Usar alguno de los mejores aditivos antifricción para el coche que se comercializan es una alternativa que está en tu mano para mejorar el rendimiento de tu motor y retrasar su jubilación al potenciar su lubricación.

Sin embargo, no hay unanimidad respecto a que siempre y en todos los casos, los aditivos tengan un efecto tan determinante en el funcionamiento de un motor. A largo plazo, hay conductores y expertos en mecánicas que no recomiendan aditivos para el aceite y prefieren confiar en el uso de aceites de calidad sin añadir más componentes.

¿Qué son los aditivos antifricción?

Los aditivos son compuestos químicos. En el caso de los denominados antifricción son aquellos que de forma específica se añaden al aceite del motor para mejorar sus propiedades y potenciar sus bondades. El aceite ya de por si tienes propiedades lubricantes, protectoras y limpiadoras, pero con los aditivos se busca mejorar y potenciar estas mismas funciones, incluso se pueden añadir algunas nuevas.

El objetivo de los aditivos antifricción que se añaden al aceite es evitar precisamente el roce entre piezas y un desgaste prematuro de las mismas. Colabora en mejorar la lubricación para que el engranaje vaya más suave, lo que se traduce en ventajas interesantes.

¿Qué tipos de aditivos para el aceite existen?

Los aditivos se añaden al aceite base que uses en tu coche: sintético o mineral para mejorar sus prestaciones. Algunas formulaciones de aceites –la mayoría- ya traen integrados varios de estos aditivos y también existe la posibilidad de comprar aditivos concretos y añadirlos como opción personal al aceite de tu coche.

Los expertos diferencian dos tipos de aditivos según sus funciones:

  • Aditivos que potencian las propiedades del aceite. Trabajan para que la lubricación sea posible y efectiva.
  • Aditivos que añaden nuevas funcionalidades al aceite.

Aditivos potenciadores de las propiedades del aceite

Estos componentes suelen estar presentes en muchos aceites y colaboran a que efectivamente el aceite cumpla con su misión.

  • Antioxidantes: el aceite se oxida y envejece, hay aditivos encargados de que ralentice este proceso para prevenir la formación de ácidos, lodos e incrementos de viscosidad derivados de la oxidación.
  • Inhibidores de la corrosión y antiherrumbre: la condensación de agua daña las piezas metálicas por lo que es necesario protegerlas con aditivos que forman una película con acción protectora sobre ellas.
  • Antiespumantes: la formación de burbujas de agua es nociva para el circuito de lubricación, el aceite con este aditivo concreto evita esta situación.
  • Diluyentes: el aceite debe hacer su trabajo con independencia de la temperatura del sistema, estos aditivos posibilitan que el lubricante fluya a bajas temperaturas.

Aditivos que aportan nuevas propiedades

Los aditivos también están indicados para mejorar el aceite base permitiéndole nuevas funciones en el motor de tu coche.

  • Antidesgastes y aditivos Extrema Presión (EP): Las partes móviles pueden llegar a soldarse con el paso del tiempo, pero el uso de este aditivo evita esta situación al crear una capa sólida de lubricante en las zonas en contacto para evitar que se suelden con el contacto metal contra metal.
  • Detergentes: Anillos, cilindros, pistones y válvulas quedan limpios de depósitos por la acción de los aditivos detergentes.
  • Dispersantes: Este tipo de sustancias estabilizan los residuos contaminantes –hollín o lodo por ejemplo- durante la vida del lubricante. Minimizan y hacen que los efectos negativos del incremento de viscosidad, desgaste o bloqueo de los filtros tarden más en aparecer.
  • Modificadores de fricción: Estos aditivos tienen una función directa y protectora sobre las superficies metálicas, reaccionan químicamente sobre ellas, formando una fina película protectora.

Los 5 mejores aditivos antifricción

Válido para todo tipo de motores, diésel y gasolina. Adecuado para coches, camiones, motos y barcos, así como motores industriales. Entre los aditivos de aceite de motor de última generación en la lubricación y rendimiento del motor destaca este producto de Xenum.

El fabricante asegura que mejora en funciones a otros por su conjugación de dos componentes innovadores: micropartículas cerámicas y aceites sintéticos Éster polarizados. Ambos garantizan una película protectora de extrema resistencia que reduce la fricción y el desgaste en las partes internas del motor, asegurando una protección óptima incluso durante el arranque en frío, y alargando la vida del motor.

Liqui Moly Oil Aditiv

Sea cual sea tu aceite base puedes usar este aditivo de la marca alemana, Liqui Mly. Es apto para diésel y gasolina con y sin filtro de partículas diésel. El fabricante confirma que está diseñado para reducir la fricción y el desgaste, consiguiendo mejorar los datos de consumo y los ruidos en el vehículo. Se recomienda para vehículos nuevos y usados. Presenta una doble composición: partículas de MoS2, dispersas en aceite mineral.

Xenum Super G

Este aditivo está dotado con la tecnología Super-G desarrollada por Xenum. Es una combinación trinérgica de potentes lubricantes: Mo-Complex (Molibeno líquido), Carbono grafito y aceites Éster complejos. En conjunto, crean una película lubricante de alta resistencia dentro del motor de tu coche y como resultado se reduce sustancialmente el coeficiente de fricción y el desgaste. Puedes usarlo tanto en motores diésel como gasolina.

XADO Aditivo para aceite de motor

Este es el único aditivo del mercado que garantiza la restauración de las superficies metálicas de tu motor que hayan podido desaparecer como consecuencia de la fricción. Esta propiedad le permite asegurar protección incluso después de que cambies el aceite en el que echaste este aditivo ya que su acción queda impregnada en las piezas de tu vehículo.

Metabond Eco

En este aditivo se ha incorporado nanotecnología para perfeccionar superficies metálicas de los motores de coches y camiones, lo que permite garantizar una reducción eficiente de la fricción y mejorar  la lubricación. Se recomienda su uso en motores de gasolina, diésel, metano y GLP, añadiendo la cantidad prevista en el aceite de motor.

Las opiniones y recomendaciones sobre los aditivos para el aceite de los vehículos son variadas, pero si estás en una de las situaciones en las que se recomiendan es posible que tengas que valorar el uso de uno de ellos para juzgar por ti mismo cuál es el resultado y si te interesa para mejorar o alargar la vida de tu coche.

¡Y recuerda contratar el Seguro de Coche MAPFRE, el mejor seguro de auto del mercado para que siempre estés protegido ante cualquier accidente o avería!

CALCULA TU PRECIO