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Faros bixenón: Todo lo que debes saber

Primer plano de los faros de un coche
3 Min de lectura
A la hora de comprar un coche, el apartado de iluminación toma un papel relevante, sobre todo si vas a conducir de noche con cierta frecuencia. Si es así, los faros bixenón son una excelente alternativa. Te contamos por qué.
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Aunque los fabricantes de automóviles apuestan mayoritariamente por las luces LED, los faros bixenón son una de las mejores opciones para viajar por la noche en carretera. A continuación, analizamos qué son, cómo funcionan, y las ventajas e inconvenientes que tienen este tipo de faros.

Faros bixenón, ¿qué son y cómo funcionan?

Fue en 1991 cuando se introdujo por primera vez la luz xenón en el sector de la automoción, concretamente un BMW Serie 7. Más adelante, en 2001, se llevó esta misma tecnología a las luces de carretera. Éstas son las que se conocen como faros bixenón.

Los faros bixenón utilizan un tipo de lámpara especial diseñada para soportar una fuerte presión y temperatura. Este mecanismo consta de unas bombillas que albergan en su interior un gas xenón que, al calentarse, emite una luz. Para que esto ocurra se requiere un voltaje inicial muy elevado. Gracias a ello, los faros de bixenón ofrecen más luminosidad que las lámparas halógenas, pero la energía consumida es la misma.

El funcionamiento, como puede verse, es idéntico al de las luces xenón. La diferencia es que mientras estas últimas solo se usan en las luces de cruce, las de bixenón se utilizan tanto en las de cruce como en las de largo alcance.

Ventajas e inconvenientes de los faros bixenón

Ventajas

Los faros bixenón superan, por muchos motivos, a las halógenas:

  • Su principal ventaja es su alta luminosidad y alcance, lo que nos hace ganar en capacidad de reacción. Una lámpara bixenón de 35 W emite prácticamente el doble de luz que una halógena de 55 W.
  • Su rendimiento es tres veces superior que el de una halógena con el mismo consumo de corriente.
  • Dura hasta cinco veces más que una halógena. Según los fabricantes, su vida útil puede llegar a las 500 horas.
  • Al no tener filamentos, las luces bixenón no pueden fundirse por la vibración producida en un bache, por ejemplo.

Inconvenientes

Existen algunos inconvenientes que, aunque no son graves, si merece la pena tener en cuenta:

  • Los faros bixenón no se encienden de forma inmediata. Suelen tardar una media de tres segundos en alcanzar su máxima potencia lumínica.
  • El precio por sustituirlos, repararlos, etc., es muy elevado. Aunque no se funden, pueden estropearse.
  • Además, su sustitución es compleja. Es decir, tendrás que llevar el coche al taller para que realicen esta tarea.
  • Pueden provocar deslumbramientos, sobre todo en vías de doble sentido. No obstante, los fabricantes han solucionado en parte este problema mediante sistemas para controlar su altura de forma automática, así como su intensidad según las necesidades de la vía.

Precio de los faros bixenón

Como decíamos, uno de los inconvenientes de los faros bixenón es su elevado precio. Si quieres cambiar los faros halógenos por luces bixenón, todo el paquete completo (homologado) puede rondar los 2.000 euros.

No obstante, si realizas con frecuencia viajes por la noche, puede interesarte instalar estas luces a pesar de su coste.

¿Qué coches pueden llevarlos?

Coche con los faros encendidos

https://bit.ly/36a08WO

Si el coche no lo incluye de fábrica, debes saber que no es tan fácil sustituir los faros que vienen por unos bixenón.

El apartado de iluminación se considera elemento de seguridad, por lo tanto, no puede modificarse si no se cuenta con la homologación pertinente. De lo contrario, podemos enfrentarnos a una multa que va de los 200 hasta los 6.000 euros, sin olvidar los riesgos que ello puede causarnos.

Hay que tener en cuenta que cada faro está diseñado para un tipo de lámpara, por lo que si montas un bixenón no homologado puedes encontrar los siguientes problemas:

  • La luz deslumbra al resto de usuarios.
  • El alcance de la luz se reduce.
  • El haz de luz se dirige a la dirección equivocada.
  • La lente del faro, que no está preparada para la descarga de gas, se estropeará más rápidamente.

Para montar faros bixenón con todas las garantías hay que hacer lo siguiente:

  • Comprar faros homologados.
  • Realizar la sustitución en un taller.
  • Obtener el certificado del taller.
  • Solicitar el informe de conformidad en una consultoría de homologaciones.
  • Pasar la ITV al vehículo.

El apartado de iluminación del vehículo es importante a la hora de garantizar nuestra seguridad, al igual que lo es contar con un Seguro de Coche MAPFRE con asistencia en carretera que nos ayude a solucionar los imprevistos que puedan surgir durante el trayecto.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 11 Feb, 2022
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