La seguridad empieza por tus neumáticos

Publicado por canalMOTOR, 30 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Apertura Michelin

Agarre, tracción, adherencia y elementos de suspensión, los neumáticos juegan un papel fundamental en nuestra seguridad en marcha. Además son el único punto de unión entre nuestro coche y la carretera, por lo que no descuides nunca su presión o nivel de desgaste. 

Los neumáticos son piezas clave en la seguridad activa del vehículo y deben cumplir una serie de requisitos, independientemente del tipo de vehículo -que tienen que ver con sus dimensiones-, características y configuración en equivalencias. Los neumáticos son los encargados de proporcionar agarre, pero también de transmitir la potencia del motor al suelo. Además, recuerda que también tienen fecha de caducidad, aunque esto no sea punto decisivo a la hora de conocer su nivel de desgaste.

Aunque parecen recomendaciones obvias, lo cierto es que todavía hay muchos conductores que desatienden los neumáticos de sus vehículos. Así lo reflejan algunos datos publicados en la página de la DGT, donde se indica que el 60% de los accidentes por fallos mecánicos son por causa de los neumáticos.  

 

 

Las 3 reglas básicas del neumático

· Presión: todos los neumáticos pierden presión a lo largo de su vida útil, por lo que es muy importante que la controles una vez al mes. No olvides medir siempre la presión en frío, al igual que el aceite.
· Envejecimiento: los neumáticos envejecen, aunque circules poco con el coche.
· Dibujo: el buen estado de la banda de rodadura garantiza una buena adherencia, así que vigila siempre los testigos que indican cuando está “agotado”. Recuerda que la profundidad del dibujo es de 1,6 milímetros.

No olvides que estos elementos son muy importantes y afectan directamente a la seguridad del vehículo.  

 

 

 

Revisar las presiones y el estado de los neumáticos es una de las acciones que más seguridad ofrencen.

 

Recuerda, con la seguridad no se juega, y lo que puedes ahorrar al intentar alargar la vida de los neumáticos no compensa en absoluto el riesgo al que pones a todos aquellos usuarios con los que compartes la vía. En cuanto a las presiones, no es sólo una cuestión de seguridad: con las medidas correctas, los neumáticos duran más, y se consume menos combustible.

Si quieres mantener en buen estado todos los elementos que afectan a la seguridad de tu vehículo y prevenir ante un posible daño, los Seguros de Coche MAPFRE te ofrecen una gran variedad de coberturas para que puedas elegir dependiendo de tus necesidades: reclamación de daños, asistencia en viaje, defensa en multas de tráfico, asistencia en viaje, e incluso subsidio por privación del permiso de conducir. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Presiones: Revisa las presiones al menos 1 vez al mes y modifícala en función de la carga.
  • Quinta rueda: No olvides comprobar la presión de la rueda de repuesto.
  • Desgaste: El límite legal de la profundidad del dibujo es de 1,6 mm.
  • Inspecciona: Realiza periódicamente una inspección visual buscando posibles grietas o daños.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios