A qué edad puedo sacarme el carnet de moto

Publicado por canalMOTOR, 09 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Moto Triumph para la que es necesario carnet A

 

Una clásica aspiración de adolescente ha sido tener una dos ruedas, aunque primero hay que sacarse el carnet de moto. Y para ello, hay que esperar a la edad adecuada. Muchos jóvenes la esperan con anhelo. Sin embargo, también hay distintos tipos de carnet, del carnet AM al carnet A2, y no todos exigen la misma edad mínima para su obtención: hay edades y circunstancias concretas. Hoy clarificamos las distintas opciones:

 

A continuación, te vamos a indicamos cuáles son las edades mínimas para cada carnet de moto que existe en este momento en España y cómo obtenerlo. 

Carnet AM para ciclomotores: a partir de los 15 años

Si quieres conducir motos de pequeña cilindrada, no superior a los 50cc, debes saber que la antigua licencia de ciclomotor que antiguamente podría sacarse a los 14 años pasó a definirse como un permiso más y para el que se exige haber cumplido la edad de 15 años.

Recuerda que con este permiso, carnet AM, se pueden conducir ciclomotores de dos o tres ruedas de hasta 50cc y cuadriciclos ligeros. Para obtener el permiso AM hay que superar un examen teórico específico y una prueba práctica de maniobras en circuito cerrado.

 

Peugeot scooter

Los ciclomotores son los primeros vehículos que se pueden conducir.

Carnet A1, hasta 125 cc, desde los 16 años

Si la cilindrada se 50c se te queda corta, con el permiso A1 podrás conducir motocicletas de hasta 125cc pero con una potencia máxima permitida de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/Kg. También puedes llevar triciclos de motor de hasta 15 kW. En todos los casos, para la obtención de esta licencia tienes que haber cumplido los 16 años de edad.

Obteniendo el A1, tras superar un examen teórico específico y una prueba práctica, tienes automáticamente el AM.

 


Carnet A2, a partir de los 18 años

Se trata del carnet de moto más joven de todos, ya que se introdujo en nuestro país en el año 2009 como un paso intermedio antes de poder llevar cualquier tipo de moto. El permiso A2 te permite conducir motos con o sin sidecar de hasta 35 kW y una relación/potencia igual o inferior a 0,2 kW/kg. Con el carnet A2 también puedes llevar motos con una potencia de origen superior a 35 kW hasta 70 kW limitada a los 35 kW.

Para obtener este carnet es necesario tener cumplidos los 18 años de edad, pasar una prueba general, una específica y dos pruebas prácticas que se desarrollan tanto en circuito como en circulación abierta.  

Triumph Bonneville

El A2 es el primer carnet de 'moto grande' que puedes sacar a los 18 años.

Carnet A, para todo tipo de motocicletas sin límite, a partir de los 20 años

Para sacarte este carnet es necesario contar con dos años de experiencia con el permiso A2. Por tanto, la edad mínima para poder sacarte el carnet A es de 20 años.

Las pruebas para su obtención incluyen un curso de nociones teóricas y prácticas en autoescuela o centros autorizados. Con el carnet A se puede llevar todo tipo de motocicletas sin límite alguno, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, estos dos últimos tipos a partir de los 21 años.

Kawasaki ZZR1400

Con el carnet A puedes llevar cualquier tipo de moto.

21 años: carnet B + 3 años

Si dispones del carnet B de coche y acumulas más de 3 años de experiencia con este permiso, no tienes que realizar ningún examen para obtener el carnet B de moto: este carnet te permite conducir los vehículos que autoriza el carnet A1. Es por tanto, a los 21 años la edad más temprana en la que se puede cumplir esta circunstancia.

Con esta medida, se pretende incentivar el uso de motos de hasta 125 cc aunque es una convalidación que sólo es válida para España.

Conviene recordar que con la obtención del carnet de coche, obtienes automáticamente el permiso AM de ciclomotores.

Además de las exigencias de edad y limitaciones de cilindrada para conducir una moto, recuerda que una vez apruebes el carnet deseado, la seguridad sobre la dos ruedas es un aspecto que nunca debes pasar por alto. Por eso, si quieres conducir con las mejores garantías y protecciones, lo más recomendable es que cuentes con un Seguro de Moto MAPFRE que te aporta las garantías más flexibles para que disfrutes de tus rutas favoritas sin preocupaciones. 



Comentarios (42)

gines belchi garcia comento el 01/06/2016 a las 14:12

para obtener el carnet am para 15 años. es necesario obtener el permido de los padres

canalMOTOR comento el 03/06/2016 a las 12:19

Hola Ginés. El permiso AM, con el que se pueden conducir ciclomotores de dos o tres ruedas de hasta 50 cc y cuadriciclos ligeros, puede obtenerlo cualquier persona a partir de los 15 años que supere un examen teórico específico y una prueba práctica de maniobras en circuito cerrado. Por tanto, no necesitas permiso paterno. Muchas gracias por escribirnos.

