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Los 3 tipos de transmisión de moto: cadena, correa y cardán son las mejores y más habituales formas de trasmitir la potencia del motor a las ruedas de tu motocicleta para comprender su importancia, diferencias y saber elegir la mejor es fundamental conocer cada sistema en profundidad.

Transmisión por cadena

Es el tipo de transmisión secundaria más común en motocicletas. Podemos encontrar diferentes tipos de cadena. En general, las podemos englobar en cadenas con retenes o cadenas sin retenes. La diferencia es que los eslabones están separados o no,  por juntas de goma –retenes-. La función de estos retenes es evitar que entre suciedad.

Para el mantenimiento de la cadena – algo que debes hacer cada 500 o 1.000 kilómetros, después de limpiarla- ten en cuenta que hay diferentes tipos de grasa para cadenas con o sin retenes. Hay que revisar periódicamente su tensión, no muy tensa y no muy floja, además de no pasarte con la grasa.

El mantenimiento es quizá el mayor inconveniente de la cadena frente a sus competidores, pero tampoco es un mantenimiento muy difícil de hacer.

Su principal fortaleza es su eficacia a la hora de aplicar toda la potencia. Por eso, la cadena es lo que más se utiliza en motos deportivas, competición y offroad. La fácil sustitución de sus elementos (cadena, piñón y corona) es también una de sus ventajas más preciadas, ya que es algo que se nota muchísimo en el comportamiento de la moto.

Transmisión por correa

El sistema de transmisión secundaria por correa es similar al de cadena, sólo que en vez de una cadena, se utiliza una correa de goma dentada para que se una a los engranajes correspondientes.

La correa es más silenciosa que la cadena, pero sobre todo lo más cómodo de este sistema es su nulo mantenimiento y su prolongado tiempo de vida respecto a la cadena.

Entre las pegas de la correa están su peso y fragilidad. Aunque la correa es muy ligera, el resto de elementos lo hace más pesado que la cadena con la consiguiente pérdida de potencia. Además, es un tanto delicada para terrenos de tierra o muy sucios.

Es un tipo de transmisión ideal para scooter urbanos y motocicletas de no mucha potencia, porque de lo contrario, necesitarían una correa de gran anchura y profundidad. No obstante,  los nuevos materiales están haciendo frente a los dos inconvenientes principales de la correa.

Transmisión por cardán

El cardán es un sistema de transmisión secundaria interesante desde el punto de vista mecánico. La transferencia de la potencia se hace mediante una serie de ejes cónicos.

Antes el tacto era un tanto brusco, pero actualmente se ha mejorado muchísimo. También se han mejorado las inercias extrañas que producía en los motores antiguos, haciendo que el tren trasero tendiera hacia uno u otro lado. Hoy ya es casi imperceptible este empuje, gracias a diferentes soluciones.

Su mantenimiento es también inexistente, con unos tiempos de sustitución absolutamente imbatibles respecto al resto de tipos de transmisiones secundarias.

En contra, tenemos el gran peso del sistema completo de cardán por la gran cantidad de piezas de las que consta, que hace que también se pierda mucha potencia en el camino.Este sistema es muy utilizado en las motos ruteras y trail, como la BMW R1200GS.

Queda claro que los 3 tipos de transmisión de moto: cadena, correa y cardán reúnen ventajas y alguna desventaja según el uso y el tipo de moto. Además, es algo que va en  gustos y puedes encontrar amantes o detractores de cada uno de estos sistemas.

De lo que no hay duda, es que las marcas intentan adecuar el mejor sistema para el tipo de uso de la moto en cuestión, su peso y su motor, por ejemplo. Igual que el fabricante se encargará de ofrecerte la mejor transmisión para tu moto, es responsabilidad tuya elegir el Seguro de Moto MAPFRE que más se adapte a tu ritmo de uso y conducción. Conoce los diferentes tipos en una llamada de teléfono.