Una clásica aspiración de adolescente ha sido tener una dos ruedas, aunque primero hay que sacarse el carnet de moto. Y para ello, hay que esperar a la edad adecuada. Muchos jóvenes la esperan con anhelo. Sin embargo, también hay distintos tipos de carnet, del carnet AM al carnet A2, y no todos exigen la misma edad mínima para su obtención: hay edades y circunstancias concretas. A continuación, te vamos a indicamos cuáles son las edades mínimas para cada carnet de moto que existe en este momento en España y cómo obtenerlo.

Carnet AM para ciclomotores: a partir de los 15 años

Si quieres conducir motos de pequeña cilindrada, no superior a los 50cc, debes saber que la antigua licencia de ciclomotor que antiguamente podría sacarse a los 14 años pasó a definirse como un permiso más y para el que se exige haber cumplido la edad de 15 años. Recuerda que con este permiso, carnet AM, se pueden conducir ciclomotores de dos o tres ruedas de hasta 50cc y cuadriciclos ligeros o minimotos. Para obtener el permiso AM hay que superar un examen teórico específico y una prueba práctica de maniobras en circuito cerrado.

Carnet A1 (hasta 125 cc): desde los 16 años

Si la cilindrada se 50c se te queda corta, con el permiso A1 podrás conducir motocicletas de hasta 125cc pero con una potencia máxima permitida de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/Kg. También puedes llevar triciclos de motor de hasta 15 kW. En todos los casos, para la obtención de esta licencia tienes que haber cumplido los 16 años de edad.

Obteniendo el A1, tras superar un examen teórico específico y una prueba práctica, tienes automáticamente el AM.

Carnet A2: a partir de los 18 años

Se trata del carnet de moto más joven de todos, ya que se introdujo en nuestro país en el año 2009 como un paso intermedio antes de poder llevar cualquier tipo de moto. Sacar el permiso A2 te permite conducir motos con o sin sidecar de hasta 35 kW y una relación/potencia igual o inferior a 0,2 kW/kg. Con el carnet A2 también puedes llevar motos con una potencia de origen superior a 35 kW hasta 70 kW limitada a los 35 kW.

Para obtener este carnet es necesario tener cumplidos los 18 años de edad, pasar una prueba general, una específica y dos pruebas prácticas que se desarrollan tanto en circuito como en circulación abierta. Si no tienes claro cómo realizar esta prueba práctica, deberías revisar cómo funcionan los mandos principales de una motocicleta.

Carnet A, para todo tipo de motocicletas sin límite: a partir de los 20 años

Para sacarte este carnet es necesario contar con dos años de experiencia con el permiso A2. Por tanto, la edad mínima para poder sacarte el carnet A es de 20 años. Las pruebas para su obtención incluyen un curso de nociones teóricas y prácticas en autoescuela o centros autorizados. Con el carnet A se puede llevar todo tipo de motocicletas sin límite alguno, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, estos dos últimos tipos a partir de los 21 años.

21 años: carnet B + 3 años

Si dispones del carnet B de coche y acumulas más de 3 años de experiencia con este permiso, no tienes que realizar ningún examen para obtener el carnet B de moto: este carnet te permite conducir los vehículos que autoriza el carnet A1. Es por tanto, a los 21 años la edad más temprana en la que se puede cumplir esta circunstancia. Con esta medida, se pretende incentivar el uso de motos de hasta 125 cc aunque es una convalidación que sólo es válida para España. Conviene recordar que con la obtención del carnet de coche, obtienes automáticamente el permiso AM de ciclomotores.

Además de las exigencias de edad y limitaciones de cilindrada para conducir una moto, recuerda que una vez apruebes el carnet deseado, la seguridad sobre la dos ruedas es un aspecto que nunca debes pasar por alto. Por eso, si quieres conducir con las mejores garantías y protecciones, lo más recomendable es que cuentes con un Seguro de Moto MAPFRE que te aporta las garantías más flexibles para que disfrutes de tus rutas favoritas sin preocupaciones.

CALCULA TU PRECIO