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El número de motos en España sigue su tendencia alcista. De hecho, uno de cada 10 vehículos que circulan por las calles y carreteras del país es un dos ruedas, tal y como revela el último informe publicado por Estamos Seguros – la iniciativa puesta en marcha por UNESPA- en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR).

El citado informe señala que, a cierre de 2017, el total de vehículos de dos ruedas asegurados en España superó la barrera de los tres millones de unidades, lo que supone el 10,14 por ciento de la cuota total de vehículos. Una buena noticia para el sector, puesto que un año antes, dicha cuota se situaba en el 9,95 por ciento.

En concreto, el número de motos en España es el que más se ha incrementado en los últimos años. Mientras que en 2010 no llegaban al 5 por ciento del parque móvil nacional, en 2017 constituyen ya el 5,59 por ciento. Según los datos de las aseguradoras, en España hay contabilizadas en la actualidad un total de 1.692.586 de motos.

Otras que también ganan adeptos son los scooteres. Si en 2010 constituían el 2,23 por ciento de la cuota de vehículos, siete años más tarde representan el 3,01 por ciento (78 puntos más), con 911.041 unidades.

En el extremo contrario se encuentran los ciclomotores, las dos ruedas que pierden cada vez más terreno. Hoy hay contabilizadas 266.573 unidades menos que hace siete años, pasando de una cuota de 2,55 por ciento en 2010 al 1,54 en la actualidad.

Edad media del conductor de dos ruedas

Otro de los datos que se desprenden del informe publicado por Estamos Seguros de UNESPA tiene que ver con la edad media de los conductores de las dos ruedas, apreciándose algunas diferencias según el tipo de vehículo.

En general, el 11 por ciento de los conductores que utilizan uno de estos vehículos es menor de 35 años, pero si atendemos al segmento, se observa que los menores de 35 años y los mayores de 65 prefieren los ciclomotores; los de mediana edad optan por las motos; y los jóvenes y los que rondan los 40 años se decantan por los scooteres.

Más hombres que mujeres con moto

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En cuanto a la división por sexos, los hombres siguen liderando su uso. Sólo en 13 de cada cien casos es una mujer la que se encuentra a los mandos de una dos ruedas, una cifra muy por debajo del conjunto del parque móvil (coches, motos, camiones, autobuses…), donde ocupan el 25,5 por ciento, y sobre todo de la tasa observada en turismos, donde rozan el 30 por ciento.

Por tipo de vehículo de dos ruedas, ellas suponen el 22 por ciento de los conductores de ciclomotor; el 19,6 de scooteres; y el 7,3 por ciento de motos.

¿Dónde hay mayor número de motos en España?

Como cabe esperar, las provincias más pobladas, como Madrid, Barcelona o Valencia, son las que aglutinan un mayor número de dos ruedas. En este sentido cabe destacar que Barcelona ya supera con creces a Madrid, gracias, sobre todo, al incremento del número de scooteres en la ciudad condal dada la relevancia que ha adquirido en los últimos tiempos para la movilidad en la región.

Pero el informe va más allá, y al comparar el número de motos con la cantidad de habitantes, se observa que Gerona es el paraíso de los scooteres; Málaga, el lugar predilecto para las motos; y Cádiz, la tierra del ciclomotor.

Las motos más potentes (de más de 750 centímetros cúbicos) se encuentran, sobre todo, en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga, principalmente en barrios de la periferia madrileña, como Parla, Coslada o Fuenlabrada.

¿Cuáles son los modelos más populares?

Según el análisis de más de 4.500 combinaciones de marca y modelo para la elaboración del informe, el modelo mayoritariamente elegido por los españoles es  Piaggio Vespa 125, que representa un 2,6 por ciento. Le siguen muy de cerca Yamaha X Max y BMW R 1200.