3 Min de lectura | Te contamos cómo hay que colocar tres sillas infantiles en el coche para que sean seguras y para cumplir con la normativa.

Si tienes tres hijos pequeños, seguro que has probado un sinfín de combinaciones para colocar las sillas infantiles, pero ¿cuál es la forma más segura? ¿Es posible hacer que quepan las tres en la segunda fila de asientos? No te preocupes, nosotros vamos a darte algunos trucos. Además, no olvides contratar un buen seguro de coche que proteja a tu familia frente a cualquier imprevisto.

¿Dónde debemos colocar las tres sillas infantiles?
tres niños en sillas infantiles en los asientos traseros del coche

Las normas sobre el uso de los dispositivos de retención infantil se recogen en el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, según el cual todos los menores de edad que midan 135 cm o menos deben ir acomodados en un Sistema de Retención Infantil (SRI) debidamente adaptados a su talla y peso (en este artículo te contamos cómo elegir el tipo de silla).

El reglamento especifica que todos los menores con un SRI deben ir siempre en los asientos traseros.

No obstante, existen excepciones que permiten colocar a uno de los menores en el asiento del copiloto:

  • Cuando el vehículo no tiene asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros están ya ocupados por menores con sillas infantiles.
  • Cuando por razones de espacio, no es posible instalar las tres sillas en la segunda fila de asientos.

El reglamento no dice nada de si el asiento del copiloto debe ser utilizado por el hermano mayor o menor, solo dice que el niño debe ir siempre con su SRI, y si este es a contramarcha, hay que desconectar el airbag.

Formas de poner las tres sillas en la segunda fila
varias sillas infantiles colocadas en los asientos traseros del coche

Es difícil encontrar turismos en los que entren tres SRI en la segunda fila de asientos, aunque a priori se comercialicen como 5 plazas o más. Para ello, deberían tener los tres asientos completamente independientes (en este artículo detallamos algunos coches perfectos para este cometido).

Si tu coche no los tiene, no tires todavía la toalla porque a veces con un poco de ingenio se pueden acoplar las tres sillas en la fila trasera. Todo depende de la edad y tamaño de tus hijos, y también de la silla. Elige modelos de poca anchura, ya que no todas las sillas ocupan lo mismo y unos centímetros pueden ser cruciales.

En cuanto a las opciones para colocar sillas, estas son algunas ideas:

Juega con la colocación de las sillas

Puedes poner dos sillas mirando hacia delante y una en el centro a contramarcha, ya que la parte más ancha de las sillas está en el respaldo. Recuerda que la normativa obliga a llevar a los menores de 18 meses a contramarcha, y se recomienda que vaya así durante más tiempo.

Utiliza el cinturón en lugar del sistema ISOFIX

Los coches suelen tener los anclajes ISOFIX en los asientos de las ventanas. Son fijos y dejan las sillas más centradas, restando espacio al asiento del medio. Pero si utilizas los cinturones para las sillas laterales, podrás acercarlas más a sus respectivas puertas y ampliar así el espacio central para meter otra silla.

Saca provecho a cada tipo de SRI

alzador infantil para el coche

Si el tamaño de alguno de tus hijos lo permite, utiliza un alzador. Ganarás mucho espacio para colocar otras dos sillas más, ya que los alzadores son menos voluminosos.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.