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Desde  que entrara en vigor el Real Decreto que modificaba el artículo 117, los niños no deben viajar en el asiento delantero. Las experiencias y los datos evidencian, sin lugar a dudas, que los asientos traseros son los más seguros para los niños y la normativa se ha actualizado para recoger esta realidad y convertirla en obligación para los viajeros.

¿Cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero?

La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en señalar que esta modificación en la normativa no hace sino convertir en obligatorio algo que ya era recomendable desde hace tiempo para velar por la seguridad de los más pequeños como pasajeros en un coche.

La ley se refiere a los niños que miden menos de 135 centímetros, a partir de esa talla sí se permite que vayan los jóvenes o los niños en el asiento delantero del coche y como el resto de pasajeros, sin excepciones, con el correspondiente cinturón de seguridad perfectamente abrochado y colocado.

Todos los menores que no alcancen la estatura mínima establecida deben viajar en los asientos traseros del vehículo para poder viajar con la máxima seguridad y protección. La norma, no obstante, recoge tres excepciones a esta obligatoriedad.

Plazas traseras ocupadas

Si todos los asientos posteriores del vehículo están ocupados por niños menores de 135 centímetros de altura y sus correspondientes SRI, el menor puede ocupar de forma excepcional la plaza del copiloto, siempre instalado en su sillita adecuada y correctamente colocado en la misma, de acuerdo con las indicaciones y recomendaciones del fabricante.

Coches biplaza

Si el vehículo en el que va a viajar el menor, sólo tienes dos plazas, no hay otro recurso y, por lo tanto, viajarán los niños en el asiento delantero junto al conductor. En este caso, el uso del SRI correspondiente sigue siendo obligatorio, aunque sí se permite al niño ocupar la única plaza viable para viajeros en un coche biplaza.

Imposibilidad para instalar más SRI

Si las condiciones del vehículo en el que es necesario que viaje el menor no permiten la instalación correcta de su sillita, dado que el espacio estará ocupado por otras, se autoriza a instalar con seguridad y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante en cuanto a modo y dirección, el sistema de retención infantil en el asiento del copiloto.

Estas son las únicas excepciones que permite la normativa legal y desde la DGT se recuerda que se trata de un tema confirmado de seguridad, ya que los estudios constatan que los asientos traseros son los más seguros para los más pequeños, más aún para los bebés o menores de 4 años, cuyo cuerpo es mucho más delicado y susceptible de sufrir daños graves en cualquier maniobra de la conducción.

Para completar y reforzar la seguridad de los niños dentro del coche, además de situarlos en los asientos traseros del coche, los expertos recuerdan algunas pautas y consejos que siguen vigentes y que son de confirmada eficacia:

  • El uso del SRI es obligatorio, pero además debe hacerse una instalación correcta y elegir en cada momento el sistema adecuado a la talla del pequeño para que la seguridad sea máxima y el sistema de retención funcione correctamente.
  • Los menores nunca deben ir sueltos en el coche, ni en los asientos traseros ni en los delanteros, sin SRI, aunque vayan sujetos o cogidos en brazos. Su seguridad está en juego.
  • El uso del cinturón de seguridad compartido entre un adulto y un niño que viaje sentado sobre él también es una práctica altamente peligrosa e insegura. En este caso, el cinturón no protege ni al menor ni al adulto que le acompaña.

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Observa estos consejos y recomendaciones, además de proteger a los niños en tu vehículo estarás evitando importantes multas y sanciones. Los niños viajan a diario y de forma cotidiana en diferentes vehículos y es necesario que siempre lo hagan con la mayor protección y seguridad. El Seguro de Coche MAPFRE protege a todos los ocupantes del vehículo de acuerdo con las prestaciones contratadas, siendo el seguro del conductor una cobertura fija en todas sus pólizas.