Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/¿En qué situaciones está permitido dormir en el coche?

¿En qué situaciones está permitido dormir en el coche?

Dormir en el coche es una práctica habitual entre los más aventureros o también puede ser un caso de necesidad ante el cansancio de un viaje. Te contamos si esta práctica es o no legal y si pueden multarte por ello.

De pronto y tras recorrer varios kilómetros con tu coche, te encuentras con que no puedes dormir en ningún hotel y necesitas parar a descansar. ¿Qué opciones tienes en ese momento? En el caso de que te encuentres tremendamente cansado, la primera opción de seguir conduciendo no es la más recomendable, ya que puedes sufrir un accidente a causa de la somnolencia y la segunda opción de descansar en el coche ¿es legal?

¿Se puede dormir dentro del coche?

Aunque no es algo que suela suceder de forma habitual, es posible que, por cualquier circunstancia, te veas obligado a utilizar tu coche como habitación improvisada en la que poder pasar la noche y dormir. Pero ¿esta práctica es legal?

Dormir en el coche es legal, pero hacerlo tiene una serie de matices recogidos por la DGT. Si estos se incumplen podrás ser multado, por lo que antes de echarte a dormir a pierna suelta en cualquier parte ten en cuenta que no está permitido acampar en cualquier lugar. En este matiz entre pernoctar y acampar está la cuestión y la legalidad de esta práctica.

Qué es pernoctar

El coche es un espacio privado y por tanto, podrás dormir dentro de él. Eso sí, el coche debe estar correctamente estacionado, haber pagado sus impuestos y contar con el seguro de coche obligatorio en regla.

Pernoctar es pasar la noche en un lugar y por tanto, hacerlo en el coche es legal ya que el vehículo está ocupando el mismo espacio en la vía que cualquier otro automóvil estacionado. El problema comienza cuando este aparcamiento para dormir se convierte en acampada.

La DGT recoge en su Instrucción 08/V-74 que:

“Se considera que mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización”.

Qué se considera acampar

La normativa vigente es muy clara en cuanto a lo que se considera acampar dentro del casco urbano. Esta práctica está completamente prohibida y quién la realice puede enfrentarse a importantes sanciones por parte de la Administración Pública.

Acampar significa expandir el perímetro del vehículo estacionado sacando al exterior muebles y enseres, desplegando toldos o porches que hagan que el vehículo ocupe más que cualquier otro aparcado en la misma vía dentro del casco urbano. Es decir, que los elementos circundantes del vehículo superen las medidas recogidas en su ficha técnica. Además, también será considerado como acampada realizar ruidos molestos, colocar patas o arrojar fluidos a la vía pública. Por lo tanto, acampar no está permitido salvo en los lugares habilitados para ello.

Una vez que tenemos claro que se puede dormir en el coche, es conveniente que sepas que no lo puedes hacer en cualquier parte. El primer requisito para que no te multen es contar con todos los papeles en regla y que el coche se encuentre correctamente aparcado. En caso contrario podrás enfrentarte a multas por aparcamiento indebido que pueden rondar los 200 euros.

Caravana aparcada entre árboles

http://bit.ly/2k3ndp4

Por otro lado, debes tener en cuenta que dormir en tu coche estará prohibido si lo aparcas dentro de un parque nacional. Las multas por dormir dentro del coche o acampar en estas zonas protegidas son muy elevadas llegando a alcanzar hasta los 5.001 euros tal y como se refleja en la Ley de Evaluación Ambiental del año 2013.

27 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.