¿Sabes cuánto gasta la batería del coche?

Inicio/Consejos Practicos/Consejos de mantenimiento/¿Sabes cuánto gasta la batería del coche?

¿Sabes cuánto gasta la batería del coche?

La batería del coche suele ‘vivir’ una media de cinco años y tiene un coste de alrededor de 100 euros. Las temperaturas extremas, el método de arranque del vehículo y los equipos eléctricos del vehículo son lo que más la gastan.

Una batería de coche es una de las partes más importantes del vehículo principalmente porque se encarga que este funcione de forma correcta y si no es así, nos pueda dejar tirados en un momento delicado. Este aparato, que está ubicado en el motor de nuestro coche, es el que se encarga de almacenar la energía que necesita el motor para llevar a cabo el arranque del automóvil.

Además, la batería también se encarga de hacer que funcionen todos los dispositivos electrónicos de los coches como pueden ser las luces, la radio, el cierre centralizado o los elevalunas. Siendo cuidadosos y llevando a cabo las acciones correctas, diversos estudios han demostrado que la vida útil de una batería de un coche puede ser de hasta cinco años. Una vez sabido esto, y que su precio suele rondar los 100 euros (se pueden encontrar de todos los precios dependiendo del voltaje), a continuación te relatamos qué gasta la batería de tu coche.

Las temperaturas extremas en la batería del coche

Las temperaturas extremas, principalmente el frío, no suelen casar bien con las baterías. Esta es una de las principales causas de que fallen estos instrumentos y esto se suele comprobar cuando el coche no arranca después de una noche gélida en la que tu vehículo ha estado en la calle. El motivo del fallo es que ésta pierde potencia en lo que respecta al arranque.

    Fallo en el alternador

    El fallo en el alternador suele ser uno de los motivos principales por los que la batería deja de funcionar o deja de tener potencia para arrancar el vehículo. Este elemento se encarga de recargar la batería y suministrar electricidad a todo tu vehículo. Así que si el alternador falla, no podrás ni arrancar tu vehículo ni encender ninguno de los aparatos electrónicos. Uno nuevo te costará alrededor de 100 euros.

    El arranque del vehículo

    La forma en la que arranques tu vehículo o los trayectos que hagas, si son cortos o largos, también tiene una relación con el estado de la batería de tu coche. Y es que hay que tener en cuenta que cuando más se le exige a este importante elemento del automóvil es al arrancar. Por ello, si realizas muchos trayectos muy cortos, ésta a la larga acabará fallando.

    Dejarse las luces o la radio encendida

    Esto es un clásico y otro de los principales motivos por los que la batería del coche falla. Es un caso muy típico, dejarse las luces o la radio encendida una noche entera y que a la mañana siguiente no se pueda arrancar tu vehículo porque ésta está agotada. También tienes que tener cuidado con dejar la guantera abierta porque si lo haces, y su luz está un gran número de horas iluminado, puedes tener un problema cuando intentes poner en funcionamiento tu coche.

    Más dispositivos eléctricos del coche

    Hoy en día, con las grandes innovaciones técnicas, en el coche hay multitud de dispositivos que hacen que la batería sufra como pueden ser los GPS, los DVD de algunos vehículos, etc. Por ello, para que cuando tengas un problema con la batería estés lo más cubierto posible, es recomendable contratar el Seguro de Coche MAPFRE.

    28 marzo, 2018|

    Comentarios (2)

    1. Susana Díaz mayo 2, 2019 en 9:09 am - Responder

      ¿Qué se considera un trayecto corto, a efectos de que se cargue la batería respecto en lo que la has gastado arrancando el coche?

      • canalMOTOR mayo 7, 2019 en 9:50 am - Responder

        Hola Susana, si abusas de los trayectos cortos de unos 2 o 3 km, muy habituales en ciudad, la vida útil de tu batería podrá acortarse. Esperamos haberte ayudado.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.