Son muchas las señales y marcas viales que los conductores y peatones deben conocer para poder circular de una forma segura para ellos mismos y para el resto de los ocupantes de la vía independientemente del vehículo en el que circulen. Te contamos qué indican las letras P y N en la calzada y qué debes hacer cuando las veas.

Las letras P y N pintadas en la calzada son una marca vial que se completa con un aspa que separa las dos consonantes, quedando cada una de ellas a un lado de esta. El objetivo de esta marca vial es indicar que hay un paso a nivel cerca y que por tanto hay que extremar la precaución.

Es una advertencia para indicar al conductor o peatón que próximamente, en la misma carretera, habrá un paso a nivel, que puede o no estar señalizado. Con ello se busca que se extremen las precauciones ante el posible paso de un tren.

Los pasos a nivel deben estar siempre correctamente señalizados ya que los trenes no pueden realizar maniobras tan fácilmente como los coches a la hora evitar un obstáculo. Esto quiere decir que en un paso a nivel siempre tendrá preferencia el ferrocarril que circule por la intersección.

¿Qué es un paso a nivel?

https://urlis.net/edphiax9

Un paso a nivel es un cruce que se produce entre una vía ferroviaria y otra cuando ambas se encuentran en la misma altura. Este tipo de cruces pueden encontrarse en carreteras dentro de núcleos urbanos o fuera de estos. Por tanto, se puede decir que por ese punto comparten la vía los trenes, los vehículos y los peatones, lo que hace que se deba tener cuidado a la hora de transitar por ellos. Bien es cierto que, en la mayoría de los casos, existen pasos habilitados para los peatones, pero es importante conocer qué tipos de paso a nivel existen y cómo deben circular por ellos los coches.

Paso a nivel con barreras

Los pasos a nivel con barreras son aquellos que están señalizados con la señal P-7. Esta indica que las barreras pueden estar levantadas o bajadas cuando vayas a cruzar la intersección y debes respetarlas.

En el caso de que estas se encuentren bajadas o en movimiento, deberás detener el vehículo y esperar a que estén completamente levantadas para poder cruzar por la intersección. Así mismo, este tipo de pasos a nivel también cuentan con un semáforo, cuya luz roja encendida prohíbe el paso por las vías ya que indica que un tren va a pasar.

Pasos a nivel sin barreras

Los pasos a nivel pueden no contar con barreras debido a que no existe un tráfico intenso de trenes y vehículos en la zona. En estos casos, estarán también señalizados, pero lo harán con las señales P-8, S-11 o marcas viales que indiquen su proximidad. Los pasos a nivel sin barreras pueden ir acompañados por un semáforo. En el caso de que este tenga la luz roja, debes esperar para poder cruzar la vía ya que indica que un tren está a punto de pasar por ella.

¿Cómo circular de manera segura por un paso a nivel?

Además de respetar la señalización indicada anteriormente, debes saber cómo conducir de manera adecuada para cruzar un paso a nivel. En un primer momento verás las letras P y N cruzadas por un aspa pintadas en la carretera, estas te indicarán que te estás acercando.

Independientemente del tipo de paso a nivel al que te aproximes, si ves un STOP delante del paso a nivel deberás detenerte de inmediato frente a la línea de detención. A continuación, puedes emprender la marcha tras comprobar que efectivamente no viene ningún tren. En estos casos siempre debes asegurarte de que puedes cruzar el paso a nivel y no detenerte en medio de la vía ya que eso puede causar muchos daños.

A todo ello hay que sumar el respeto de los límites de velocidad y el tránsito por estas zonas a una velocidad más reducida. Por último, tampoco está permitido adelantar a otro vehículo en un paso a nivel ya que la situación puede ser muy peligrosa al limitarse la visibilidad.

Si quieres conducir tranquilo, presta atención a las normas de circulación, las marcas viales y las señales que encontrarás en la carretera. Una conducción calmada y consciente hace que los accidentes y riesgos para el conductor y el resto de los ocupantes de la vía sean menores. Si quieres minimizar cualquier inconveniente y disfrutar de cualquier desplazamiento no dudes en contar con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO