Las mejores cadenas para la nieve

Publicado por canalMOTOR, 13 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

cadenas

Cuando se acerca el mal tiempo y hay que conducir, lo mejor es estar preparados. Por eso te contamos qué es mejor para la nieve, si cadenas metálicas o cadenas de tela, y cuáles elegir según las circunstancias.

 

Y es que si nieva abundantemente y es necesario coger el coche, una alternativa es utilizar neumáticos de invierno que facilitan la circulación por las carreteras de zonas muy frías. Pero pesar de llevar montados este tipo de neumáticos, es fundamental llevar también cadenas en el maletero por si hubiera que colocarlas en algún momento.

 Tipos de cadenas para la nieve

Existen diferentes tipos de cadenas para neumáticos entre las que destacan las tradicionales o metálicas con eslabones de acero, las cadenas textiles o fundas textiles para neumáticos, las cadenas compuestas o de “tipo red”, y las cadenas tipo araña o semiautomáticas.

También podríamos mencionar una especie de cadenas en spray, pero no son cadenas como tal, ya que su efecto no dura demasiado tiempo y no tienen ninguna validez frente a las autoridades. Aun así, entre todos los tipos, las más comunes y las que se suelen utilizar más frecuentemente son las metálicas y las de tela. Pero, ¿cuál es mejor para nieve?

 Pros y contras de los distintos tipos de cadena para la nieve

La principal diferencia entre una y otra la encontramos en que las cadenas metálicas son mucho más complicadas de montar que las de tela. A pesar de ello, las primeras son mucho más duraderas, su precio es menor y son más fáciles de encontrar.

Por su parte, las cadenas de tela o de lona tienen una instalación muy sencilla, aunque como desventaja hemos de decir que son algo más caras y su vida útil es mucho más corta, al igual que las cadenas de tipo araña. Las cadenas de tela, además, son mucho más ligeras, ocupan menos espacio, dañan menos el neumático y no producen ruidos ni vibraciones. A pesar de estas ventajas, también producen menos agarre.

cadenas de tela o de lona

Cadenas de tela o de lona

Sean del tipo que sean las cadenas que elijas, tienes que tener clara la medida que necesitas y montarlas en las ruedas motrices del coche. En vehículos de tracción total permanente, lo mejor es colocarlas bien en las cuatro ruedas o en las ruedas delanteras.  También debes tener en cuenta que al circular con cadenas debes extremar la precaución y no sobrepasar los 50 km/h.

Cadenas metálicas

Cadenas metálicas


 Mantenimiento de las cadenas de nieve

Algunas recomendaciones para mantener tus cadenas en perfectas condiciones después de usarlas consisten en lavarlas con agua caliente y secarlas antes de guardarlas en un lugar fresco y seco. Debes tener cuidado ya que las metálicas se suelen oxidar un poco por el paso del tiempo y para evitarlo puedes echar un poco de aceite con los dedos después de haberlas lavado y secado.

Conociendo las ventajas e inconvenientes de las cadenas metálicas y de las cadenas de tela, debes valorar cuál es mejor para la nieve. Además de conducir con mucha más precaución bajo estas condiciones adversas, no dudes en viajar acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE para solventar rápidamente cualquier incidente que pueda ocurrir.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Tipos de cadenas: metálicas, de tela, de araña.
  • Fundamental: elijas las cadenas que elijas deben ser de la medida adecuada a tus neumáticos.
  • Montaje: siempre deben ponerse en las ruedas motrices del coche.
  • Después de su uso: límpialas y sécalas correctamente antes de guardarlas.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos