Si habitualmente conduces un vehículo, pero no eres el titular de este o alguien te ha prestado su coche y te han multado, seguro que te has planteado quién es el responsable que debe a ver frente a esa sanción. Aclaramos tus dudas al respecto.

¿Quién paga la multa si llevas el coche de otra persona?

Cuando llevas el coche de otra persona, la responsabilidad de pagar la multa dependerá de la sanción que se haya producido. En primer lugar, es necesario conocer qué significan cada una de las dos figuras para poder entender qué responsabilidades tienen ante una sanción:

  • El titular es el propietario del vehículo y es quien consta como tal en la DGT.

  • El conductor es la persona que conduce el vehículo de manera habitual o puntual.

  • Por norma general el titular y el conductor coinciden. Por otro lado, en caso de coche de empresa serán personas diferentes.

Qué multas son responsabilidad del conductor

Multas con responsabilidad del titular

Mantenimiento del vehículo: neumáticos, elementos obligatorios de seguridad, matrícula y rueda de repuesto.

Documentación del vehículo e ITV: relacionada con la inspección técnica y la documentación obligatoria (seguro, impuesto de circulación y permiso de circulación)

Infracciones por consumo de alcohol y drogas

Multas de aparcamiento

Relacionadas con la seguridad vial: velocidad, uso del cinturón, no respetar las señales, uso del móvil, semáforos…

Multas con pérdida de puntos

Infracciones comunicadas por un agente

Aunque la normativa indica que el conductor y el titular deben hacerse cargo de las sanciones anteriormente indicadas, existen situaciones en las que esto se verá modificado. Te contamos algunas de ellas para que no tengas dudas.

Infracciones contra la seguridad vial

En el caso de que el conductor del vehículo reciba una multa y notificada por un agente por una infracción cometida relacionada con la seguridad vial, el responsable será el conductor. Es decir, la multa se expedirá a su nombre y la sanción recaerá sobre él.

Se consideran infracciones contra la seguridad vial aquellas que tienen que ver con no respetar las señalizaciones, el consumo de alcohol y drogas al volante, no llevar el cinturón de seguridad y el exceso de velocidad.

Revisiones Técnicas y documentación del vehículo

Si la multa tiene que ver con la ITV o con la falta de alguno de los documentos obligatorios para la circulación y el vehículo es detenido por un agente, el responsable será siempre el titular del vehículo. Este debe ser el encargado de mantener los papeles del coche. En estos casos, el titular también recibirá una notificación y será el responsable de abonarla.

Mantenimiento del vehículo

Si el vehículo se encuentra en mal estado y presenta daños en la placa de matrícula, en los espejos, en los neumáticos o no cuenta con los sistemas de señalización en caso de emergencia obligatorios. El responsable de la sanción será el conductor del vehículo.

Infracciones que sin pérdida de puntos

En los casos en los que la infracción, sea del tipo que sea, no lleva aparejada una pérdida de puntos, será responsabilidad del titular del vehículo. Aunque el agente haya notificado al conductor, el propietario recibirá posteriormente la sanción en su domicilio.

Infracciones que conllevan pérdida de puntos

Las infracciones que conllevan pérdida de puntos se notifican en un primer momento al titular del vehículo y será él quien deba identificar al conductor. Si no lo identifica, se enfrenta a una sanción que puede superar la cuantía siendo esta el doble o el triple de la original. En estos casos, la pérdida de puntos recae siempre sobre el conductor, al igual que el pago de la multa.

¿Qué ocurre si el conductor no paga la multa?

Las multas tienen un plazo de pago de 20 días, que tiene un descuento del 50 por ciento del importe de la sanción. En el caso de que esta no se abone en ese periodo, comienza uno ordinario con una duración de 25 días en los que ya se deberá aportar el importe íntegro de la multa. Si transcurrido este tiempo, el conductor tampoco ha abonado la multa, la Agencia Tributaria podrá proceder a embargar sus cuentas y bienes.

Vehículos de empresa

Cuando se trata de un vehículo de empresa, la titularidad del mismo la tiene la compañía, pero el conductor siempre es otra persona, en este caso un empleado. Dependerá del uso del mismo, si este es de uso privativo, las sanciones que se deriven de la conducción serán responsabilidad del trabajador. En el caso de que este sea de uso rotatorio y que sea usado por distintas personas, la responsabilidad recaerá sobre la empresa.

Si tienes dudas sobre cómo pagar una multa el Seguro de Coche MAPFRE dispone de un servicio de tramitación de multas de tráfico, para que no tengas que preocuparte de nada.

CALCULA TU PRECIO