Las casas de empeño de coches permiten conseguir crédito poniendo como aval un vehículo. Te contamos cómo funcionan, requisitos, documentación, y todos los detalles.
Empeñar un vehículo es una forma de préstamo con garantía mobiliaria o hipotecaria en el que se pone como bien de valor el coche. Se trata de una de las alternativas que existen para obtener liquidez al momento, pero ¿qué requisitos se exigen? ¿Cómo funcionan las casas de empeño de coches? Resolvemos todas las dudas.
Tipos de empeño de coches
El empeño de coches es una forma rápida de conseguir liquidez utilizando tu vehículo como aval. Existen varias modalidades, cada una con sus propias condiciones, ventajas y riesgos. Dicho de otro modo, existen dos modalidades de empeño, dependiendo de si el coche se queda en depósito o si el propietario puede seguir utilizándolo.
Empeño con custodia
En esta modalidad, se concede un préstamo con garantía mobiliaria que suele alcanzar hasta el 80 % del valor de tasación del coche. El vehículo se deja en custodia de la casa de empeño hasta que el cliente devuelve la cantidad prestada junto con los intereses. Además de los intereses, el cliente debe pagar los gastos del depósito del vehículo durante el tiempo que dure la operación.
Empeño sin custodia
En este caso, el propietario puede seguir usando el coche mientras paga el préstamo. Debes tener en cuenta que en estos casos, la cantidad concedida no suele superar el 60 % del valor de tasación, y para acceder a esta opción es necesario:
- Pagar una cuota mensual de alquiler por el uso del coche.
- Contar con un seguro a todo riesgo.
- Cumplir los plazos de devolución del préstamo y los intereses correspondientes.
¿Cómo funcionan las casas de empeño de coches?
Las casas de empeño de coche, pueden realizar estas operaciones, y para ello no es necesario presentar garantías de solvencia económica. Bastará con que seas el propietario del vehículo, ya que este es el aval de la operación. A pesar de ello, no todos los coches pueden empeñarse, generalmente, solo se aceptan vehículos con menos de 10 años y que hayan sido pagados por completo, aunque algunas entidades presentan una actitud más laxa ante este punto.

https://bit.ly/3pgBScr
¿Cuál es el proceso para empeñar un coche?
Por tanto, como ya hemos visto, para poder empeñar un coche, deberás acogerte a alguna de las dos modalidades existentes y cumplir con los requisitos establecidos por la casa de empeños. Del mismo modo, es necesario que presentes la documentación acreditativa del vehículo y este pueda valorarse. Desde MAPFRE, te recomendamos que revises las particularidades de tu coche, si cumples con los requisitos y qué modalidad necesitas. Una vez decidido, necesitarás seguir una serie de pasos.
1. Valoración del vehículo
El primer paso es la tasación del coche, en la que se determina el importe que la empresa puede prestar. Normalmente, el préstamo oscila entre el 40 % y el 50 % del valor real del coche. Para calcularlo, algunas empresas se basan en el Boletín Estadístico de Vehículos de Ocasión, como referencia en el trimestre vigente. En este punto, también te indicarán cuál es plazo de devolución fijado, que por norma general, suele ser de tres meses.
2. Presentación de la documentación
Si el cliente acepta la propuesta, deberá entregar las llaves del coche, los libros de mantenimiento, los manuales y presentar los siguientes documentos:
- DNI o documento de identidad.
- Ficha técnica con ITV en vigor.
- Permiso de circulación.
- Impuesto municipal del año vigente.
- Acreditación de propiedad del vehículo.
3. Obtención del préstamo
Una vez presentada y aprobada la documentación, la empresa entrega el dinero al cliente ya sea en efectivo o por transferencia bancaria. Aunque las dos formas son legales, te recomendamos decantarte por la transferencia ya que es más segura y te ofrece una garantía con respecto a la transacción.
4. Devolución del préstamo
Una vez formalizada la operación, deberás devolver la cantidad prestada más los intereses en el plazo acordado. En el caso de que no puedas cumplir con ello, podrás solicitar una prórroga, aunque debes tener en cuenta que esto hará que el coste total se incremente. Si a pesar de todo, no puedes hacerte cargo de la deuda, la casa de empeño se queda con el coche, ya que este actúa como garantía.
¿Es aconsejable empeñar el coche?
Aunque tienes la opción de empeñar tu coche si necesitas dinero, no es la práctica más recomendable ya que las condiciones que se establecen por parte de las casas de empeño en este tipo de transacciones suelen ser poco favorables para ti como cliente:
- Se obtiene entre un 40 % y 50 % del valor real del vehículo.
- Los intereses son elevados, rondando el 20 %.
- No todos los vehículos son aceptados (especialmente los de más de 10 años).
Desde MAPFRE, no te lo recomendamos, porque, por ejemplo, si tu coche tiene un valor de 24.000 euros, el préstamo podría ser de 12.000 euros (el 50 %). Con un interés del 20 % a tres meses, tendrías que devolver 14.400 euros, además de los gastos de gestoría y depósito. Si no logras reunir el dinero, perderás el coche, habiendo recibido solo una parte de su valor real.
¿Qué alternativas existen al empeño de vehículos?
Existen distintas opciones que tienes que tener en cuenta antes de acudir a una casa de empeños y que pueden ser mucho más rentables y seguras para ti. Así, te recomendamos que antes de empeñar tu vehículo, valores venderlo de manera directa, de esta forma conseguirás liquidez sin necesidad de contraer una deuda. Es la mejor opción si no necesitas el coche y quieres obtener dinero sin correr riesgos.
Por otro lado, puedes consultar con tu banco para obtener financiación por otras vías que no pasen por embargar tu coche o refinanciar las deudas ya existentes. No siempre es fácil, y no siempre podrás obtener el dinero de forma rápida, pero también puedes intentar solicitar un anticipo de nómina en tu trabajo.
Con esto queremos decirte que el empeño de tu coche puede ser una solución temporal para obtener liquidez de manera inmediata, pero antes de hacerlo debes saber que conlleva riesgo e intereses elevados. Por ello, te recomendamos, que antes de firmar cualquier contrato con una casa de empeños, valores otras alternativas.
Si decides conservar tu vehículo, protegerlo adecuadamente es fundamental. El Seguro de Coche MAPFRE te ofrece coberturas completas y la libre elección de taller, para que siempre puedas llevar tu coche a donde tu prefieras, bien a tu taller de confianza u optar por nuestros talleres distinguidos o Centros del Automóvil.










Comentarios (0)