La edad permitida en España para conducir una moto es de 15 años, pero no todas, sólo algunos tipos de motocicleta o ciclomotor. Aquí tienes toda la información para saber qué motos se pueden conducir con esa edad y qué permiso es necesario obtener para ello.

Motos que se pueden conducir desde los 15 años

Desde el año 2018, la edad mínima para conducir una moto o ciclomotor se sitúa en los 15 años. Un año más de lo que establecía hasta entonces la Dirección General de Tráfico. Los menores con esta edad cumplida podrán acceder al permiso de conducir que les da derecho a circular con una moto de 50 centímetros cúbicos.

https://bit.ly/3ENz0hz

Una vez alcanzada esta edad, es posible obtener el permiso de conducir AM de ciclomotores de dos o tres ruedas y de cuadriciclos ligeros.

Qué características y ventajas tienen las motos de 50 centímetros cúbicos

Las motos de 50 centímetros cúbicos son los ciclomotores y scooter con la cilindrada más baja.  Aquellas personas que hayan cumplido los 15 años pueden conducir este tipo de vehículos según la normativa establecida por la DGT. En el caso de querer llevar un acompañante, deberán esperar hasta cumplir los 18 años. Este tipo de motos presentan una serie de características propias:

  • Son fáciles de manejar: su conducción es sencilla gracias a su peso y maniobrabilidad, además son ligeras e ideales para los conductores más jóvenes y para moverse por la ciudad.
  • Son ideales para trayectos cortos y muy sencillas de estacionar gracias a sus pequeñas dimensiones.
  • Son menos contaminantes: sus emisiones de dióxido de carbono son más bajas que las de otras con más cilindrada.
  • Su consumo es bajo: este suele oscilar entre los 2 y los 3,5 litros a los 100 kilómetros.
  • Tienen un precio ajustado: puedes encontrar modelos que oscilan desde los 1.000 a los 3.000 euros por lo que son accesibles para cualquier bolsillo.

Licencia necesaria: Carnet AM

El carnet de conducir AM se puede obtener a partir de los 15 años y permite conducir vehículos de hasta 50 centímetros cúbicos de potencia. Con él, se podrán conducir motocicletas, triciclos y cuadriciclos que no superen esta cilindrada. También es posible usarlo para motos eléctricas cuya potencia no exceda los 4 kW.

La velocidad a la que podrán circular se encuentra limitada a los 45 kilómetros por hora, por lo que su uso principal está destinado a desplazamientos urbanos.

Para poder obtener la licencia AM es necesario realizar dos exámenes: uno teórico y otro práctico. El examen teórico se compone de un test de 20 preguntas, y para aprobarlo será imprescindible no cometer más de 2 fallos. Una vez superada la fase teórica, será necesario presentarse a un examen práctico.

La prueba práctica para la obtención del carnet de conducir AM consiste en la realización de diferentes ejercicios en un circuito cerrado. Esto hace que el alumno no deba enfrentarse al tráfico de manera directa para poder obtener la licencia. La prueba estará compuesta por distintos modos de circulación como pueden ser el zigzagueo o paso entre franjas marcadas por los examinadores. Para superarlos es necesario realizar algunas clases prácticas que permitan controlar fácilmente el vehículo y su manejo básico.

Por último, disponer de una póliza de seguros es obligatorio para poder circular con una moto de manera legal independientemente de la edad que tengas. Para ello, podrás contratar el Seguro de Moto MAPFRE y disfrutar de la carretera.

CALCULA TU PRECIO