Los intermitentes de un coche son las luces pensadas para señalizar un cambio de dirección en carretera. Aunque muchas personas deciden prescindir de ellos, lo cierto es que su utilización es esencial para garantizar la seguridad al volante. Recuerda, que el resto de usuarios no pueden adelantarse a tus maniobras y saber exactamente la dirección que tomarás, por ello es imprescindible activar los intermitentes cuando sea necesario. Además, no utilizarlos o no hacerlo correctamente puede acarrear multas.

¿Me pueden multar por no usar los intermitentes?

La respuesta es sí. Los intermitentes sirven para la señalización de un cambio de carril, emergencia, estacionamiento… y por tanto son un elemento primordial a la hora de circular en carretera. Estos no solo ayudan a mantener la seguridad de los ocupantes del vehículo, sino también la del resto de personas que usan la vía pública.

A pesar de que su uso es obligatorio, un informe realizado por la revista Autopista, indica que el 67 por ciento de los conductores no los utilizan durante la maniobra de adelantamiento y el 53 por ciento se olvida de accionarlos al realizar un cambio de carril. Esto es una actitud muy temeraria, ya que no utilizar los intermitentes cuando se debe puede provocar un accidente. El resto de conductores no tienen otra forma de saber cuáles serán nuestros movimientos.

https://bit.ly/3zx18Cm

El Reglamento General de Circulación obliga a la utilización de los intermitentes para advertir sobre las maniobras que se van a realizar y en el caso de que las luces no funcionen como deben por un fallo, el conductor debe señalar sus movimientos empleando los brazos. No hacerlo conllevará una multa de 200 euros.

Los intermitentes son un elemento esencial en carretera, por lo que su uso debe ser el adecuado ya que si este se usa, pero no se hace con la suficiente antelación o de manera correcta, también puede acarrear una multa de 80 euros.

Cuándo es obligatorio utilizar los intermitentes

Las luces intermitentes del vehículo deben usarse de manera obligatoria en determinados casos, estos son los que debes recordar para evitar una multa o lo que es peor, un accidente:

  • Adelantamientos: no basta solo con accionar el intermitente antes de realizar el cambio de carril para avisar a otros conductores, el indicativo debe mantenerse en todo momento hasta que te incorpores de nuevo a tu carril.

  • Aparcar: si ves un aparcamiento, es obligatorio que señales la maniobra accionando el intermitente del lado en el que vas a estacionar. De esta forma el resto de vehículos pueden advertir que vas a realizar una maniobra de estacionamiento y podrán adaptarse a esa circunstancia.

  • Cambios de dirección: antes de realizar una maniobra de este tipo y teniendo en cuenta la velocidad y distancia a la que circulan los vehículos en sentido contrario, es obligatorio accionar el intermitente. En este caso, si no estás seguro de la maniobra es mejor no realizarla para evitar accidentes.

  • Incorporarse a la circulación: cuando el vehículo está estacionado y vas a incorporarte a la vía es obligatorio señalizarlo para comenzar la circulación. Lo mismo ocurre cuando te incorporas a una autopista o a una carretera.

  • Rotondas: el cambio de carril y el abandono de rotondas debe señalizarse. Recuerda que el resto de conductores no saben a dónde te diriges y puedes provocar un accidente por abandonar la rotonda sin señalizar.

El uso del intermitente es obligatorio y te pueden multar por no utilizarlo. Este sencillo gesto te ayudará a evitar muchos accidentes en carretera y a viajar más tranquilo. Pero si quieres asegurarte de viajar con todas las garantías, contrata el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO