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Cómo poner las cadenas de nieve en las ruedas

Conducir con hielo o nieve es peligroso, ya que la mayoría de los neumáticos no están diseñados para estas condiciones y su agarre es mucho menor. Para evitar patinar y perder el control del vehículo, te contamos cómo poner cadenas en las ruedas, paso a paso.

En regiones con bajas temperaturas, o donde la presencia de hielo y nieve es muy habitual, se suelen equipar los coches con neumáticos de invierno. Estos están diseñados con un mayor contenido de goma natural, lo que hace que la estructura sea más blanda y se pueda circular con ellos sobre la nieve o el hielo sin perder adherencia. ​ Sin embargo, en España, donde las temperaturas varían mucho según la época del año y la provincia, lo habitual es usar neumáticos de verano y, en los días de nieve, poner unas cadenas a las ruedas.

¿Es obligatorio usar cadenas?

Por nuestra seguridad, debemos usar cadenas siempre que haya nieve o hielo (sin importar su grosor) en la calzada. En esta situación, la velocidad máxima de circulación es de 50 kilómetros por hora, al margen del tipo de vía o de vehículo.

Asimismo, la señal R-412 establece la obligación de no seguir la marcha si no se dispone de cadenas, por lo que siempre es aconsejable llevar unas en el maletero cuando salgamos de viaje. Si hacemos caso omiso de esta advertencia, además de poner en riesgo nuestra seguridad, puede conllevar una sanción de 200 euros.

Como decíamos al principio, también se pueden usar neumáticos de invierno en lugar de cadenas. Éstos vienen marcados con la inscripción M+S, MS o M&S, y su capacidad de velocidad debe ser igual o superior a la máxima prevista para el vehículo y, en todo caso, no inferior a 160 kilómetros por hora.

Tipos de cadenas de nieve

Antes de proceder a contar cómo poner cadenas en las ruedas, es importante ver las variedades de estos accesorios para nieve y escoger las que mejor se adapten a las características del vehículo y a la frecuencia de uso:

Cadena líquida

Se trata de un spray que se pulveriza sobre la banda de rodadura del neumático para incrementar su adherencia en un momento muy puntual. En realidad, solo sirve para sacarnos de un apuro, ya que no sustituye a las cadenas convencionales y su nivel de seguridad es muy bajo. Además, no están homologadas.

Cadenas de tela

Este tipo de cadenas constan de una funda de poliéster y acero que cubre la banda de la rodadura del neumático. Son muy resistentes (incluso en vehículos monovolúmenes), pesan poco y su montaje es rápido, por lo que son una de las preferidas de los usuarios.

Son útiles para trayectos cortos y ofrecen un confort extra en la conducción, ya que evitan las vibraciones.

Cadenas de red

Ofrece la misma funcionalidad que las anteriores, aunque en este caso la funda está hecha de una red de cables plásticos revestidos con material textil. Su montaje es sencillo, aunque requiere más esfuerzo que las de tela, ya que hay que tensionarlas perfectamente para ajustarlas al neumático.

Cadenas metálicas

Estas cadenas con eslabones de acero entrelazados son las que más se suelen usar en montaña en momentos de nevada.  Pueden ser transversales o de rombos, siendo éstas últimas las más seguras.

Son muy resistentes, su nivel de agarre es muy alto y ofrecen la mejor relación efectividad/precio. Sin embargo, no son aptas para todos los tipos de vehículos, su montaje es más complicado, y generan mucho ruido y vibraciones durante la circulación.

Cadenas semiautomáticas o Spikes Spider

Constan de una parte fija que va instalada en la llanta, y otra móvil para montar y desmontar según las condiciones meteorológicas. Como cabe esperar, su montaje es muy rápido. Además, tienen gran durabilidad y son muy eficaces cuando hay mucha cantidad de nieve o hielo. Como desventaja: son más caras que las convencionales.

Cómo poner las cadenas en las ruedas

El montaje de las cadenas debe hacerse con el asfalto cubierto de nieve o hielo para evitar que el neumático y la llanta sufran daños por el contacto con el asfalto. Por la misma razón, se deben desmontar cuando deje de haber nieve o hielo en el firme.

Todas las cadenas, sean del tipo que sean, deben instalarse en las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, deben colocarse en las ruedas del eje delantero; y si es de tracción trasera, en el eje trasero.

En los vehículos 4×4 o de tracción integral, lo ideal es colocar cadenas en las cuatro ruedas, pero si solo se dispone de un juego de dos, lo más aconsejable es priorizar su uso a las ruedas delanteras.

Una vez aclarados estos puntos, pasamos a detallar cómo poner las cadenas, paso a paso.

Cómo poner cadenas de tela

Infografía sobre como poner cadenas de tela

  • Comprueba que son de la medida exacta del neumático.
  • Despliega la funda.
  • Coloca la funda sobre la parte superior de la rueda y comienza a meterla como si fuera un calcetín.
  • Observa que la zona blanca quede perfectamente alineada con la banda de rodadura.
  • Ajusta la funda tirando de las cintas naranjas.
  • Suelta el freno de mano del vehículo y hazlo avanzar unos centímetros hasta que la rueda pise sobre la funda.
  • Terminar de meter la funda en la parte del neumático que te quedaba por enfundar.

Cómo poner cadenas metálicas

Infografía sobre cómo poner cadenas metálicas

  • Estira las cadenas sobre el suelo y asegúrate de que no hay nudos.
  • Pasa el cable de acero por detrás del neumático, a ras de suelo, y engancha el mecanismo.
  • A continuación, despliega la cadena por la banda de rodadura del neumático.
  • Enlaza todos los enganches. Es un proceso muy intuitivo, ya que, una vez que la cadena está colocada sobre la rueda, solo hay una forma posible de encajarlos.
  • Utiliza los tensores para ajustar la cadena completamente a la rueda.
  • Recorre unos metros con el coche para comprobar que todo está en orden. Si no es así, tendrás que volver a tensarlas.

En esta infografía, puedes consultar una guía completa de consejos de conducción en invierno. Además de los consejos anteriores, es recomendable contratar el Seguro de Coche MAPFRE, pues de este modo contarás con el apoyo de una gran aseguradora que velará por tus intereses.

13 febrero, 2020|

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