Principales deberes u obligaciones de un ciclista

Publicado por canalMOTOR, 13 Abr 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

chica cogiendo una bicicleta

Si sueles moverte en bici, ¿conoces todas las normas de circulación para ciclistas que te afectan? Ya sea para desplazarte al trabajo o para realizar una ruta por carretera los fines de semana, es necesario saber cuáles son las principales obligaciones para realizar el trayecto con total seguridad y respeto al resto de usuarios de la vía. 

Cada vez son más las personas que deciden moverse en bici por ciudad o para practicar deporte. En el primer caso, constituye un medio de transporte rápido y económico, y además, la construcción de los carriles bici y los servicios de bicicletas públicas en diversas ciudades han contribuido a que el pedaleo sea una de las principales opciones para moverse. En el caso de la práctica del ciclismo, este deporte tiene innumerables beneficios para el organismo y permite recorrer cualquier tipo de caminos.

No obstante, dado que con la bicicleta es necesario compartir espacio con otros vehículos, motos y peatones, los ciclistas también cuentan con sus propias normas de circulación que deben cumplir para que cualquier persona se pueda desplazar sin ningún inconveniente. 

Normas de circulación para ciclistas a nivel general

  • Aunque no se trata de una norma como tal, es recomendable que cada ciclista adopte la posición correcta en la bici según su altura, colocando el sillín y el manillar al mismo nivel.
  • El casco es obligatorio para todos los ciclistas cuando circulen por una vía interurbana, excepto al atravesar una rampa ascendente prolongada o si hace demasiado calor. No hay que olvidar que este elemento de protección debe estar homologado.
  • En una bicicleta se puede llevar un acompañante siempre que se coloque en un asiento adicional homologado y el pasajero tenga menos de 7 años. Además, el conductor debe ser mayor de edad.
  • Una de las normas de circulación para ciclistas que se corresponde con la de los conductores de coches es la que hace referencia a la tasa máxima de alcohol: 0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado. Las personas que se desplazan en bici también están obligadas a someterse a la prueba de alcoholemia.
  • El sistema de alumbrado de la bicicleta debe estar compuesto por una luz de posición de color blanco en la parte delantera y otra igual de color rojo, así como un catadióptrico, en la parte de atrás. Cuando se circula de noche, por pasos inferiores o túneles es obligatorio encender las luces.
  • En condiciones de baja visibilidad, los ciclistas deben llevar además un chaleco reflectante cuando se desplacen por vías interurbanas. El objetivo de esta prenda es que el resto de usuarios de la vía puedan divisar la bicicleta desde una distancia de 150 metros.

Normas de circulación para ciclistas por ciudad

  • Dentro de un entorno urbano, los ciclistas deben ocupar la zona más próxima posible a la derecha de la vía.
  • Solo está permitido que un grupo se desplace en fila de dos en dos como máximo.
  • Los ciclistas únicamente tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando se encuentren en un carril bici, en un paso específico para ciclistas o en un arcén perfectamente señalizado. También se permite el paso de las bicis en los supuestos de que el coche vaya a girar para acceder a otra vía y el ciclista se encuentre cerca o bien cuando el primero de un grupo haya entrado en un cruce o en una glorieta.
  • En los pasos de peatones, los viandantes siempre tienen preferencia.

Normas de circulación para ciclistas por carretera

  • Al circular, por una vía interurbana, los ciclistas deben ocupar el arcén o en el caso de que éste no sea transitable, la parte más próxima al extremo derecho de la calzada.
  • Como norma general, las bicicletas no pueden discurrir por autopistas y autovías, aunque en este último caso está permitido si el ciclista es mayor de 14 años y se mueve por el arcén.
  • Los ciclistas no pueden superar los 45 km/h pero a pesar de este límite, siempre deben respetar la velocidad máxima establecida en cada vía.

Así que estas son las principales normas de circulación que debes seguir en carretera si sueles circular en bicicleta. Si eres un devoto de este medio de transporte, una buena idea será contratar el Seguro de Bici MAPFRE, que se hará cargo de todos los problemas que te puedan surgir durante tus trayectos sobre las dos ruedas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos