La silla infantil adecuada para el coche

Publicado por canalMOTOR, 21 May 2015

sillas infantiles coche

En el coche, los niños son los pasajeros más vulnerables; el riesgo de lesiones en accidentes disminuye un 75 por ciento, cuando el niño viaja con un sistema de retención correcto, por lo que elegir la silla infantil adecuada para el coche, resulta vital.

El 46 por ciento de los menores de 14 años fallecidos entre 2008 y 2010 no usaba ningún elemento de retención, según la DGT. Del porcentaje que sí usaba la silla infantil adecuada para el coche, el 18 por ciento la utilizaba de forma correcta.

Según la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años en los países desarrollados.

En caso de accidente, si el niño no está bien sujeto, sale proyectado de su asiento y se golpea contra el interior del coche con una fuerza mucho mayor a la de su peso, que puede producir lesiones graves o mortales, aun circulando a una velocidad inferior a 50 km/hora.

 

 

Distintos tipos de silla infantil

Hay cinco grupos distintos de sillas infantiles

 

Grupos de sillas infantiles para el coche:

 

1. Portabebés del grupo 0 (de 0 a 10 kg y menos de 76 cm)

Capazos adaptados para recién nacidos de hasta 10 kilos de peso. Debe instalarse en los asientos posteriores del vehículo, en posición transversal. La cabeza del niño debe estar orientada hacia el interior del coche para protegerle mejor en caso de colisión lateral.

2. Sillas infantiles del grupo 0 y 0+ (de 0 a 13 kg y menos de 92 cm)

Sillitas para llevar al bebé en la parte trasera, o en la delantera, siempre que el airbag del copiloto esté desconectado o no disponga de él. La colocación de la sillita será siempre en sentido contrario a la marcha. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.

3. Sillas infantiles del grupo 1 (de 9 a 18 kg y de 92 a 108 cm)

Estas sillas permiten su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño y evitar holguras, tanto en los arneses que sujetan al niño a la silla, como en la instalación con el cinturón que sujeta la silla al coche. El anclaje Isofix está incluido en algunas sillas de este grupo.

4. Sillas infantiles del grupo 2 (de 15 a 25 kg y de 98 a 123 cm)

El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos del coche a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño siempre que se ajuste bien al cuerpo. Con este sistema, el niño puede viajar en el asiento delantero o en el trasero y en el sentido de la marcha.

5. Sillas infantiles del grupo 3 (de 22 a 36 kg y de 115 a 150 cm)

Igual que las anteriores, aunque ya también puede utilizarse el elevador simple –sin respaldo-, y el niño puede ir tanto en el asiento delantero como en el trasero, en el sentido de la marcha.

Es fundamental ir adecuando la silla infantil al crecimiento del niño

Como puede comprobarse, los 5 grupos se solapan durante un tiempo de transición, la recomendación es no tener prisa para cambiar a los niños a una silla del grupo superior; ya que, por ejemplo, para los más pequeños una silla del grupo 0+ es más segura que una silla del grupo 1 para los pesos en que ambos grupos se solapan. Asimismo, se recomienda utilizar un elevador con respaldo (grupo 2) hasta que el pequeño mida 1,35 metros, si el sistema lo permite.

Sistemas de seguridad:

Estas sillas pueden complementarse con algunos dispositivos adicionales que, si bien no son obligatorios, sí aumentan la seguridad de las sillas. Entre ellos:

- El sistema Isofix, es un sistema homologado de anclaje de la sillita infantil Grupo 1 a la carrocería del coche que facilita su colocación y evita errores de instalación. Además de dos anclajes al asiento, puede incluir un tercer punto de anclaje, denominado “Top Tether”, consistente en una pata de apoyo que sujeta la silla al suelo del vehículo. No todos los coches permiten el sistema de anclaje Isofix, por lo que, antes de comprar una silla con este sistema, conviene consultar el manual del coche.

- El cojín de seguridad: sistema de protección para niños del grupo 1 (9-18 kg) que consiste en un cierre anterior con un cojín de seguridad. Este dispositivo sustituye a los arneses de sujeción con lo que se disminuye el riesgo de que los niños saquen los brazos y los desplazamientos cervicales.

- Otros dispositivos: protectores cervicales, de impacto lateral, o reguladores en altura del reposacabezas, por ejemplo.

Hay que recordar que en España cualquier conductor y todos sus pasajeros, están obligados a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad y el dispositivo de retención infantil que corresponda, tanto en la vía urbana como en carretera. No cumplir la normativa vigente supone una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carné.

La ley, además, designa como primer responsable al conductor, y como responsable subsidiario el titular del vehículo. La Fiscalía de Menores puede suspender la tutela paterna o adoptar medidas protectoras para un menor, en caso de que los padres sean sancionados al menos en tres ocasiones por no usar un sistema de protección infantil adecuado.

Ante todo por seguridad de los niños, pero también para evitar sanciones económicas y pérdidas de puntos en el carné de conducir es imprescindible elegir la silla infantil adecuada para el coche, colocarla correctamente y hacer que el niño lleve todos los sistemas de sujeción bien puestos en todo momento. Además, si quieres contar con una protección también adecuada para ti y tu familia, ante cualquier siniestro o accidente de coche, infórmate ahora del Seguro de Coche MAPFRE que más se ajusta a tus necesidades.


Además de las sillas existen otros sistemas de retención infantil homologados, como los cojines elevadores


LO QUE DEBES SABER...
  • Riesgo de lesión: viajar sin sujeción multiplica por cinco las lesiones mortales en los menores.
  • Qué tipo usar: el peso y la talla del niño determinan el tipo de sillita de coche necesaria.
  • Ley: los sistemas de retención infantil son obligatorios para niños de menos de 135 cms.
  • Multa: incumplir la normativa implica sanción de  200 euros y la pérdida de 3 puntos.


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Comentarios (4)

Enric comento el 23/05/2014 a las 11:31

El título de la notica del 13 de setiembre de 2011 y la noticia también, no son animosas en sí. Sería más lógico hablar de los accidentes mortales en que el que se salvó fue por llevar el cinturón. Explicado como está da la sensación de que gana la mayoría de los que se murieron, llevando el cinturón

canalMOTOR comento el 27/05/2014 a las 10:07

Hola Enric, se elaboran esas noticias con los datos que publica la DGT y el Ministerio del Interior. Un saludo

Sandra Argentina comento el 11/08/2014 a las 13:14

No entiendo porque es tan peligroso llevar niños menores de 12 sin cinturón en el asiento trasero cuando está permitido llevar niños desde los 7 años en motocicletas que ni siquiera traen carrocería como protección. La ley es dispareja me parece en cuanto a la vulnerabilidad del niño, ya que como uds. dicen: "Dentro de cualquier vehículo los niños son los pasajeros más vulnerables, ya que su cuerpo es más frágil que el de un adulto" (sic). Saludos

canalMOTOR comento el 11/08/2014 a las 15:03

Hola Sandra. Está claro que un pasajero (y un conductor) en moto es mucho más vulnerable que en un vehículo, que cuenta con una carrocería como protección, airbags, estructuras de seguridad deformables... No es comparable, en ningún caso. Y viajar sin cinturón en las plazas traseras es muy peligroso (además de estar prohibido por ley) tanto para los niños como en el caso de los adultos. Un saludo

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