Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Mi coche no se mueve del garaje, ¿tengo que pasar la ITV?

Mi coche no se mueve del garaje, ¿tengo que pasar la ITV?

Coche antiguo estacionado en un garaje
3 Min de lectura
¿Tiene que pasar la ITV un coche que está parado durante largo tiempo? Esta es una pregunta muy habitual cuya respuesta conviene conocer para evitar posibles multas. Te contamos todos los detalles.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Parece lógico pensar que, si no se va a usar el coche durante un largo periodo de tiempo y va a permanecer guardado en el garaje, haya ciertos trámites relacionados con tu vehículo que no sea necesario realizar. Por ejemplo, ¿por qué pasar la ITV, pagar el seguro o abonar el impuesto municipal si el coche está parado?

Lo cierto es que, a efectos de la administración, no importa si en un determinado periodo de tiempo un coche está inmovilizado y no se tiene previsto circular con él, ya que existe la posibilidad de que más adelante su propietario lo ponga en marcha.

Por tanto, debe cumplir con todas sus obligaciones, incluida la revisión de la ITV en los tiempos que correspondan, para que esté a punto cuando llegue el momento de circular de nuevo con él.

¿Pueden multarme por no pasar la ITV a un coche parado?

La respuesta es rotunda: sí. El Reglamento General de Circulación establece en su artículo 10 que “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas”.

El incumplimiento de esta norma no conlleva pérdida de puntos, pero sí una sanción económica de 200 euros (100 euros por pronto pago).

Pero, ¿cómo pueden saber los agentes que mi coche no tiene la ITV si está guardado en el garaje? Con la incorporación del sistema ITCI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) la Dirección General de Tráfico (DGT) lo tiene mucho más fácil a la hora de verificar si un coche que permanece parado tiene los papeles en regla o no.

En este artículo te contamos más a fondo lo que es el ITCI, pero básicamente es un sistema telemático que permite el intercambio de datos entre los talleres de la ITV y la DGT, y todo ello en tiempo real.

Con los cual, los agentes solo tienen que consultar los datos del vehículo, aunque éste no esté presente, para comprobar si está al día de sus obligaciones.

Además, hay que tener en cuenta que el vehículo, aunque esté en el garaje, puede sufrir cualquier tipo de percance, como fuego, inundaciones, o choques con otros vehículos, que obliguen a la realización de un parte, momento en el que se descubrirá que no tiene los papeles en regla.

¿Puedo evitar pasar la ITV de un coche parado?

Cuando un coche está parado por mucho tiempo, las causas más habituales suelen ser una reparación pendiente a la que no se puede hacer frente; que el dueño va a pasar una temporada fuera del país; o que se trata de un coche antiguo que no se quiere usar, pero sí guardar.

En cualquier caso, si tienes previsto no utilizar el coche durante un tiempo y te quieres librar de pasar la ITV, la única solución es tramitar la baja temporal del vehículo, que consiste en dar de baja el coche en Tráfico, pero no de forma definitiva, para que cuando quieras puedas recuperar el alta del vehículo y usarlo de nuevo.

De esta manera, la administración entenderá que no tienes pensado ponerlo de nuevo en circulación durante dicho periodo.

Esta información sólo es válida si el coche se encuentra guardado en un espacio privado. En el caso de que esté abandonado en la vía pública, el dueño será el responsable de dejar un coche parado durante un largo periodo de tiempo.

Esto conlleva una sanción e incluso la retirada del vehículo para su achatarramiento.

¿Cómo pedir la baja temporal del vehículo?

Los trámites para dar de baja temporal un vehículo son muy sencillos.

El titular del vehículo debe acudir a la Jefatura de Tráfico de su provincia con su documentación y los papeles del vehículo en regla. Si no puede personarse, puede hacer las gestiones un representante con un documento firmado que le acredite como tal.

Una vez dado de baja el vehículo, su titular no tendrá que pasar la ITV, pagar el seguro o abonar el impuesto municipal, y, por supuesto, no podrá circular con él. Cuando vuelva a ponerlo de alta deberá ponerse al día de sus obligaciones.

Ahora que ya sabes que sí tiene que pasar la ITV un coche parado que tengas guardado en tu propiedad privada, para evitar posibles multas, además de estar al día de todos los pagos, también es fundamental contar con un Seguro de Coche. Cuando decidas volver a utilizarlo, podrás contar con sus servicios ante cualquier incidente que pueda ocurrir.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 16 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (8)

  1. Hola , he comprado una moto, el propietario anterior la tenía parada en su garaje y no le había pasado la ITV, la lleve al taller para una puesta a punto y que le pasasen la ITV, cual fue mi sorpresa cuando en la ITV le pusieron la validez sólo de un año, esto es legal, la moto dispone de los dos asientos.

    • Hola Alexis, aunque el vehículo esté parado debe cumplir con todas sus obligaciones, incluida la revisión de la ITV a menos que haya tramitado la baja temporal del vehículo. Deberás consultar con el dueño de la moto para saber sí hizo este trámite, aunque por lo que nos cuentas no parece y por ello tiene validez de solo un año. Un saludo

  2. Hola Elisa, si lo tienes aparcado en la calle y no esta con la documentación en orden te pueden multar. Un saludo

  3. Yo tengo un coche parado desde hace un año, lo heredé y me estoy sacando el carnet de conducir, no tengo seguro, tengo que pasar la ITV obligatoriamente en el plazo establecido? o tengo que esperar a tener el carnet y asegurarlo?

  4. Hola Enrique, en caso de que tengas el coche parado en la vía pública sin pasar la ITV te pueden multar por no cumplir con la regulación. Un saludo

  5. No es verdad. Un vehículo ha de tener la ITV pasada cuando esté circulando. cuando está aparcado, no está circulando. Otro tema es el seguro e impuesto de matriculación, que sí debe de tenerlo en todo momento.

  6. Hola,
    ¿Me podríais decir donde está este tema en la Ley De Tráfico?

Te puede interesar

Plazos de llegada de una multa de tráfico presencial

4 Min de lectura

Todos los conductores están sometidos a unas normas de tráfico cuya infracción a veces conlleva algún tipo de sanción o...

Coche atrapado en la nieve

3 Min de lectura

¿Estas pensando en comprar cadenas para el coche? ¿Merecen la pena las de tela? Descubre también cómo colocarlas paso a...

3 Min de lectura

Conoce cómo sacarse el carnet de conducir internacional. Un permiso indispensable para poder manejar un automóvil cuando se está de...

Parquímetro en una zona azul de Madrid

6 Min de lectura

La zona SER Madrid es un espacio de estacionamiento reservado en el que aquellos vehículos que aparquen en él deberán...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

8