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Alguna vez te habrás preguntado si se puede circular con la moto por el arcén, es decir, por la franja longitudinal que hay al lado de la calzada. Si te ves envuelto en un atasco o una retención, seguramente te sientas tentado a utilizar esa zona que existe entre el carril derecho y el final de la calzada.

Circular por el arcén: prohibido por el reglamento

Si nos atenemos a lo que indica el reglamento de circulación, por norma general, no puedo circular con mi moto por el arcén, salvo que haya alguna señal específica, se haya habilitado un carril adicional o haya un desvío por obras. Esta prohibición se hace extensible también para coches y furgonetas y en caso de no tomarla en cuenta, puede conllevar una sanción.

La explicación de esta norma se basa en que nos podemos encontrar otros usuarios que sí deben circular por el arcén, como por ejemplo los peatones, animales, vehículos de tracción animal, ciclistas, ciclomotores, tractores, vehículos para discapacitados y vehículos con alguna avería o emergencia.

Si circulas con tu moto por el arcén y te encuentras con alguno de los vehículos descritos anteriormente, puede suponer un gran peligro y desencadenar un posible accidente. Para ir totalmente protegido con tu moto, no sólo basta con evitar el arcén, sino que el Seguro de Moto MAPFRE te ofrece una amplia cobertura y asistencia en múltiples circunstancias en las que te puedas ver involucrado.

En el caso de los ciclomotores (50 cc) sí tienen permitida la circulación por el arcén a un máximo de 45 km/h en las vías en las que está permitida su circulación (en autovías o autopistas está prohibido).

Excepciones para que pueda circular una moto por el arcén

  • Cuando existe alguna avería en nuestra moto: en esta situación podemos circular por el arcén derecho a una velocidad reducida y señalizando debidamente a través de las luces de emergencia o del intermitente derecho hasta la siguiente salida.
  • Carriles adicionales de circulación: por motivos de obras o por alta densidad de circulación en momentos concretos, se habilita un carril adicional de circulación en uno de los sentidos de la marcha mediante elementos provisionales de señalización y balizas. Las zonas de rodadura, tanto en un sentido y en otro, se ven modificadas e invaden sendos arcenes.
  • También a veces se permite que en salidas de vía, en caso de aglomeración de tráfico, se pueda desdoblar un carril en dos, en cuyo caso, las rodaduras de esos dos carriles desdoblados pisarían el arcén derecho e izquierdo.

Hoy en día aún no es un hecho el poder circular con la moto por el arcén, por lo que deberás hacerlo, de forma general, por el interior del carril. Una de las peticiones más extendidas por parte de los motoristas es la posibilidad de que todo tipo de motos puedan circular por el arcén en condiciones específicas de retención, arcén transitable y velocidad limitada.