Límite de edad para conducir en España

Publicado por canalMOTOR, 18 Ene 2016

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conductor mayor

Aproximadamente un 12% de los conductores españoles son mayores de 65 años. Ante este porcentaje nos preguntamos si es peligroso conducir a cierta edad y por qué no se establece un límite de edad para conducir en España.

Debido al constante envejecimiento de la población en los últimos años, el número de personas mayores de 65 años que conducen un vehículo cada vez es más alto. En España casi alcanza los tres millones, un dato que desencadena un mayor número de accidentes. Aunque estos conductores sean lo suficientemente prudentes, sus funciones motoras, sensoriales y cognitivas se ven reducidas en gran medida.

Tanto en nuestro país como en cualquier otro industrializado supone un riesgo latente. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España, el 94% de las personas de 65 a 74 años que tiene carné de conducir, coge el coche casi de forma diaria.

Determinadas enfermedades o dolencias que aparecen con la edad, como por ejemplo la diabetes,  las cataratas o el Parkinson, disminuyen enormemente la capacidad para conducir con total seguridad. Según un estudio de Joseph Coughlin, director del Departamento de Edad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, “para ver bien de noche, un conductor de 40 años necesita 20 veces más luz que uno de 20 años". Teniendo en cuenta esto, nos podemos imaginar cuánta luz necesitará una persona de 70 años.

Además, otros estudios confirman este riesgo, como la encuesta elaborada por FUNDACIÓN MAPFRE donde se recoge que un 67% de los conductores mayores de 65 años se siente "más inseguro y más lento al volante". De ellos, un 45% admite haber perdido facultades en cuanto a la vista, un 25% dice haber perdido reflejos y un 17% reconoce que no oye bien.

Walter Rohrl, ex piloto de Rally

Walter Rohrl, veterano y ex piloto de Rally 

A pesar del peligro que ello supone, en España no existe un límite de edad para conducir, aunque es cierto que el carné está sometido a revisiones periódicas en función de la edad.

Los carnets tipo B, A1 y A2 se deben renovar cada 10 años hasta que el conductor cumpla 65 y a partir de entonces tiene que ser renovado cada 5 años. Sin embargo, si el conductor sufre alguna enfermedad que afecte a la conducción, dicho periodo se puede reducir.

En cuanto a los carnets especiales o profesionales BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E- tienen una vigencia de 5 años hasta que el titular cumpla los 65. A partir de entonces se tendrán que renovar cada tres años.

Además de reducir los tiempos de vigencia del carné de conducir, los centros médicos también pueden fijar una velocidad máxima para circular o incluso obligar a conducir acompañado por otra persona con carné.  

Ya que no existe un límite de edad para conducir en España, siempre hay que desplazarse con total seguridad y ser consciente de las propias capacidades para no poner en riesgo nuestra integridad ni la del resto de usuarios de la vía. Además, también es fundamental contar con un Seguro de Coche MAPFRE que ofrece las coberturas más completas para solventar sin problema cualquier incidente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Mayores de 65 años: los conductores a partir de esta edad van perdiendo facultades y reflejos.
  • Cuidado: ciertas enfermedades relacionadas con la edad pueden afectar a la conducción.
  • Lo que dice la Ley: en España no existe un límite máximo de edad establecido para conducir.


Comentarios (1)

Claudio Gallo comento el 15/04/2016 a las 15:50

No entiendo porqué el artículo refiere o cuestiona una y otra vez sobre la conveniencia o no de limitar la autorización para conducir en función de la edad. En español no conozco palabra, pero en inglés diría que eso es ageism (discriminación por cuestiones de edad). La autorización para conducir debe establecerse exclusivamente en base a capacidad. No todo el mundo envejece igual y puede darse el caso de que un anciano de 75 años tenga mejor capacidad para conducir que un o de 50 que este mas impedido en algún sentido.
No vería mal reforzar los chequeos para obtener o renovar un permiso de conducción, pero en general, no a un sector específico de la población...

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