3 Min de lectura | ¿Al bajar del coche has sufrido un molesto calambrazo? La culpable es la electricidad estática del coche. Te contamos por qué se produce y cómo puedes evitarla.

Es posible que al salir de tu coche hayas sufrido de manera inesperada un calambrazo al abrir o cerrar la puerta. Esto se debe al efecto de la electricidad estática y es una sensación muy molesta que puede evitarse. Te contamos por qué se produce y cómo puedes eludir estos chispazos.

Qué es la electricidad estática

La electricidad estática es aquella que pasa de manera súbita entre dos objetos que cuentan con un potencial distinto. Esta carga está presente en las personas y en los vehículos, de hecho es la culpable de que se produzcan los temidos calambrazos al cerrar o abrir una puerta del coche.

Cuando circulas con tu vehículo, su carrocería genera rozamiento con el aire, lo que hace que acumule carga positiva. Del mismo modo ocurre con la ropa que viste el conductor y los ocupantes al estar en contacto con la tapicería del coche. Este fenómeno se conoce como triboeléctrico, y no es más que la acumulación de carga positiva en el automóvil y en los ocupantes del mismo.

En este fenómeno el suelo actúa como un polo negativo y el positivo se suele situar en el coche o en los ocupantes. Cuando el conductor se baja del coche, entre ellos se va a generar un arco, de manera que el cuerpo funciona como un cable conductor de la electricidad, que viaja de manera súbita para descargar la electricidad del coche al suelo.

Esto se debe, en muchas ocasiones, al calzado utilizado y a su suela de goma. Por este motivo también es posible sufrir un calambrazo al bajar del coche y tocar un elemento que se encuentre conectado a tierra. Este provocará la descarga, pero volverás a cargarte de nuevo al tocar el coche produciéndose el calambrazo.

¿La electricidad estática es peligrosa?

La electricidad estática es muy molesta para la persona que la recibe, pero también puede ser peligrosa si no se gestiona correctamente en situaciones que entrañan algún riesgo. Será necesario que te asegures de no estar cargado en el momento de repostar ya que se pueden producir chispas que provoquen el incendio de los vapores del combustible.

chico saliendo del coche con la puera abierta

Esta situación puede ser muy frecuente si bajas del vehículo con zapatillas deportivas y cargado de electricidad estática y decides tocar la parte metálica del surtidor. Si no te has descargado antes, se pueden producir pequeñas chispas capaces de provocar un pequeño incendio.

No olvides que MAPFRE pone a tu disposición su Seguro de Coche MAPFRE con la posibilidad de contratar solo las protecciones que más se adapten a ti y a tu vehículo.

CALCULA TU PRECIO

 Cómo evitar la electricidad estática

Si sufres a menudo este tipo de calambrazos en tu coche, puedes utilizar una serie de trucos que te ayudarán a evitar la acumulación excesiva de la electricidad estática:

  • Utiliza la rodilla para cerrar la puerta del coche.
  • Toca el techo o no sueltes la parte metálica de la puerta cuando te bajes del coche.
  • Evita la utilización de tejidos sintéticos a la hora de vestir ya que son propensos a generar más electricidad estática.
  • Instala una tira para descargar la electricidad estática.

¿Funcionan las tiras para descargar la electricidad estática?

Es posible que hayas visto estas tiras instaladas en algunos coches, sobre todo en los más antiguos. Se comercializaban con el objetivo de evitar mareos, por lo que también pueden denominarse con ese nombre. Esta tira de goma cuenta con un interior formado por metal. Debe colocarse en el paragolpes trasero del coche de manera que esté en contacto directo con el suelo. Este dispositivo permitirá la descarga de la electricidad estática del coche a través de la tira evitando así los molestos chispazos.

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.