Aparcar en algunas ciudades puede ser una misión imposible, sobre todo en aquellos lugares en los que no se disponen de plazas suficientes para ello. Vueltas, vueltas y más vueltas, un vado, una esquina, una plaza de minusválidos y al final, el único hueco que encuentras es demasiado pequeño… seguro que estas situaciones te suenan si has estado buscando un lugar para estacionar tu coche. Las multas de aparcamiento son más frecuentes en los entornos urbanos, pero ¿te pueden multar por aparcar muy pegado a otro coche?

Los conductores tienen claro que no pueden aparcar en ciertas zonas que no están habilitadas para ello como pueden ser: las líneas amarillas, las esquinas, las aceras o los vados que puedes encontrar en las calles.

Estas infracciones pueden ser causa de multa por un mal estacionamiento por lo que deberás tener mucho cuidado ya que suponen además un peligro para el resto de los usuarios de la vía.

Quien ha buscado aparcamiento en algunos lugares muy concurridos, sabe lo imposible que puede resultar estacionar. Muchas personas, ante la falta de hueco acaban buscando introducir su coche en espacios muy, pero que muy justos para el tamaño de su vehículo.

Para poder aparcar, es necesario que el hueco en el que se estacione sea lo suficientemente grande para que permita a los ocupantes del vehículo salir y entrar de él con facilidad, al mismo tiempo que se respeta la distancia con el resto de coches aparcados en la zona. En el caso de que el automóvil aparque en línea, se debe respetar una distancia mínima delantera y trasera que permita al resto de coches maniobrar correctamente.

Cuando aparques en batería, el espacio debe ser suficiente para permitir la apertura de las puertas de tu coche y de los que tienes aparcados alrededor.

Aunque la teoría es de sobra conocida, muchos conductores ante la falta de un hueco, se preguntan: ¿y que podría pasar? ¿qué me multen?, pues si, la policía puede multar por aparcar muy pegado a otro coche.

Normativa sobre aparcar muy cerca

La distancia mínima de seguridad entre vehículos no se encuentra recogida en las ordenanzas municipales, que son las encargadas de regular los estacionamientos dentro del casco urbano. A pesar de ello, es necesario usar el sentido común a la hora de aparcar ya que un coche correctamente aparcado permitirá que los ocupantes de este y de los demás coches puedan entrar y salir libremente.

No es necesario que midas con un metro la distancia de aparcamiento, pero normativas como la de Madrid establecen que:

“El estacionamiento deberá realizarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación. Ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del mismo y que la distancia con el borde de la calzada sea la menor posible. Cuando el espacio destinado a estacionamiento esté delimitado en el pavimento, deberá estacionarse dentro del área marcada. El estacionamiento se efectuará de forma tal que permita la ejecución de las maniobras de entrada y salida. Y permita la mejor utilización del espacio restante para otros usuarios”.

Aunque no existen multas específicas por aparcar muy pegado a otro coche, debes tener en cuenta que sí que puedes recibir una sanción por mal estacionamiento si no respetas las distancias con otros vehículos. Estas multas pueden ascender hasta los 200 euros y aunque puedan parecer una leyenda urbana ya hay algunos conductores que las han recibido.

¿Por dónde habrá salido este conductor en Palma de Mallorca? La policía aun no se lo explica, pero lo que sí que queda claro, es que el conductor recibió una multa por mal estacionamiento, tal y como indicaba la propia policía municipal.