5 Min de lectura | Si todo va bien, estando embarazada se puede llevar una vida normal, incluyendo conducir un coche, pero es recomendable seguir unos consejos útiles y precauciones para garantizar la seguridad del futuro bebé.

Conducir embarazada, preguntas frecuentes

Vemos a continuación las preguntas más frecuentes sobre este tema con nuestra mejor respuesta a las mismas a modo de consejo y precauciones adecuadas:

¿Se debe usar el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad es siempre obligatorio incluido para las mujeres embarazadas desde que se cambió la normativa en 2006.

Eso sí, se debe colocar la banda ventral del cinturón lo más baja posible (entre la tripa y las piernas) para retener a la madre desde su pelvis sin ejercer presión sobre la tripa, con la banda diagonal lateralmente por el abdomen entre los senos y con apoyo en la clavícula.

Cinturón de seguridad en mujeres embarazadas

Fuente: Revista Motor Mundial

Es importante también que toda la ropa vaya siempre por debajo del cinturón para así evitar presiones incómodas.

Todos los estudios hasta la fecha concluyen en que el cinturón de seguridad protege a la madre y al bebé en caso de impacto, siempre que se aseguren las precauciones que vamos describiendo.

¿A qué distancia del volante hay que colocarse?

La regla general es que una mujer embarazada se debe situar al menos a 25 cm del volante (distancia mínima entre el volante y el cuerpo), para evitar posibles lesiones en caso de accidente.

Lo primero es colocar el asiento correctamente, con el respaldo lo más recto posible y el reposacabezas con su parte superior a la misma altura de la parte más alta de la cabeza.

¿Se debe llevar el airbag activado?

Siempre con el airbag activado, olvidando la leyenda urbana de que el airbag es perjudicial para una conductora embarazada, incluso en el caso de que ocupe la posición de copiloto.

El airbag no constituye ningún peligro para el bebé ya que en caso de impacto protege fundamentalmente la cabeza y el pecho, impidiendo incluso presiones excesivas en la tripa.

¿Se puede conducir por igual a lo largo de todo el embarazo?

infografía cómo ponerse el cinturón si estás embarazada

Fuente: Revista Motor Mundial

Evidentemente no es lo mismo conducir durante los primeros 3 meses de gestación que hacerlo durante los últimos 6 meses, por lo que conviene ir regulando la posición del asiento y sus distancias a medida que pasen los meses, siempre colocando el respaldo lo más recto posible.

¿Se aconseja la utilización de la banda pélvica?

En estados de gestación avanzados es aconsejable, pero no obligatorio el uso de una banda pélvica que se coloca debajo del vientre como complemento al cinturón de seguridad, sobre todo a efectos de comodidad para la mujer embarazada.

Mujer embarazada hacia el coche

Fuente: Revista Motor Mundial

¿Cuál es el tipo de ropa más aconsejable para una conducción relajada?

Como casi en cualquier circunstancia la mejor recomendación para mujeres embarazadas es la utilización de calzado cómodo y plano para conducir, así como una ropa en general amplia, que asegure una sensación de comodidad en la conducción.

¿Conviene realizar desplazamientos largos?

En general se aconseja evitar, en lo posible, desplazamientos largos, y en todo caso realizar paradas frecuentes que sirvan para acudir al baño, para caminar y activar así la circulación.

¿Cuándo se debe dejar de conducir?

mujer embarazada en el coche conduciendo

Fuente: Revista Motor Mundial

En principio, no existe ninguna prohibición explícita que limite la conducción si el embarazo es saludable, aunque los médicos especialistas siempre aconsejan dejar de conducir cuando la madre ya no se sienta suficientemente cómoda.

El primer y el tercer trimestre son los más complicados al volante, ya que se producen una serie de cambios en el cuerpo que no siempre son compatibles con la conducción.

En el primer trimestre de embarazo es normal sentir malestar, náuseas, somnolencia y mareos que podrían poner en peligro a la futura mamá. Igualmente, en el último tramo del embarazo la sensación de cansancio y la realización de ciertos movimientos es más difícil de lo habitual.

A partir del sexto mes de embarazo no es recomendable la realización de viajes largos en soledad, y en todo caso, se aconseja tomárselo con calma, beber mucho líquido y realizar, como hemos dicho, paradas como máximo cada 2 horas al volante, así como ventilar suficientemente el habitáculo del coche para evitar mareos.

¿El médico puede prohibir conducir estando embarazada?

pegatina embarazada a bordo para el coche

Fuente: Revista Motor Mundial

Dado que no existe ley escrita que prohíba conducir a las mujeres embarazadas, los médicos no podrán impedir que estas se pongan al volante, aunque si se sufren patologías asociadas al embarazo que limiten los movimientos y que puedan obligar a tomar medicamentos que afecten a los reflejos, se aconseja no conducir y hacer caso de las indicaciones médicas.

Lo importante es tener precaución en la carretera, no conducir bruscamente y ser consciente de que en el momento que no se está cómoda dejar el volante en manos de otras personas. Es importante contar con el Seguro de Coche MAPFRE para estar protegido en todo momento.

 

CALCULA TU PRECIO

 

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.