Los tiempos de conducción y descanso en un viaje

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Los tiempos de conducción y descanso en un viaje

Tanto si es por un viaje de vacaciones, como si no, es necesario saber cuántas horas seguidas se puede conducir como máximo, tanto por ley en el caso de los profesionales, como por el riesgo que supone para los particulares el esfuerzo físico de pasar muchas horas al volante.

Muchas veces no somos conscientes de la relación entre los tiempos de conducción y descanso, ya que el pensamiento habitual si hacemos un viaje corto, de cuatro horas por ejemplo, es traduce en que, parar a descansar una vez no merece la pena. “Por llegar antes”, estamos corriendo un riesgo innecesario.

Los desplazamientos en coche no originan aparentemente ningún desgaste físico, por eso se utilizan asiduamente. Pero esta impresión es engañosa: periodos prolongados al volante pueden originar dolores en los músculos y articulaciones, además de pérdida de concentración y reflejos, según la DGT.

No sólo hace falta descansar en un viaje, ya que hay que hacerlo durante un tiempo de descanso prolongado. Además, hay que hacer ejercicios para estirar las piernas y relajar los músculos, o simplemente dar paseos.

El tiempo de descanso entre paradas en viajes largos

El tiempo de descanso entre las paradas varía en función de las condiciones aunque se puede estimar una media de dos horas, o dos horas y media como máximo. El cuerpo va perdiendo facultades por el cansancio y la conducción, que, sobre todo en vías rápidas, puede resultar monótona y generar fatiga. Según un estudio de la Universidad de Lisboa, se produce una pérdida de rendimiento del 23 por ciento en las personas que conducen cuatro horas seguidas y hasta el 59 por ciento si se conducen ocho horas.

señal de tráfico de área de descanso en autovía

Además de parar a descansar, es necesario hacer estiramientos o caminar un rato

El cansancio provoca falta de atención si no respetamos los tiempos de conducción y descanso. Una menor precisión de los movimientos y errores en las decisiones. Además, si hay que conducir por la noche, las paradas de ben hacerse con más frecuencia, ya que se somete al cuerpo a un esfuerzo extra al cambiar la costumbre de estar durmiendo a esas horas y las condiciones de luminosidad obligan a una mayor concentración.

En condiciones normales, un automovilista tarda un segundo en reaccionar ante un imprevisto. Fatigado, puede llegar a tardar el doble. Esto significa que si circulas a una velocidad de 120 km/h recorrerás una distancia de 66 metros antes de pisar el freno o girar el volante.

Tiempos de conducción y descanso para los profesionales del volante

visión de volante de un autobús con unas manos cogiéndolo
Para los profesionales, Fomento tiene establecida una ley donde se especifican las paradas obligatorias

Según el Artículo 7 de la normativa 561/2006 para los profesionales del volante: “Tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos».

El conductor que no respete la norma de tiempos de conducción y descanso, será sancionado según la importancia de la infracción. Por ejemplo, esto es lo que dice el baremo sancionador español sobre esta infracción cuando se sobrepasa el tiempo máximo para conducir hasta el 20% de la norma  (Art. 7Art.142.3 LOTT, Art.199.3 ROTT, y Art.201.1c ROTT): se multará de 301 a 400 euros y se procederá a la inmovilización del vehículo.

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10 octubre, 2012|

Comentario (1)

  1. Germán Camacho Blasco febrero 9, 2015 en 2:32 am - Responder

    Los taxis de flota o de empresa no tienen control alguno y siendo controlados por G.P.S. se ahorran en seguridad al no ceder el Gobierno en sus impuestos de la explotación provocando perjurio en la defensa del ciudadano.

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