David comento el 19/06/2016 a las 23:06

una vez obtenido el carnet A1 con 16 años, al cumplir los 18, ¿se convalida algo para sacar el A2 o hay que hacer todas las pruebas como si no lo tuvieras? Gracias.

canalMOTOR comento el 22/06/2016 a las 13:09

Hola David. Teniendo el carnet A1, con más de 2 años de antigüedad, para obtener el A2 sólo se debe realizar el examen de circulación, estando exentos de teórico y de circuito cerrado. Si no se tienen los 2 años de antigüedad, solo estará exento de teórica.

Ruben Hinojosa comento el 02/08/2016 a las 23:44

Buenas, yo tengo 14 años actualmente podria sarcarme los test y el permiso pero no conducir el AM hasta los 15 años?

canalMOTOR comento el 05/08/2016 a las 13:38

Hola Ruben.
Para obtener la licencia AM necesitas tener 15 años cumplidos.
Un saludo,

Andrés comento el 15/09/2016 a las 20:04

Hola, Para el permiso AM, desde el año 2015 se permite llevar pasajero aunque no tengan 18 años.

canalMOTOR comento el 22/09/2016 a las 18:06

Hola Andrés. Muchas gracias por tu aportación, efectivamente el 31 de diciembre de 2015 cambió la ley y ya hemos modificado la información. Un saludo

Tomas comento el 23/09/2016 a las 06:14

Hola soy tomas tengo 15 años y me puedo aser el carnet para motos 110cc

canalMOTOR comento el 28/09/2016 a las 09:30

Hola Tomás. Con 15 años sólo podrías sacarte el carnet AM, con el que se pueden conducir ciclomotores de dos o tres ruedas de hasta 50cc y cuadriciclos ligeros. Un saludo

Cristal comento el 08/10/2016 a las 12:42

Hola!!
Con el carnet AM, puedo conducir una Yamaha TZR 50

canalMOTOR comento el 11/10/2016 a las 13:15

Hola Cristal. El carnet AM faculta para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas de hasta 50cc. En la ficha técnica de la Yamaha TZR 50 se indica que su cilindrada exacta es de 49cc, por lo tanto sí que podrías conducir ese modelo de ciclomotor con la licencia AM. Gracias por tu consulta.

Nicoo comento el 15/10/2016 a las 00:42

Hola, soy Nicolas, estoy esperando para cumplir 16 años, voy a poder tener el de 110cc? la edad minima varia segun el distrito? Gracias

francisco comento el 15/10/2016 a las 21:21

Hola muy buenas me gustaria que respondierais a las preguntas que os voy a hacer.
1 Tienes que tener los 15 años culmplido o lo puedes hacer tres meses antes.
2 Done podría ir haver las zonas de practicas.
3 Su precio del permiso AM de cuanto seria.
4 Y que es lo que trae digamos el pack 2 practicas o el que

canalMOTOR comento el 18/10/2016 a las 09:30

Hola Francisco. Por las preguntas que nos haces, parece que has entendido que somos una autoescuela y no es así. Exclusivamente somos un canal informativo sobre temas de motor. Si deseas que te contesten con precisión sobre estas cuestiones, lo mejor es, efectivamente, que consultes a una autoescuela que pueda ayudarte a preparar este tipo de exámenes o directamente contactes con la DGT. Un saludo.

canalMOTOR comento el 18/10/2016 a las 09:33

Hola Nicolás. Efectivamente, con 16 años cumplidos puedes examinarte para conseguir el permiso A1, con el que podrás conducir motocicletas de hasta 125cc pero con una potencia máxima permitida de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/Kg. Esta legislación aplica en toda España.

miriam comento el 13/11/2016 a las 19:46

hola si tengo 34 años y mas de diez el carnet del coche que carne seria el que corresponderia que me sacara para la moto de gran cilindrada seria el A ?

canalMOTOR comento el 16/11/2016 a las 15:59

Hola Miriam. Efectivamente. Si lo que quieres es conducir motos de gran cilindrada, necesitarás estar en posesión del carnet A. Un saludo.

Juan comento el 14/12/2016 a las 20:15

Hola tengo 15 años y en mi garaje tengo una honda cb750 (de mi padre),una puch cobra m82 tt y una beta de motocross de 49cc. Yo utilizo la beta y me gustaria saber si puedo circular con la puch cobra m82 tt ya que desconozco su cilindrada. Gracias

canalMOTOR comento el 19/12/2016 a las 10:25

Hola Juan. Para tu información la Puch Cobra que nos indicas tiene una cilindrada de 80cc por lo que, con tu edad, no te es posible aún conducirla. Un saludo.

José luis comento el 05/01/2017 a las 16:37

Hola donde abría que ir a hacer las prácticas para el AM y cuánto vale esta licencia
Gracias
Mi nombre es José luis

Nahuel comento el 08/01/2017 a las 05:25

Hola, con 15 años a donde tengo que ir a sacar la libreta am para manejar una moto 50cc? gracias

canalMOTOR comento el 11/01/2017 a las 12:02

Hola Nahuel,
Lo mejor es, efectivamente, que consultes a una autoescuela que pueda ayudarte a preparar este tipo de exámenes o directamente contactes con la DGT. Un saludo.

canalMOTOR comento el 11/01/2017 a las 12:22

Hola Jose Luis,
Lo mejor es, efectivamente, que consultes a una autoescuela que pueda ayudarte a preparar este tipo de exámenes o directamente contactes con la DGT. Un saludo.

Sisco Moreno comento el 29/06/2017 a las 00:09

Hola buenas, tengo 14 años y quiero sacarme el AM ya de ya porque estoy rabiando ya para poder sacarmelo si mi madre y mi padre me dieran el consentimiento de poder sacarme el permiso AM podria no?

canalMOTOR comento el 03/07/2017 a las 14:23

Hola Sisco, puedes sacarte el carnet cuando cumplas los 15 años. Un saludo

Miguel comento el 09/07/2017 a las 20:11

Hola buenos días,cuando tenga 16 años podré llevar cualquier moto de 125cc como por ejemplo la honda CBF 125 con ya sacado él carnet A1 ?gracias

Carlos comento el 10/07/2017 a las 13:25

Hola soy Carlos, estuve leyendo los comentarios, y estoy a 3 meses de cumplir los 16.
Y necesito que me respondas por favor.
-Podria hacerme el carnet A1?
-Mi madre debe de autorizarme para poder hacer las pruebas y todo eso?
-Luego de mayor quiero sacarme el carnet para trailers, que beneficios me traeria este carnet ahora, osea cuenta la antiguedad o algo por el estilo?

Gonzalo comento el 18/07/2017 a las 17:28

Hola!!
Me llamo Gonzalo y estoy esperando cumplir los 16 años para sacarme el A1 y me gustaría saber si con el A1 podría conducir una Honda cbr 1000rr fireblade o una Kawasaki H2R

canalMOTOR comento el 27/07/2017 a las 00:10

Hola Carlos, para matricularte en la autoescuela deben firmar tus padres al ser menor de edad. Respecto al carnet de trailers, es independiente del A1 por lo tanto deberás aprobar los dos. No se interrelacionan. Un saludo

canalMOTOR comento el 27/07/2017 a las 00:12

Hola Miguel, con el permiso A1 puedes llevar motocicletas de hasta 125cc con una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/Kg. Un saludo

canalMOTOR comento el 07/08/2017 a las 14:23

Hola Gonzalo, antes de decidirte por cualquier modelo lo más importante es que prestes atención a las especificaciones. Tal y como indicamos en el artículo con este carnet puedes conducir motocicletas de hasta 125cc con una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/Kg. Un saludo

David comento el 10/08/2017 a las 01:45

Hola yo soy daltónico,¿Me pregunto que si me puedo sacar el carnet am?

canalMOTOR comento el 31/08/2017 a las 11:14

Hola David, el hecho de que seas daltónico no es impedimento para sacarse un carnet. Un saludo

Hanz comento el 06/09/2017 a las 21:47

Tengo 15 años puedo manejar la cb190r

canalMOTOR comento el 14/09/2017 a las 13:35

Hola Hanz, con tu edad puedes sacar el carnet AM, pero no puedes conducir motos que superen los 50cc. Por tanto, debes esperar unos años antes de poder sacarte el carnet para conducir esa moto. Un saludo

Júlia comento el 16/09/2017 a las 01:29

Buenas, soy Júlia, tengo 25 años. He aprobado el examen teorico B, pero aun no he hecho las practicas. Con solo el teorico, puedo conducir ciclomotor?

Gracias.

Guiem cobelo comento el 19/09/2017 a las 23:27

Hola buenas, quiero saber si con 14 años puedo apuntarme a la parte teorica y luego al cumplir los 15 hacer todo lo practico. Muchas gracias

canalMOTOR comento el 25/09/2017 a las 23:59

Hola Guiem, puedes ir preparando y estudiando el examen teórico para cuando cumplas los 15. Un saludo

canalMOTOR comento el 25/09/2017 a las 23:59

Hola Júlia, para conducir cualquier tipo de vehículo es necesario contar con el permiso pertinente en vigor. Un saludo

Mateo comento el 27/09/2017 a las 16:45

Con el carnet de AM por donde puedes circular?

canalMOTOR comento el 05/10/2017 a las 17:01

Hola Mateo, solo se puede circular por ciudad. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.