Los fusibles de la moto son esenciales para el funcionamiento del equipo eléctrico. Gracias a estos dispositivos se protege la instalación del vehículo frente a sobretensiones u otras averías. Te contamos cómo cambiar los fusibles de la moto y de este modo, evitar fallos.

¿Qué es un fusible?

Es un dispositivo eléctrico fabricado con componentes como el estaño, con un punto de fusión muy bajo. Estos se encuentran situados en un punto del circuito eléctrico y su función es la de cortar la corriente cuando esta es muy alta. De esta forma, son capaces de proteger la instalación eléctrica ante sobrecargas que puedan provocar averías. Los fusibles disponen de dos patas que hacen contacto con la instalación, si la tensión es muy alta, estas partes se funden y cortan la corriente.

¿Dónde se encuentran?

Dependiendo del modelo de moto, los fusibles se encontrarán en un lugar u en otro. La mejor opción es que busques la ubicación en el manual de instrucciones. No obstante, como norma general, suelen encontrarse dentro de la guantera o debajo del asiento. Por otro lado, no siempre están todos juntos y puedes localizarlos en diferentes cajas. Estas son de color negro y disponen de una tapa en la que se indica Fuse Box. Otros modelos cuentan con un fusible principal que se encuentra separado del resto.

¿Cómo saber cuál está fundido?

Antes de cambiar los fusibles debes comprobar cuál de ellos está fundido. Dentro de la caja encontrarás a qué circuito eléctrico protege cada uno de ellos. Comprueba qué elemento electrónico es el que no funciona y localiza el fusible de su circuito. Una vez localizado toca cambiarlo.

En el caso de que al encender la moto, esta se apague por completo, será señal de que el fusible principal está fallando. Este hace referencia al arranque, la batería y la instalación principal. En este caso, deberás ir directamente al fusible principal.

Cómo cambiar el fusible de la moto

Una vez localizado el elemento que no funciona, deberás encontrar el fusible dañado. El problema se puede localizar a simple vista. Verás que este está roto en su interior, lo que indicará que debes cambiarlo.

Tras ello, deberás sacarlo retirándolo de su soporte y sustituirlo por uno igual, es decir, que tenga el mismo color con el que cuenta ya que este será indicativo de la intensidad que puede soportar. También puedes fijarte en la inscripción en la que se indica el amperaje. Si la tensión es superior, el fusible se fundirá.

Una vez sustituido por uno nuevo, comprueba si el sistema funciona con normalidad. En el caso de que no lo haga y el fusible vuelva a fundirse será indicativo de que algo no funciona correctamente dentro del sistema eléctrico de tu moto. Llegados a este punto, será necesario llevar tu vehículo al taller para que puedan examinarlo y localizar la avería.

A continuación te dejamos un vídeo explicativo en el que podrás ver cómo cambiar un fusible de una manera sencilla.

 

Si quieres evitar imprevistos y averías en tu moto, puedes hacerte con una caja de fusibles de repuesto para poder cambiarlos cuando sea necesario. Son dispositivos muy baratos que te sacarán de más de un apuro. Además, para todo lo relacionado con tu moto recuerda que puedes contar con las coberturas que te ofrece el Seguro de Moto MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO