Todo sobre el airbag y cómo desactivarlo

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Todo sobre el airbag y cómo desactivarlo

El airbag es un elemento de seguridad pasiva a bordo del coche que junto con el cinturón de seguridad son indispensables, siempre. Aunque es muy conocido, también suele generar dudas sobre sus uso, funcionamiento, activación o desactivación. No te quedes sin saber lo imprescindible.

Mercedes inventó el airbag y lo patentó en 1971. La mejora en la seguridad de los vehículos con este nuevo elemento fue inmensa: se calcula que en caso de impacto frontal de un vehículo, su uso reduce el riesgo de muerte en un 30 por ciento. Sin embargo, aún hoy los fabricantes recuerdan que es un elemento desconocido por muchos conductores que ignoran por ejemplo cómo funciona o cómo puede desactivarse.

¿Para qué sirve el airbag en un coche?

El airbag abordo es seguridad, eso nadie lo duda, pero, ¿cómo actúa? Su función es detener el cuerpo de los ocupantes de un vehículo lo más suavemente posible cuando en el trascurso de un accidente o colisión, los pasajeros y el propio conductor son desplazados violentamente.

El airbag, en todos los coches que lo tienen, cumple con 3 misiones principales.

  • Impide que el cuerpo salga despedido fuera del coche. Contrarresta la fuerza con la que sale despedido un cuerpo en un choque frontal, por ejemplo.
  • Amortigua el golpe que sufre el conductor o pasajeros contra el volante, el salpicadero o el parabrisas.
  • Hay una gran variedad de tipos de airbags en los coches actuales con misiones más concretas o específicas: proteger rodillas o cabeza por ejemplo.

Partes principales de un airbag

Los airbags pueden ser de diferentes formas y tamaños para poder ser instalados en muchos puntos del coche. El del volante –frontal- es el más conocido y todos los demás, con pequeñas variaciones, responden a su misma forma de funcionamiento y tienen partes semejantes.

Bolsa –bag-

Este es el elemento principal. Está hecho de nailon y en el caso del volante se instala plegado dentro de él, en el centro.

Detector de impacto

Se trata de un sensor que está regulado para calibrar cuándo se produce el impacto y es el momento adecuado para activar el inflado del airbag.

Sistema de inflado

Todos los airbags se inflan con un efecto pirotécnico, basado en una reacción química que se produce como una explosión y da lugar a un gran volumen de gas nitrógeno. La reacción se desencadena mediante un sistema eléctrico que gestiona el detector de impacto.

¿Qué ocurre cuando se despliega un airbag?

Airbags frontales delanteros desplegados dentro de un coche

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20 centésimas de segundo son suficientes para que el airbag se infle y cumpla con su misión. Los gases que se producen en el interior durante la explosión alcanzan la suficiente presión como para desplegar e hinchar la bolsa.

  • El volumen de gas producido hace que el airbag salga de su alojamiento a una velocidad de 300 kilómetros por hora.
  • Segundos después de salir, el airbag se vacía, ya que el gas producido comienza a disiparse por pequeños orificios existentes en la tela. Esto es imprescindible para que los ocupantes puedan moverse o ser rescatados en su caso.
  • El airbag funciona para proteger a los viajeros y al conductor de un coche en combinación con el cinturón de seguridad. Nunca debe sustituirse uno por otro, sino usarse en combinación para conseguir la máxima protección. Si no se usa cinturón, es posible que el airbag se despliegue, pero no cumplirá con su misión de forma efectiva.

¿Cuándo y cómo pueden desactivarse los airbags?

Palabra airbag sobre el salpicadero negro de vehículo

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Desde 2006 todos los coches que se fabrican llevan de forma obligatoria, al menos, dos airbags, los frontales que protegen al piloto y copiloto. Desactivar los airbags no es una opción que debería plantearse ningún conductor en su coche, puesto que se trata de restarle seguridad a su vehículo. Con una sola excepción: cuando hay que colocar una silla de niño en el asiento del copiloto.

La DGT no permite que los niños y menos los bebés, vayan en el asiento de al lado del conductor y es una situación penada con importantes multas. Sin embargo, la normativa vigente contempla tres excepciones -cuando los asientos traseros ya están ocupados por otros niños, el coche sea de dos plazas o no se puedan instalar en la parte de atrás del vehículo todos los SRI necesarios- en estos casos se pueden colocar sillitas para los pequeños en los asientos delanteros y si tienes airbag frontal en esta zona, hay que desactivarlo.

Para desactivar el airbag frontal del copiloto y poder instalar con seguridad un sistema de retención infantil (SRI) hay dos posibilidades que además, no son excluyentes.

    Ir al taller

    Pasarse por un taller para que un profesional pueda valorar cuáles son las posibilidades reales de desconexión de tu airbag frontal de pasajero es lo más cómodo y rápido. Lo más habitual es que en un taller sí puedan hacerte este trabajo, tanto el de desactivación como el de vuelta a activar.

    Consultar el manual

    Los libros de los vehículos deben tener información relativa a los airbags y sus posibles activaciones o desactivaciones. Hay algunos coches que tienen configurada alguna alternativa manual para que el propio usuario pueda gestionar este airbag en concreto y para el caso de viajar con bebés. Encontrarás esta información en el manual de instrucciones del coche.

    ¿Se revisan los airbags?

    Airbag fuera de volante de coche siniestrado

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    Los sistemas de seguridad como los airbags o los cinturones sí pueden y deben revisarse para mantenerse en perfecto estado, por ello hay que incluirlos en las visitas de mantenimiento al taller. Contar con sistemas de seguridad pasiva en perfecto estado es tan importante como conducir protegido por el Seguro de Coche MAPFRE.

    Los fabricantes recomiendan revisar los airbags en profundidad cada 5 años o cuando se han sobrepasado los 120.000 kilómetros. No obstante, lo mejor es atender a las recomendaciones del manual o libro de mantenimiento de tu vehículo, pues puede haber otros consejos para mejorar la durabilidad de este elemento.

    Hasta hace poco tiempo, los airbags contaban con una vida útil, algo parecido a la caducidad, por ese motivo, muchos coches incluyen un testigo de airbag que se enciende cuando efectivamente es recomendable acudir al taller para tomar medidas, además existe la posibilidad de sustituirlos.

    Los airbags más nuevos y de los últimos coches en llegar al mercado montan en la mayoría de los casos sistemas de airbags innovadores que, según los principales fabricantes, durarán toda la vida útil del coche.

    13 diciembre, 2018|

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