una mayor temperatura en la cámara de combustión. Los gases de escape que se introducen a través de la EGR, están calientes, por lo que habrá una temperatura mayor al no entrar constantemente sólo aire frío. Si bien es cierto que el combustible a inyectar, al contar con gases de escape que ocupan un volumen que debería ser de aire "puro", será menor, y por tanto el poder calorífico liberado en la combustión, también será menor, pero no exactamente la temperatura que haya en la cámara.
Es sencillo de entender, si tengo comburente a 20º C (EGR cerrada o anulada) y mediante una combustión de X gramos de combustible, elevo la temperatura a 570ª C , he aumentado 550 º C. Pero si tengo un poco menos de comburente a 250º C e inyecto menos combustible y logro aumentar la temperatura a 600ºC, la diferencia son 350ºC (menos que en la anterior), pero el resultado final es 600ºC, por lo que el motor se calienta antes, la temperatura en la cámara de combustión es mayor y el gasto de combustible menor, así como el aumento de temperatura en la combustión.
Tal vez de lugar a error el hecho de decir que la temperatura de combustión es menor, cuando realmente los gasos liberados finalmente están a una temperatura mayor.
Un saludo,
Manuel

canalMOTOR comento el 07/10/2015 a las 16:23

Hola Manuel. Muchas gracias por tu aportación :-)

opelastraclasegtdi/98 comento el 06/01/2016 a las 10:39

Holas buenas llevaba dos años con el turbo con mal funcionamiento y los talleres me decían que no podían hacer nada o/ no sabían que hacer
Llevo 3 meses estudiando mecánica naval
Y me he puesto a trabajar en el motor
Lo primero que he echo fue hacerle la diagnosis al coche porque me marcba fallo electrónico de motor
Al hacerle la diagnosis me dijo que tenia error absoluto entrada del colector y el turbo no daba ninguna presión por lo tanto la turbina no giraba y le menguaba la potencia del motor hasta el punto de cojer 80 kilometro/hora
Le he limpiado los filtros de aire el catalizador el senaon de aceite del turbo y he anulado la egr.(en breves volver a ponerselar lo mas actual posible porque el coche es del 98
Decir que ahora el coche tiene mas potencia y se nota mucho ahora el el coche me coge hasta 140 klimetros/hora

canalMOTOR comento el 07/01/2016 a las 10:10

Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

Rafael colón comento el 16/03/2016 a las 23:31

Me sirvió de mucho su información, Gracias.

canalMOTOR comento el 21/03/2016 a las 17:18

Gracias a ti Rafael :-)

Raimundo comento el 30/03/2016 a las 02:12

Gracias por la información sobre la egr al parecer se ha averiado por que el coche me daba tienes y al desconectar el tubo o macarrón el coche ya no se ahoga y pensaba repararla pero según comentáis he decidido anularla. Saludos

canalMOTOR comento el 30/03/2016 a las 16:57

Gracias a ti por leernos Raimundo. Y recuerdo que si eres cliente MAPFRE y socio de teCuidamos puedes hacer uso del servicio gratuito de Asesor Mecánico  https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do

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