¿Cuándo cambiar la correa de distribución?

¿Cuándo cambiar la correa de distribución?

Correa de distribución
3 Min de lectura
Tiempo de lectura: 3 minutos Te damos las claves para saber cuándo es el momento perfecto para cambiar la correa de distribución y cómo hacerlo.
Motor Mundial
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Es conveniente saber que el cambio de la correa de distribución es una operación bastante compleja, aun siendo mucho más habitual de lo que los usuarios piensan. Es por ello que este cambio debe ser realizado en el momento adecuado, siempre pensando en ahorros de mucho dinero por posteriores problemas importantes del motor.

En el caso en el que la correa se rompa, se perderá la sincronización del motor y el funcionamiento de los pistones y válvulas será completamente irregular y aleatorio, por lo que se haría necesario sustituir también las válvulas para conseguir que el motor vuelva a funcionar.

Explicaremos a continuación el procedimiento para cambiar la correa de distribución, si bien no se trata de una operación sencilla y es necesario tener algunos conocimientos de mecánica y contar con algunas herramientas específicas.

Motivos para cambiar la correa de distribución

La correa de distribución es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del motor ya que sincroniza su funcionamiento de forma global y un posible fallo de la misma hará imposible hacer que el motor funcione.

La correa de distribución se debe cambiar preventivamente para evitar que se rompa por el desgaste, ya que en caso de romperse puede dañar otras partes del motor e incluso llegar a destrozarlo por completo y dejarlo totalmente inoperativo.

Hay que recordar que el cambio de la correa de distribución es una de las operaciones más caras a realizar, pero hay que tener en cuenta que, si no se hace y se rompe, la noticia será mucho peor, incluso siendo necesario cambiar el motor completo.

Herramientas necesarias

Correa de distribución

Fuente: revista Motor Mundial

Como mínimo hace falta:

  • Caballete: para mantener el coche elevado mientras se hace el cambio de correa de distribución.
  • Caja de herramientas: llave cruz, llaves fijas, vasos, carraca, destornillador y llaves Allen.
  • Gato hidráulico: para levantar el coche y retirar una de las ruedas.
  • Guantes: para proteger las manos de los líquidos del motor.

Pasos para realizar el cambio de la correa

Los pasos a seguir en orden cronológico son los siguientes:

  • Elevar el coche con el gato hidráulico y retirar una rueda (la que corresponda según la posición de la correa), utilizando el caballete para mantener el coche en posición.
  • Retirar si es necesario la correa de accesorios y las protecciones de la distribución.
  • Bloquear las poleas, apuntalando el motor.
  • Sincronizar el motor, girando el motor con el tornillo del cigüeñal hasta que se alinee por completo.
  • Aflojar el rodillo tensor y sacar la correa de distribución.
  • Desmontar los rodillos tensores y la bomba de agua. Es recomendable aprovechar el cambio de la correa para cambiar también la bomba de agua.
  • Colocar la nueva correa de distribución: montando de nuevo los rodillos y asegurando que esté bien alineada y que el ajuste de la tensión sea correcto con el rodillo tensor y dándole varios giros al motor.
  • Colocar la correa de accesorios y la protección si se quitaron.
  • Purgar el líquido de refrigeración.
  • Arrancar el coche y comprobar el funcionamiento de la correa: Acelerando de manera brusca varias veces para comprobar si la correa tiene una correcta tensión (si la correa está poco tensa, vibrará y hará un zumbido al desacelerar, mientras que si está muy tensa silbará al ralentí y cuando se acelera).
  • Tras esta comprobación colocar de nuevo la rueda que se desmontó al inicio del proceso.

¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución?

Como media el coste de esta operación en taller oscila entre los 300 € y los 1.000 €, dependiendo del modelo de coche y el daño que haya podido provocar la correa por su mal funcionamiento reiterado.

Si la correa se rompe el coste puede ser mucho mayor, si bien es imposible estimar un precio exacto ya que pueden resultar dañadas más o menos piezas del motor, aunque por estadística lo normal es que la operación cueste unos 1.500€ como mínimo.

La gran pregunta es el momento en el que se debe cambiar la correa de distribución, y la respuesta es que depende siempre del kilometraje del coche máximo marcado por el fabricante. En general, se suele cambiar entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros, siendo este margen muy amplio porque son muchos los factores que lo determinan y las marcas operan de formas muy diversas para este cambio.

Recuerda que es importante hacer un mantenimiento adecuado del vehículo tanto como tener un Seguro de Coche de MAPFRE.

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Publicado por Motor Mundial
- 28 Dic, 2023
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