Tiempo de lectura: 3 minutos

No existe una duración estándar de la batería del coche. Depende de muchos factores: el uso, el tipo de vehículo e incluso de la calidad de la batería. No obstante, cuatro años suele ser una media en condiciones normales. Y nosotros te vamos a dar los consejos para realizar un mantenimiento de la batería del coche para que dure todavía más.

Cuánto debería durar la batería mi coche

Los síntomas de fallo de una batería son bastante evidentes. Si se agota por completo antes de dos años con un uso normal y sin que lo justifique ningún incidente, puede haber algún problema con el alternador por el cual la batería no carga bien. Si el fallo llega pasados cuatro años, entra dentro de lo normal y debes pensar en comprar una batería nueva y cambiarla, si bien  las hay que duran seis y hasta ocho años sin que sea algo extraordinario. Especialmente si se siguen algunos consejos para mantener a punto la batería  y alargar su vida útil.

Consejos para el cuidado de la batería del coche

    • Si la batería de tu vehículo no es de libre mantenimiento, necesitas revisarla y añadir electrolito o agua destilada siempre que sea necesario. Tendrás que comprobar el nivel de cada vaso y rellenar si es necesario.
    • Para cualquier tipo de batería se recomienda una inspección visual periódica para asegurarse de que la carcasa no tiene roturas y que no hay fugas.
    • Uno de los fallos más comunes en las baterías son los bornes flojos, o con acumulación de óxido o de sulfato, lo que impide que la corriente se transmita de forma adecuada, debido a un falso contacto.
    • Revisa los bornes, desmóntalos y límpialos con un cepillo de cerdas metálicas: es sencillo y te evitarás muchos disgustos por fallos inesperados de la batería.
    • Como medida adicional de precaución es recomendable poner una ligera capa de vaselina en los bornes al volver a montar la batería cada vez que la revises y limpies.
    • Si tu coche tiene dispositivos con código como la radio,  recuerda que, cuando desconectes la batería para cualquier trabajo de mantenimiento y/o limpieza, necesitarás introducir la clave para que los dispositivos funcionen de nuevo.

Qué hacer si la batería del coche no arranca

El síntoma más claro de que la batería falla es que el coche no arranca, ante esta situación debes:

  • Comprobar que el problema no se deba a haberte dejado una luz encendida, interior o exterior, que haya consumido toda la carga de la batería.
  • Revisar el estado de carga. Para hacerlo necesitas un dispositivo para medir la tensión que no debe estar por debajo de los 12,5 voltios. Hay medidores de tensión que funcionan con un práctico sistema de leds que indican si la batería se encuentra cargada, a media carga o descargada. No son aparatos caros –desde unos 20 euros–,  y se consiguen en grandes superficies y tiendas especializadas de repuestos para el automóvil.
  • Si necesitas el coche ya pese al fallo de la batería, prueba los métodos para arrancar un coche que se ha quedado sin batería
  • Recuerda que existen formas de recargar una batería descargada.

Con un poco de interés y tiempo, siguiendo estos consejos para realizar el mantenimiento de la batería del coche de forma puntual y rutinaria, lograrás que la batería del coche dure más tiempo y en mejores condiciones; no obstante, se agotará y fallará en algún momento. Recuerda que para imprevistos, siniestros o accidentes la única medida válida es siempre contar con el Seguro de Coche MAPFRE más adecuado, déjanos tu teléfono y consúltanos todas tus dudas  sobre coberturas.