Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Edad mínima para conducir en España

Edad mínima para conducir en España

3 Min de lectura
¿Sabes cuál es la edad mínima para conducir en España? La nueva normativa europea busca cambiar este parámetro y la incorporación de un nuevo permiso de conducir.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

En la actualidad la edad mínima para conducir en España se encuentra en los 18 años, pero de acuerdo con la nueva normativa europea, esta condición podría cambiar. Te contamos qué cambios podrían introducirse en la legislación para este 2024 y las consecuencias que tendría para el permiso de conducir.

La edad mínima para conducir en España son los 18 años, al menos hasta que entre en vigor la nueva normativa. La Dirección General de tráfico está considerando implementar un nuevo tipo de carnet de conducir, lo que supondría una modificación importante en las normativas actuales.

Joven con su madre en un coche

https://urlis.net/u6smab14

Permiso B1

En la actualidad, los menores de 18 años, sí podían conducir vehículos, limitados siempre por la obtención de un permiso adecuado.

  • Permiso A1 para motocicletas: se puede obtener a los 16 años

  • Ciclomotores: a los 15 años.

  • Vehículos adaptados para personas con discapacidad: a partir de los 14 años.

  • Vehículos agrícolas: a los 16 años

La nueva normativa, incluiría un nuevo permiso de conducir, el B1 con el que se adelantaría la edad legal para conducir en España. Este permiso está pensado para jóvenes de 16 años, con vehículos ligeros que no superen los 400 kilos y que alcancen una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. En este sentido, podrían conducir triciclos, quads y cuadriciclos ligeros.

En este punto, cabe destacar que el objetivo principal de esta normativa es fomentar la movilidad eléctrica y la sostenibilidad, ya que muchos de los vehículos permitidos bajo el permiso B1 son de cero emisiones.

Este cambio alinea a España con legislaciones similares en otros países europeos como Francia y Portugal, siendo parte de una directiva europea más amplia que busca modificar los permisos de conducción en toda la Unión Europea.

¿Cuándo entrará en vigor?

La propuesta fue anunciada en 2021, con la idea inicial de permitir a jóvenes de 16 años conducir motos limitadas a 125 CC. Ahora, la DGT confirma que se ampliará el alcance del nuevo permiso B1 para incluir triciclos, quads y cuadriciclos ligeros. Se espera que esta implementación se lleve a cabo después del cierre de la nueva directiva europea sobre permisos de conducir.

¿Cuál será la validez del nuevo Carnet B1?

El nuevo carnet B1 tendría una validez de tres años y permitiría a los titulares conseguir el permiso B al cumplir la mayoría de edad. Para poder conseguir este carnet será necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Tener más de 16 años.

  • Poseer el permiso AM para ciclomotores.

  • Pasar las pruebas teóricas y prácticas de la DGT.

¿Cuál es la edad máxima para circular?

En España no existe un límite de edad para conducir. No obstante, los conductores mayores de 65 años, deben procurar conducir siempre con especial atención y ser conscientes de sus propias limitaciones y capacidades para no poner en riesgo la integridad de las personas ni de sí mismos.

Y si bien algunas personas de avanzada edad conservan sus buenas dotes de conductor, es normal que se presenten problemas en la vista y una disminución del tiempo de reacción. Por lo que siempre es prudente extremar las precauciones al volante y seguir algunos de estos consejos para la seguridad vial de los mayores.

Desde luego, ser mayor no debe ser un impedimento para seguir circulando siempre y cuando se conserven las condiciones para ello.

¿Cada cuánto se renueva el carnet de conducir pasados los 65?

El carnet está sometido a revisiones periódicas en función de la edad.

  • Los carnets tipo B, A1 y A2 se deben renovar cada 10 años hasta los 65 años y a partir de entonces tiene que ser renovado cada 5 años. Sin embargo, si el conductor sufre alguna enfermedad que afecte a la conducción, dicho periodo se puede reducir.

  • Los carnets especiales o profesionales BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E- tienen una vigencia de 5 años hasta los 65 años. A partir de entonces se tendrán que renovar cada tres años.

Además de reducir los tiempos de vigencia del carnet de conducir, los centros médicos también pueden fijar una velocidad máxima para circular o incluso obligar a conducir acompañado por otra persona con carnet.

Tengas la edad que tengas, cuando te subas en tu coche es fundamental contar con un Seguro de Coche MAPFRE que ofrece las coberturas más completas para solventar sin problema cualquier incidente.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 15 Abr, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (7)

  1. Hola. Hay una edad máxima para sacarse el carnet de moto? Tengo más de 70 años y carnet B desde hace más de 50, sin ningún accidente?

    Responder
    • Hola Brigitte, no existe un límite de edad para conducir en España siempre y cuando se conserven las condiciones para ello. Consulta con la DGT las pruebas que tendrás que superar en tu caso para obtener el permiso. Un saludo.

      Responder
  2. Hola:tengo 70 años,carnet Ay B desde 1967 .C,D.E desde 1973,y he sido hasta mi jubilación chofer profesional.Nunca he tenido accidente con el camión.Bueno,los tipicos rasguños maniobrando,pero nada mas.20 años haciendo internacional.Calculo que mas de tres millones de kms.¿De verdad que no estoy capacitado para seguir conduciendo mi coche?

    Responder
    • Hola Enrique, no existe un límite de edad para conducir en España siempre y cuando se conserven las condiciones para ello. Desconocemos las razones por las que no puede conducir, pero sentimos mucho su malestar con respecto a este tema y le agradecemos la aportación. Un saludo.

      Responder
  3. tengo 87 años y ace tres meses que me caduco el carnet de conducir,¿lo pudo renobar despues de tanto tiempo?

    Responder
    • Hola Antonio, tienes que acudir a realizar el examen psicotécnico para poder renovarlo, independientemente del tiempo transcurrido. Un saludo

      Responder
  4. No entiendo porqué el artículo refiere o cuestiona una y otra vez sobre la conveniencia o no de limitar la autorización para conducir en función de la edad. En español no conozco palabra, pero en inglés diría que eso es ageism (discriminación por cuestiones de edad). La autorización para conducir debe establecerse exclusivamente en base a capacidad. No todo el mundo envejece igual y puede darse el caso de que un anciano de 75 años tenga mejor capacidad para conducir que un o de 50 que este mas impedido en algún sentido.
    No vería mal reforzar los chequeos para obtener o renovar un permiso de conducción, pero en general, no a un sector específico de la población…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

embarazo y conduccion

4 Min de lectura

Si todo va bien, estando embarazada se puede llevar una vida normal, incluyendo conducir un coche, pero es recomendable seguir...

cinto

2 Min de lectura

Los cinturones de seguridad llevan unos pretensores que, en caso de accidente, se activan para retener al pasajero. ¿Conoces su...

Citroën Grand C4 Picasso

3 Min de lectura

¿Tienes una familia numerosa? Descubre los coches de 2021 con mayor espacio interior, maletero amplio y buenas prestaciones para viajar...

3 Min de lectura

La seguridad en el coche depende de muchos factores, pero los expertos recuerdan que a menudo los propios conductores pueden...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

7