Todas las zonas susceptibles de circular con vehículos a motor a excepción de las zonas habilitadas para uso privado (como es lógico), pertenecen a todos los ciudadanos, sean carreteras, calzadas y/o vías de circulación.

Es por ello que la utilización de todas estas vías está sujeta al cumplimiento de una serie de normas y reglas de actuación que tanto los peatones, como los conductores, ocupantes y vehículos deben cumplir siempre y de forma continuada.

En todo caso hay múltiples situaciones que pueden darse en carretera, así como diversas necesidades que pueden suceder, por lo que las autoridades gestoras se deben encargar de resolver dichas actividades mediante un sistema para traslado de todas las peticiones de manera correcta y ordenada.

Fuente: revista Motor Mundial

Precisamente es ahí donde entra a jugar el sistema TRAZA de la Dirección General de Tráfico, para responder a esta concreta necesidad de manera fácil y rápida, y es a través de este sistema que se gestiona el permiso especial de las autoridades para poder circular bajo ciertas condiciones, ya que en estos casos puede no bastar con que los vehículos cumplan con la ley. Así se realiza una petición de autorización especial de manera personal o a través de un representante debidamente autorizado, para una posición específica y unas fechas bien determinadas.

El primer paso para aquellos interesados será solicitar el acceso a este servicio TRAZA mediante un formulario específico creado al efecto que debe ser enviado por correo electrónico a cau.traza@dgt.es.

Funcionamiento del sistema TRAZA de la DGT

Fuente: revista Motor Mundial

La aplicación TRAZA de la DGT permite además la presentación de la documentación necesaria para realizar los trámites relacionados con estas autorizaciones especiales de circulación.

De esta forma, ante la necesidad de utilizar una carretera o vía de circulación para una necesidad específica, se debe realizar la solicitud a través de esta aplicación que además aporta un sitio WEB específico al efecto.

Con TRAZA se permite llevar a cabo solicitudes, por ejemplo, para la realización de eventos deportivos que precisen el uso de vías de circulación o transportes especiales que lo requieran al suponer una circulación muy lenta, cortes de algunos tramos por necesidad de forma temporal, ensayos técnicos que necesiten espacios públicos, rodajes audiovisuales, etc.

También es necesario realizar estos trámites para cualquier tipo de eventos lúdicos que ocupan excepcionalmente la calzada, como pueden ser las actividades de vehículos históricos o incluso cabalgatas de diverso contenido.

Fuente: revista Motor Mundial

También son necesarias autorizaciones y permisos para actividades más profesionales como hemos comentado, como son los transportes especiales en camiones de gran tonelaje, rodajes audiovisuales específicos, pruebas técnicas de diverso índole, ensayos y pruebas de vehículos, trenes turísticos, circulación en periodos de restricciones, obras en la vía, etc.

Para usar el sistema TRAZA se precisa disponer de un certificado digital, si bien se puede autorizar a un representante para que realice los trámites correspondientes, siendo siempre la utilización de TRAZA totalmente gratuita.

TRAZA es siempre un trámite gratuito

Fuente: revista Motor Mundial

Una vez realizada la solicitud, será necesario esperar a la recepción del permiso solicitado por parte del organismo oficial competente, debiendo solicitar el alta en el servicio para cada tipo de autorización que se necesite gestionar a través de TRAZA ya que los permisos concedidos por la aplicación son modulares e independientes.

Por supuesto, todas las gestiones relacionadas con movilidad que se realicen a través de la aplicación TRAZA son totalmente gratuitas y se tramitan en los menores plazos posibles en cada caso.