Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Qué hacer si te quedas atrapado por la nieve

Qué hacer si te quedas atrapado por la nieve

Saber qué hacer si te quedas atrapado por la nieve es muy importante cuando las bajas temperaturas aumentan el riesgo de quedar aislado en una carretera. Te contamos cómo reaccionar en estos casos.

Conocer qué hacer si te quedas atrapado en la nieve es primordial para evitar sobresaltos en caso de que una nevada haga imposible poder seguir circulando. Por esa razón hemos recopilado una serie de consejos propuestos por la Dirección General de Tráfico y por expertos en la materia para que en caso de quedar aislado sepas cómo reaccionar hasta que lleguen las asistencias. Una lista de recomendaciones imprescindibles si planteas realizar un largo viaje durante los meses invernales.

Infografía sobre qué hacer si te quedas atrapado por la nieve

Permanece en el interior del coche

El vehículo es el mejor lugar en el que estar si te quedas atrapado en la nieve. Su capacidad para aislar a los ocupantes de frío exterior lo convierte en una gran alternativa donde reposar hasta que las condiciones mejoren. Para que la situación sea más agradable, se recomienda mantener la calefacción encendida en todo momento.

Mantén el motor en funcionamiento

Pese a que el coche no tenga posibilidad de moverse, una de las cosas que tienes que hacer si te quedas atrapado en la nieve es mantener el contacto funcionando. De este modo no se corre riesgo de que se congele el propulsor y estarás preparado para volver a circular cuando lleguen las asistencias. En caso contrario puede que el frío exterior cause desperfectos en la ingeniería del vehículo.

Sitúate a la derecha de la carretera

Deja el carril izquierdo libre para que circulen por él los servicios de emergencia. Si todos los conductores realizan este paso, la ayuda llegará antes y de una manera más efectiva.
Una de las cosas que no hay que hacer si te quedas atrapado en la nieve es dormirse, pues es importante que siempre que haya una persona atenta que se preocupe de comprobar cuál es el estado de la carretera, que limpie la acumulación de
nieve y que esté vigilando la llegada de la asistencia. Por esa razón si se viaja en compañía es idóneo realizar turnos de vigilia.

Renueva frecuentemente el aire del interior

Al estar en un mismo habitáculo durante un espacio prolongado de tiempo, el aire puede enrarecerse y resultar cargante. Por esa razón, una de las cosas que debes hacer si te quedas atrapado en la nieve es ventilar el interior del vehículo.

Mantén libre la salida del tubo de escape

Entre los consejos promulgados por la DGT sobre qué hacer si te quedas atrapado en la nieve destaca la importancia de comprobar que la nieve no cubra el tubo de escape. Se trata de algo muy importante pues en caso contrario se corre el riesgo que los gases nocivos queden taponados y se expandan por el interior del automóvil, lo que podría ser una situación muy peligrosa.

Señaliza el coche

Indica que estas atrapado en la nieve y que estas buscando ayuda. Uno de los modos más útiles de señalizar es usar prendas de color llamativas y situarlas en los laterales y en el techo del auto. De este modo las asistencias sabrán que precisamos de su auxilio.

Mantén el móvil conectado

El smartphone es un dispositivo muy útil para contactar con el exterior solicitando ayuda y para comunicarse con las personas. Es por esa razón que es preciso mantenerlo encendido pero sin gastar batería de manera insensata. En caso de quedar aislado, una de las primeras acciones que debes hacer si te quedas atrapado en la nieve es llamar a los números de emergencia.

Ten a mano alimentos

Si se espera realizar un trayecto por lugares en los que hay riesgo que caiga nieve, uno de los preparativos que hay que hacer antes de salir de casa es preparar una pequeña bolsa con alimentos y agua para que sirvan como comida en caso de quedar atrapado en la nieve.

En esta infografía, puedes consultar una guía completa de consejos de conducción en invierno. Además de los consejos anteriores, es recomendable contratar el Seguro de Coche MAPFRE, pues de este modo contarás con el apoyo de una gran aseguradora que velará por tus intereses.

14 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.