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¿Cómo se puede tensar la cadena de la moto?

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¿Sabes cómo se puede tensar la cadena de la moto? Te contamos paso a paso como conseguirlo para que puedas mantener tu vehículo en las mejores condiciones.
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Tensar la cadena de la moto es una tarea de mantenimiento sencilla y muy necesaria para poder circular con seguridad. Es una labor que puedes hacer en casa y que no requiere herramientas especiales. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

La cadena de la moto debe tener siempre la tensión adecuada, si esta está floja puede provocar problemas en el vehículo y hacer que la transmisión no funcione como debe y que pueda llegar a salirse.

Este elemento está sometido a un continuo desgaste, que hace que los eslabones se separen haciendo que la cadena se estire. Por este motivo, es importante tensarla de vez en cuando y cuidarla de manera adecuada.

Tensar la cadena de la moto paso a paso

La cadena de la moto siempre debe contar con cierta holgura para funcionar con normalidad. Esta suele ser de entre uno y tres centímetros y dependerá de las especificaciones del fabricante. Para poder establecerla deberás realizar la medición desde el punto central de la cadena. Una vez que tengas estos datos y los correspondientes al sistema de tensión, puedes empezar con el proceso.

Tipos de tensores

Es importante conocer qué tipo de tensores tiene la moto para poder llevar a cabo la labor. En la actualidad puedes encontrarte con dos tipos principales:

  • Sistema de excéntricas: cuenta con dos tornillos de tipo Allen, que sujetan un disco por tensor. El eje puede moverse hacia atrás y hacia delante, es el menos utilizado, pero es muy común en motos clásicas de los 60, 70 y 80.
  • Sistema de tornillo y tuerca: la rueda trasera cuenta con un eje que está empujado por un tornillo. Es el más utilizado en la actualidad y puede instalarse tanto en el eje trasero como en el delantero.

Ambos cuentan con sistema de contratuercas que hace que los tensores se desgasten en exceso y que la cadena se destense por el uso.

Herramientas

  • Llaves Allen

  • Llaves inglesas

  • Carraca

  • Caballete de moto

Una vez que tenemos todas las herramientas necesarias, podemos empezar con el proceso para tensar la cadena.

Coloca la moto

Sube la rueda trasera de la moto usando un caballete. A continuación afloja el eje de la rueda trasera para que los tensores puedan desplazarse correctamente hacia atrás.

Utiliza el tensor

Una vez que la rueda esté levantada y el eje sujeto deberás empezar a usar el tensor de la cadena para tensarla.

  • Tensores de excéntrica: en este caso solo tendrás que girarlos para que la cadena se vaya tensando. Si dispone de discos dentados estos deberán aflojarse usando una llave Allen, lo que ayudará a tensar la cadena. A continuación aprieta de nuevo los tornillos.

  • Tensores de excéntricas en el eje trasero: en estos casos deberás aflojar los tornillos que se encuentran en los laterales del basculante. Utiliza una llave para desplazar el tensor y colócalo en la posición adecuada para la cadena. Una vez finalizada la tarea los dos tensores deben quedar en la misma posición.

  • Sistemas de tuerca o tornillo: deberás soltar las contratuercas y apretar el tensor para colocar la cadena en su lugar. Cuando acabes los dos deberán quedar en la misma posición. Comprueba que la rueda queda recta y no se gira hacia ningún lado.

Aprieta los tornillos

Cuando la cadena esté tensada deberás volver a apretar todos los tornillos, el eje de la rueda trasera y las tuercas y contratuercas que hayas aflojado para comprobar que están sujetas.

Limpia y engrasa la cadena

Tras comprobar que la tensión de la cadena es la adecuada, límpiala y engrásala para que funcione con normalidad. Con esta acción te aseguras una mayor suavidad y el mantenimiento adecuado de esta parte de la moto.

¿Qué averías puede provocar una cadena mal ajustada?

Cuando la cadena de la moto se ha ido desgastando y estirando puede provocar un movimiento excesivo que se traduce en la pérdida de su posición y el consiguiente desgaste en la corona y el piñón de ataque. Si el desgaste es muy grande, es necesario sustituirla junto con el piñón y la corona para evitar un funcionamiento desigual.

Por otro lado, si la cadena está demasiado tensa, el funcionamiento de la suspensión trasera también se verá afectado, ya que la cadena hará que el movimiento sea muy limitado. Si quieres mantener tu moto en las mejores condiciones, no dudes en contar con las garantías que te ofrece el Seguro de Moto MAPFRE.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 1 Nov, 2023
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