Tipos de permiso de conducir

Publicado por CanalMOTOR, 25 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de permiso de conducir

Tanto si quieres conducir una moto, como si lo que te interesa es conducir un vehículo más pesado, necesitas acreditar una serie de aptitudes que te habiliten para ello. Te contamos los tipos de permiso de conducir existentes en nuestro país para que sepas qué permiso es el que necesitas para conducir un coche, una moto o un camión, por ejemplo.

Con el objetivo de garantizar la aptitud de los conductores para minimizar los riesgos a la hora de manejar vehículos, el Reglamento General de Conductores recoge los requisitos y pruebas exigidas para la conducción de vehículos a motor y ciclomotores. Estos son los tipos de permiso de conducir que existen en la actualidad.

Permiso de conducción Clase AM

La que muchos conocían como Licencia de Conducción para Ciclomotores permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros aunque podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas

Hasta ahora, el conductor de un ciclomotor debía tener 18 años como mínimo para transportar pasajeros. Pero a partir del 1 de enero de 2016, entra en vigor el Real Decreto 1055/2015 de 20 de noviembre que modifica al anterior, según el cual se elimina el mínimo de edad para llevar pasajeros en un ciclomotor

Permiso de conducción Clase A1

Habilita la conducción para motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm3, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de máxima de 0,1kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW.

Permiso de conducción Clase A2

Para motocicletas con una potencia máxima de 35kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

Permiso de conducción Clase A

El Permiso de Clase A habilita la conducción por la vía pública de motocicletas de cualquier potencia y peso y triciclos de motor; y de todos los vehículos autorizados por los permisos AM, A1 y A2.

Permiso de conducción Clase B

Con este permiso puedes conducir automóviles cuya máxima autorizada no exceda de 3.500 kg, que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Estos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Permiso de conducción Clase B+E

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso Clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500kg.

Permiso de conducción Clase C1

Con este permiso se puede conducir vehículos de entre 3.500 kg y 7.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. Para remolques de más peso es necesario el permiso C1+E.

Permiso de conducción Clase C

Automóviles distintos a los que autoriza el permiso D1 o D cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.

Permiso de conducción Clase D1

Habilita la conducción de automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor sea superior a nueve y no exceda de diecisiete. La longitud no puede exceder los ocho metros.

Permiso de conducción Clase D1+E

Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque de menos de 750 kg, siempre que el conjunto no pese más de 12.000 kg.

Permiso de conducción Clase D

El permiso de Clase D habilita la conducción por la vía pública de automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve 

Permiso de conducción Clase D+E

Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg.

Ahora que ya conoces los tipos de permiso de conducir, te conviene recordar que es necesario que cuentes con un seguro que te incluya la responsabilidad civil que exige la ley. Con los Seguros de Coche MAPFRE tendrás cubierta ésta y otras garantías de la mano de un líder en el sector.  



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios