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Comparativa de calidad de las gasolineras

Mangueras de combustible
4 Min de lectura
¿Por qué los precios de las gasolineras low cost son tan bajos? ¿Se debe a una mala calidad del combustible o a otros factores? Despejamos tus dudas.
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Tanto el diésel como la gasolina entraron a principios de 2019 en una tendencia alcista con la que rompían la espiral a la baja que había llevado al abaratamiento del 13 por ciento en el caso de la gasolina, y del 12 por ciento en el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre de 2018. En el momento de elaborar este artículo, el precio medio de la gasolina de 95 octanos en España era de 1,321 euros el litro, y el del gasóleo A de 1,291 euros, pero esta subida de precios no viene sola, sino que llega acompañada del incremento en los precios de la cotización del petróleo.

Con todo, parece que repostar en una gasolinera low cost es una opción más que interesante para el bolsillo, ya que puede suponer un ahorro de entre 5 y 10 céntimos de media por litro. Pero, ¿realmente son tan ventajosas?Con la Ley de Hidrocarburos de 2013 comenzó una nueva era en el sector que ponía fin al monopolio de las grandes cadenas de repostaje, ya que limitaba su cuota de mercado en un 30 por ciento por provincia, dando paso a las gasolineras de marca blanca (que hoy se conocen como gasolineras low cost).

Se abría así un nuevo negocio para el gran público: el de la comercialización de combustibles, antes en manos de las petroleras y las grandes cadenas de gasolineras. Gracias a ello, los que tenían parcelas bien situadas en carreteras y estaban dispuestos a invertir una media de 200.000 euros -que es lo que cuesta este tipo de instalaciones- solo debían solicitar la licencia correspondiente para hacerlo.

Aquí llegó la primera ventaja para los usuarios, y es que, cuanta mayor es la competencia, mejores son los precios.

¿De dónde viene el precio tan barato?

Construcciones clic and go

El tipo de construcciones que se utilizan en la creación de estas estaciones de servicio es una de las claves que explican sus precios más rebajados. Se trata del modelo clic and go, es decir, una construcción a base de módulos que se montan como si de un mueble de Ikea se tratase y, en pocos días, y con un coste más reducido, se tiene la estación de servicio en funcionamiento. En este vídeo se puede ver más claro:

Además, no hace falta ser un experto en la materia, con aportar el permiso y el terreno basta. Después son las petroleras las que se encargan de levantar las estructuras y suministrar el combustible a cambio de un canon, una comisión por venta y el pago del montaje y la puesta en marcha de la estación. En total la cifra ronda entre los 120.000 y 290.000 euros.

Ausencia de servicios adicionales

Otra de las formas de abaratar costes es que, a diferencia de las grandes cadenas, las gasolineras low cost no suelen disponer de otros servicios, como cafetería, tienda, túnel de lavado, etc. Como mucho, algunas ofrecen máquinas expendedoras de aperitivos, bebidas, golosinas y otros productos.

Poca mano de obra

En muchas gasolineras low cost es muy habitual que el cliente tenga que servirse él mismo el producto e, incluso, pagar a través de cajeros. Esto abarata los costes de personal y de mantenimiento de la estación.

¿Tienen combustible de peor calidad?

Una de las grandes polémicas de este tipo de gasolineras low cost gira en torno a la calidad de los combustibles que sirven. Ante los precios más rebajados, es normal que muchos se pregunten si la gasolina o el gasóleo que dispensan son peores que los de las grandes cadenas. En principio, el combustible que sirven es de la misma calidad, ya que todo el combustible que se dispensa en las estaciones de España (independientemente de la compañía de donde salga) cumple con las normas de calidad exigidas por la Ley.

CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) por ejemplo, no discrimina en función de si la estación es de una gran compañía o es una low cost, sino que ofrece la misma materia prima a todos. El descuento de estas últimas, por tanto, sale de la ausencia de servicios adicionales y personal, así como de los costes económicos que conlleva levantar una estación siguiendo el modelo clic and go.

Las grandes compañías incluyen aditivos que mejoran la calidad del combustible

Cabe señalar que, en su búsqueda por diferenciarse de las low cost, las grandes compañías suelen aumentar la calidad de sus combustibles incorporando ciertos aditivos. Estos productos químicos pretenden mejorar la combustión en los diésel, ayudar a limpiar los inyectores, o generar menos espuma y bolsas de aire para incrementar la eficiencia del llenado. En definitiva, son carburantes más eficientes. La propia CLH cuenta con un servicio de aditivado que ofrece a las estaciones que se lo soliciten, y entre algunas de ellas pueden encontrarse también las low cost.

Por otro lado, es importante saber que CLH no realiza la distribución del combustible a las gasolineras. Esta labor la realiza cada operador petrolífero, con su flota de camiones. CLH recibe, almacena y transporta productos petrolíferos únicamente por oleoducto o barco (en el caso de las islas o las instalaciones que no están conectadas al oleoducto).

Ahora que sabes que los combustibles de marca blanca son totalmente legales y cumplen su función, quizá te interese repostar en una gasolinera low cost. En este enlace, te contamos cuáles son las gasolineras más baratas de España para ahorrarte unos euros en cada repostaje. Y si también quieres economizar el precio de tu póliza, con los Seguros de Coche MAPFRE disfrutarás de todas las garantías a un precio muy competitivo.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 30 Jul, 2022
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Comentarios (26)

  1. Yo he echado en gasolinera low cross cuando el coche cogían 70 L de diesel y comparado con las gasolineras normales hacia aproximadamente en el mismo trayecto y en la misma forma de conducción 200 km más en las gasolineras de marca no sé por qué será pero yo echaba cuentas marcaba los litros y los kilómetros y luego chavalas juntas o sea no es lo que me marca el coche sino llenar el depósito y saber cuánto haces con un depósito lleno y siempre en el mismo trayecto

  2. Tengo un Peugeot 307 y 275.000 km. Comenzo a darme problemas , se paraba el motor en plena marcha. Desde hace 3 años cambié de una low cost a combustible más caro y nunca más se me apagó .

    • Hola Mónica, muchas gracias por compartir tu experiencia. Un saludo.

  3. Repostando siempre en Repsol o BP la versión cara del combustible y tuve que cambiar todos los inyectores (diesel Peugeot 5008 monovolumen). Creo que es más problema del tipo de conducción y apurar el deposito que la marca.

    • Hola Francisco, el modo de conducción es uno de los factores que influye en el buen mantenimiento del vehículo pero hay muchos más tales como la calidad de la gasolina. Un saludo.

  4. hola, yo en epocas de vacas flacas he repostado en gasolineras low cost pero prefiero las marcas conocidas, el combustible rinde mucho mas y cuida mas el motor, en petronieves un tiempo se pasaron 3 pueblos con la calidad y empezaron los coches a no arrancar y a echar como un aceite guarro por el tubo de escape, de ambos coches nuestros y el de varios conocidos.les paso lomismo, yo hago trayectos largos y lo tengo mas que comprovado, reposto en repsol con el mismo importe..menos cantidad pero muchos mas kilometros y humos cero.

    • Hola David,
      Muchas gracias por tu comentarios. Un saludo

  5. hola amigos,tengo un SEAT IBIZA con 200.000 KM. y he repostado en las gasolineras low cost y nunca tuve problemas relacionados con la calidad del combustible.!!!!!!!!!

    • Hola Mauricio, gracias por tu aportación. Un saludo

  6. Una pregunta sobre el GLP.
    ¿Es posible tambien en GLP mas o menos calidad.
    Gracias

    • Hola Luis, al igual que ocurre con las estaciones de servicio convencionales, el precio de repostar GLP no es el mismo en todas. De momento, no tenemos datos concluyentes sobre la diferencia de calidad de estos. Un saludo.

  7. Yo tengo una Carnival 144 CV la compré hace 17 años nueva y siempre echado diesel el más barato y a sus 250.000,km cero averías por el combustible

    • Gracias por tu aportación, Floren.

  8. Hay muchísimas gasolineras que no son Low Cost, y tienes que ponerte tú el combustible. Por lo tanto, tampoco se quitan puestos de trabajo en las gasolineras, digamos, convencionales.La justificación de mayor precio por este concepto. no me vale.

    • Hola Fernando, gracias por tu opinión y tu aportación al canal. Un saludo.

  9. Yo utilizo en mi vehículo Renault megane classic gasolina de 95 en las lowcost y me sale fenomenal no veo problemas alguno .

    • Hola Calixto, gracias por tu aportación. Un saludo.

  10. 300.000 Km repostando en una Low cost. RIFEOIL .CERO problemes de motor. en una Partner. En un C3 Picasso ya llevo en paralelo particular y comercial otros 70.000km CERO .problemes de motor. Entre 13 y 18 céntimos de diferencia con REPSOL.

  11. Nadie dice que por 10 centimos hemos dado la oprtunidad de que un minimo de 5 personas tengan trabajo, esa es la razón por la cual yo no lleno mi depósito en ninguna gasolinera que no sea atendida por personas.

  12. Pues yo tengo tambien un ford focus 1600 diesel con 90000 km y siempre repostando en gasolinera low cost de supermercado. En todos estos años cero averias y nada raro. El coche de mi mujer es renault y con 18 años siempre repostando en la misma y nunca le pasó nada extraño. Me hace gracia los que siempre me dicen lo de la gasolina peor en el super…

  13. Hola. Yo tengo un FORD 1.6 diesel de 115CV. Siempre reposto en la gasolinera de un famoso centro comercial. Por que me sale 10 centimos/litro más barato y por que lo tengo muy cerca de casa.
    Con 80.000 km he tenido 3 averías de motor, en dos ocasiones se me ha roto un inyector. En la FORD me dicen que es culpa de los combustibles lowcost, pero no me lo dan por escrito para poder reclamar a la gasolinera.
    Además de cambiar de coche y por supuesto de marca, solo voy a repostar en gasolineras de marca conocida. Nunca más FORD ni lowcost.
    Que cada uno saque sus conclusiones.
    Saludos.

    • Hola Javier, gracias por tu aportación al canal. Un saludo.

  14. Pues yo he hecho un estudio en mis vehículos sobre el combustible y me dejo sorprendido. No soy trabajador del colectivo, no tengo intereses en ninguna compañía, pero para mi la Shell me ha demostrado que me dura mas kilómetros. Debe ser por los aditivos. Sin embargo, la del Leclerc es mas barata y me dura menos. ¿Es mas volátil? Puestos a hacer cuentas, si con 50 litros de la barata, a modo de ejemplo, hago 600 kilómetros y con la cara de Shell hago 650-700 en los mismos trayectos, pues con eso me vale. No me sale mas barato ni mas caro, mas o menos me sale igual pero voy menos veces a la gasolinera. He hecho este estudio durante meses con las principales marcas y con varias gasolineras low cost, y el resultado ha sido siempre el mismo. Me quedo con la que he dicho.

    • Hola juan Carlos,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  15. Muy interesante, lo tendré en cuenta para este verano 🙂

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