3 Min de lectura | ¿Tiene que pasar la ITV un coche que está parado durante largo tiempo? Esta es una pregunta muy habitual cuya respuesta conviene conocer para evitar posibles multas. Te contamos todos los detalles.

Parece lógico pensar que, si no se va a usar el coche durante un largo periodo de tiempo y va a permanecer guardado en el garaje, haya ciertos trámites relacionados con tu vehículo que no sea necesario realizar. Por ejemplo, ¿por qué pasar la ITV, pagar el seguro o abonar el impuesto municipal si el coche está parado?

Lo cierto es que, a efectos de la administración, no importa si en un determinado periodo de tiempo un coche está inmovilizado y no se tiene previsto circular con él, ya que existe la posibilidad de que más adelante su propietario lo ponga en marcha.

Por tanto, debe cumplir con todas sus obligaciones, incluida la revisión de la ITV en los tiempos que correspondan, para que esté a punto cuando llegue el momento de circular de nuevo con él.

¿Pueden multarme por no pasar la ITV a un coche parado?

La respuesta es rotunda: sí. El Reglamento General de Circulación establece en su artículo 10 que “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas”.

El incumplimiento de esta norma no conlleva pérdida de puntos, pero sí una sanción económica de 200 euros (100 euros por pronto pago).

Pero, ¿cómo pueden saber los agentes que mi coche no tiene la ITV si está guardado en el garaje? Con la incorporación del sistema ITCI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) la Dirección General de Tráfico (DGT) lo tiene mucho más fácil a la hora de verificar si un coche que permanece parado tiene los papeles en regla o no.

En este artículo te contamos más a fondo lo que es el ITCI, pero básicamente es un sistema telemático que permite el intercambio de datos entre los talleres de la ITV y la DGT, y todo ello en tiempo real.

Con los cual, los agentes solo tienen que consultar los datos del vehículo, aunque éste no esté presente, para comprobar si está al día de sus obligaciones.

Además, hay que tener en cuenta que el vehículo, aunque esté en el garaje, puede sufrir cualquier tipo de percance, como fuego, inundaciones, o choques con otros vehículos, que obliguen a la realización de un parte, momento en el que se descubrirá que no tiene los papeles en regla.

¿Puedo evitar pasar la ITV de un coche parado?

Cuando un coche está parado por mucho tiempo, las causas más habituales suelen ser una reparación pendiente a la que no se puede hacer frente; que el dueño va a pasar una temporada fuera del país; o que se trata de un coche antiguo que no se quiere usar, pero sí guardar.

En cualquier caso, si tienes previsto no utilizar el coche durante un tiempo y te quieres librar de pasar la ITV, la única solución es tramitar la baja temporal del vehículo, que consiste en dar de baja el coche en Tráfico, pero no de forma definitiva, para que cuando quieras puedas recuperar el alta del vehículo y usarlo de nuevo.

De esta manera, la administración entenderá que no tienes pensado ponerlo de nuevo en circulación durante dicho periodo.

Esta información sólo es válida si el coche se encuentra guardado en un espacio privado. En el caso de que esté abandonado en la vía pública, el dueño será el responsable de dejar un coche parado durante un largo periodo de tiempo.

Esto conlleva una sanción e incluso la retirada del vehículo para su achatarramiento.

¿Cómo pedir la baja temporal del vehículo?

Los trámites para dar de baja temporal un vehículo son muy sencillos.

El titular del vehículo debe acudir a la Jefatura de Tráfico de su provincia con su documentación y los papeles del vehículo en regla. Si no puede personarse, puede hacer las gestiones un representante con un documento firmado que le acredite como tal.

Una vez dado de baja el vehículo, su titular no tendrá que pasar la ITV, pagar el seguro o abonar el impuesto municipal, y, por supuesto, no podrá circular con él. Cuando vuelva a ponerlo de alta deberá ponerse al día de sus obligaciones.

Ahora que ya sabes que sí tiene que pasar la ITV un coche parado que tengas guardado en tu propiedad privada, para evitar posibles multas, además de estar al día de todos los pagos, también es fundamental contar con un Seguro de Coche. Cuando decidas volver a utilizarlo, podrás contar con sus servicios ante cualquier incidente que pueda ocurrir.