Ajustar la velocidad a las condiciones de la vía es esencial para la seguridad al volante, el sistema ISA se encarga de eso por ti, evitando el riesgo de conducir a velocidades superiores a las indicadas – obligatorias o recomendadas -. El sistema ISA cuenta con la aprobación de la Comisión Europea y la DGT española.

¿Qué es el sistema ISA?

El sistema ISA es un asistente de velocidad para cualquier tipo de vehículos. Se incluye dentro de las nuevas tecnologías – ADAS – pensadas para facilitar y mejorar la conducción, haciéndola más segura, pero tan bien más cómoda y sencilla para todos los conductores.

La velocidad – el exceso – está implicada en muchos de los accidentes mortales y más graves que ocurren a diario en las carreteras españolas, según se recuerda a menudo desde la DGT. Precisamente el sistema ISA impide esta situación, ya que gestiona y regula la velocidad de circulación del vehículo en el que se instala y activa.

  • ISA se compone de sensores externos que se ubican en puntos estratégicos de la carrocería del coche o vehículo para poder detectar e interpretar las señales de tráfico. En concreto, las que indican la velocidad máxima permitida o la recomendada.
  • El sistema recibe la información exterior de las señales e inmediatamente adapta la velocidad a lo que las señales permiten de manera automática. De esta forma, el conductor cuenta con un asistente de velocidad que facilita que siempre se conduzca con la velocidad indicada por la vía.
  • Los asistentes de velocidad más completos y avanzados también incluyen otras funcionalidades como avisar o mantener la distancia de seguridad con el coche que va delante, aminorando la velocidad y llegando a frenar en caso de peligro inminente de colisión.

¿Qué ventajas tienen el ISA?

Un coche o cualquier otro vehículo con sistema ISA incorporado y activo es más seguro y tiene menos probabilidades de sufrir un accidente de coche. Y aunque la protección de un Seguro de Coche MAPFRE siempre amortigue el peso económico del problema, en caso de verse involucrado en un siniestro, las consecuencias serían menos graves. La DGT ha confirmado algunos datos sobre la efectividad del ISA.

  • Las colisiones se reducirían, si todos los vehículos tuvieran sistema ISA, en un 20 por ciento.
  • Las muertes en carretera en toda Europa se verían disminuidas en un 30 por ciento, gracias al control de velocidad.

La importancia del sistema de control y gestión de velocidad en el coche se ha comparado en importancia y eficacia al airbag. El director general de la DGT, Pere Navarro, ha señalado: “Es el gran salto adelante en los últimos años, el más importante desde la implantación del airbag”.

Tanto desde Europa como en España no hay dudas sobre la validez del sistema ISA para mejorar la seguridad vial en las carreteras y hacer descender la siniestralidad que en caso de España lleva tres años en ascenso y las previsiones de la DGT para el próximo ejercicio no son optimistas a este respecto, dando por seguro un cuarto año de crecimiento de las muertes en carretera.

¿Cuándo será obligatorio el ISA en coches?

https://cdn.pixabay.com

El deseo del director general de la DGT es que el sistema ISA se extienda y acabe siendo obligatorio en todos los vehículos en España. En este sentido se ha manifestado a favor de promover y promocionar la incorporación del sistema ISA en los coches.

La Comisión Europea ha propuesto que el sistema ISA sea de implantación obligatoria en los vehículos que se vendan en Europa, lo que conseguiría que a largo plazo todos los coches que circularan fueran más seguros y tuvieran un control de velocidad automático.