En el Reglamento de Circulación están recogidos los semáforos y luces indicativas que los conductores de cualquier tipo de vehículo y peatones deben respetar. Conocerlos es esencial para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Hoy te contamos qué indica un semáforo con franja blanca vertical

Qué indica un semáforo con franja blanca vertical

Los semáforos con franja blanca vertical están reservados para los tranvías y autobuses de líneas regulares. Estos tan solo se encuentran en aquellas ciudades que disponen de estos servicios, por lo que es posible que desconozcas su significado.

Este tipo de semáforos están recogidos en el artículo 148, apartado 2, del Código de Circulación en el que se indica su descripción y a quién van dirigidos: “cuando, excepcionalmente, el semáforo consista en una franja blanca iluminada sobre fondo circular negro, sus indicaciones se refieren exclusivamente a los tranvías y a los autobuses de líneas regulares, a no ser que exista un carril reservado para autobuses o para autobuses, taxis y otros vehículos; en tal caso, solo se refieren a los que circulen por él.”

Dicho de otro modo, en el caso de ausencia de carriles específicos para este tipo de vehículos y cuando estos deben hacerlo por carriles compartidos, contarán con una señalización especial a la que deberán atender.

Dentro de los semáforos con estas características podemos encontrar la franja blanca situada en distintas posiciones para indicar distintos tipos de situaciones y con un significado propio:

  • Franja blanca horizontal iluminada: indica que está prohibido el paso. También significaría lo mismo si la franja es roja y se mantiene fija.
  • Franja blanca oblicua, hacia la izquierda o la derecha iluminada: indica que el paso está permitido para girar hacia el lado señalado en el semáforo.
  • Franja blanca vertical: indica que el vehículo tiene permitido continuar su trayectoria y pasar de frente.
  • Franja blanca, vertical u oblicua, iluminada de manera intermitente: los vehículos afectados deberán detenerse, ya que su significado es el mismo que el de la luz amarilla fija.

¿El resto de conductores están obligados a respetarlos?

Estos semáforos tan solo están dirigidos a los conductores de tranvías y autobuses de líneas regulares, por lo que ellos estarán obligados a obedecer sus señales. No obstante, esto no hace que el resto de conductores no tengan la obligación de conocer el significado de este tipo de semáforos. Esto se debe a que el artículo 1 de Reglamento de Circulación indique que “los preceptos de este reglamento y los de las demás disposiciones que la desarrollen serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos.”

Conocer lo que significan, puede ayudarte a resolver situaciones derivadas de una imprudencia por parte de los conductores de este tipo de vehículos. En caso de accidente, saber en qué posición se encontraba el semáforo será clave para resolver el problema. El Seguro de Coche MAPFRE dispone de coberturas pensadas para ayudar a los conductores en situaciones de este tipo para que puedas viajar más tranquilo y protegido.

CALCULA TU PRECIO