Todas ellas tienen como misión la advertencia e información a los conductores de la vía o bien la regulación del comportamiento de estos con la antelación necesaria ante circunstancias de la vía o efectos de circulación.

Los usuarios están obligados a cumplir con estas señales circunstanciales en todo momento, siguiendo las prioridades expresadas y bajo la amenaza de sanciones por incumplimiento como en cualquier tipología de señalización de tráfico.

Siempre las órdenes de los agentes de circulación son las de mayor prioridad del conjunto total de señalización, y las siguientes en escala de prioridad son estas señales circunstanciales a las que nos referimos. Vienen reguladas por la Ley de Tráfico y circulación en la sección 2ª del título IV dentro del capítulo VI, con el título de “Señalización circunstancial y de balizamiento”.

Fuente: revista Motor Mundial

Significado de las señales circunstanciales y de balizamiento

Este tipo de señalización engloba el conjunto de luces y/o dispositivos que se utilizan para la regulación del tráfico, regular el desarrollo de una vía, modificar el régimen normal de uso de una carretera o calle, delimitar bordes de calzadas, prohibir temporalmente el paso o indicar obstáculos del suelo o de la vía.

En realidad, se engloban en dos tipos que incluyen los paneles luminosos y las múltiples señales de balizamiento.

Paneles de mensajes variables:

Fuente: revista Motor Mundial

Se llaman paneles de mensajes variables a todos aquellos mensajes luminosos que vemos circulando por carretera, con la finalidad de regular o adaptar la circulación a las diversas circunstancias cambiantes del tráfico.

Proporcionan información a los conductores de cualquier tipo, advirtiendo también de potenciales peligros en la vía, así como aportando recomendaciones e instrucciones que son de obligado cumplimiento.

El contenido de estos mensajes es siempre prioritario respecto a la señalización horizontal o vertical de la carretera, y estarán siempre vigentes mientras estén encendidos, momento en que la señalización cotidiana de la vía debe ser la guía normal de la misma.

Señales de balizamiento

Este tipo de señalización es de 2 tipos: dispositivos de barrera y dispositivos de guía, con los siguientes significados:

Dispositivos de barrera: que prohíben el paso a una determinada parte de la vía o que la delimitan, y son fundamentalmente los siguientes:

  • Barrera fija: prohíbe el paso a la vía o a una parte de la misma que delimita.

    Fuente: revista Motor Mundial

  • Barrera o semi-barrera móviles: que prohíbe temporalmente el paso al encontrarse en posición horizontal a la calzada en un paso a nivel, aduana o peaje.

    Fuente: revista Motor Mundial

  • Panel direccional provisional: prohíbe el paso e informa sobre el sentido de la circulación.

Fuente: revista Motor Mundial

  • Banderitas, conos o dispositivos análogos: prohíben el paso a través de la línea real o imaginaria que los une.

Fuente: revista Motor Mundial

  • Luz roja fija: indica que la calzada está cerrada al tránsito.

Fuente: revista Motor Mundial

Fuente: revista Motor Mundial

Dispositivos de guía: que pueden indicar el borde de la calzada, la presencia de una curva, el sentido de la circulación, los límites de obras de fábrica y otros obstáculos.

Son 4 los tipos distintos:

  • Los hitos: que pueden ser de vértice o arista e indican una línea paralela al borde de la calzada.

    • De vértice: elemento de balizamiento de forma semicilíndrica en su cara frontal, con triángulos opuestos simétricamente de material retro-reflectante, indicando así el punto en el que separan dos carriles

    • De arista: balizan los bordes de las carreteras en especial en horas nocturnas o de visibilidad reducida.

Fuente: revista Motor Mundial

  • Paneles direccionales permanentes: su finalidad es advertir a los conductores de un peligro puntual, marcando además el sentido de la circulación de forma fija.

Fuente: revista Motor Mundial

  • Balizas: indican los límites de una obra, de la calzada o el borde de la misma, además de otros posibles obstáculos. Son cilíndricas o planas.

Fuente: revista Motor Mundial

  • Barreras laterales: que pueden se rígidas, semirígidas y desplazables, y se usan para indicar el borde de una plataforma y además protegen frente a las salidas de la vía.

Fuente: revista Motor Mundial

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