Inicio Motos Noticias A qué edad puedo sacarme el carnet de moto

A qué edad puedo sacarme el carnet de moto

Moto Triumph para la que es necesario carnet A
3 Min de lectura
Según el tipo de moto que quieras conducir, su cilindrada y potencia, tendrás que pasar unas pruebas determinadas y cumplir unos requisitos mínimos. ¿Quieres saber a qué edad puedes sacarte el carnet de moto? Sigue leyendo
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Una clásica aspiración de adolescente ha sido tener una dos ruedas, aunque primero hay que sacarse el carnet de moto. Y para ello, hay que esperar a la edad adecuada. Muchos jóvenes la esperan con anhelo. Sin embargo, también hay distintos tipos de carnet, del carnet AM al carnet A2, y no todos exigen la misma edad mínima para su obtención: hay edades y circunstancias concretas. A continuación, te vamos a indicamos cuáles son las edades mínimas para cada carnet de moto que existe en este momento en España y cómo obtenerlo.

Carnet AM para ciclomotores: a partir de los 15 años

Si quieres conducir motos de pequeña cilindrada, no superior a los 50cc, debes saber que la antigua licencia de ciclomotor que antiguamente podría sacarse a los 14 años pasó a definirse como un permiso más y para el que se exige haber cumplido la edad de 15 años. Recuerda que con este permiso, carnet AM, se pueden conducir ciclomotores de dos o tres ruedas de hasta 50cc y cuadriciclos ligeros o minimotos. Para obtener el permiso AM hay que superar un examen teórico específico y una prueba práctica de maniobras en circuito cerrado.

Peugeot scooter

Carnet A1 (hasta 125 cc): desde los 16 años

Si la cilindrada se 50c se te queda corta, con el permiso A1 podrás conducir motocicletas de hasta 125cc pero con una potencia máxima permitida de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/Kg. También puedes llevar triciclos de motor de hasta 15 kW. En todos los casos, para la obtención de esta licencia tienes que haber cumplido los 16 años de edad.

Obteniendo el A1, tras superar un examen teórico específico y una prueba práctica, tienes automáticamente el AM.

Carnet A2: a partir de los 18 años

Se trata del carnet de moto más joven de todos, ya que se introdujo en nuestro país en el año 2009 como un paso intermedio antes de poder llevar cualquier tipo de moto. Sacar el permiso A2 te permite conducir motos con o sin sidecar de hasta 35 kW y una relación/potencia igual o inferior a 0,2 kW/kg. Con el carnet A2 también puedes llevar motos con una potencia de origen superior a 35 kW hasta 70 kW limitada a los 35 kW.

Para obtener este carnet es necesario tener cumplidos los 18 años de edad, pasar una prueba general, una específica y dos pruebas prácticas que se desarrollan tanto en circuito como en circulación abierta. Si no tienes claro cómo realizar esta prueba práctica, deberías revisar cómo funcionan los mandos principales de una motocicleta.

Triumph Bonneville

Carnet A, para todo tipo de motocicletas sin límite: a partir de los 20 años

Para sacarte este carnet es necesario contar con dos años de experiencia con el permiso A2. Por tanto, la edad mínima para poder sacarte el carnet A es de 20 años. Las pruebas para su obtención incluyen un curso de nociones teóricas y prácticas en autoescuela o centros autorizados. Con el carnet A se puede llevar todo tipo de motocicletas sin límite alguno, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, estos dos últimos tipos a partir de los 21 años.

Kawasaki ZZR1400

21 años: carnet B + 3 años

Si dispones del carnet B de coche y acumulas más de 3 años de experiencia con este permiso, no tienes que realizar ningún examen para obtener el carnet B de moto: este carnet te permite conducir los vehículos que autoriza el carnet A1. Es por tanto, a los 21 años la edad más temprana en la que se puede cumplir esta circunstancia. Con esta medida, se pretende incentivar el uso de motos de hasta 125 cc aunque es una convalidación que sólo es válida para España. Conviene recordar que con la obtención del carnet de coche, obtienes automáticamente el permiso AM de ciclomotores.

Además de las exigencias de edad y limitaciones de cilindrada para conducir una moto, recuerda que una vez apruebes el carnet deseado, la seguridad sobre la dos ruedas es un aspecto que nunca debes pasar por alto. Por eso, si quieres conducir con las mejores garantías y protecciones, lo más recomendable es que cuentes con un Seguro de Moto MAPFRE que te aporta las garantías más flexibles para que disfrutes de tus rutas favoritas sin preocupaciones.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 9 Abr, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (68)

  1. Hola, me llamo dario y tengo 16 años. <<¡las motos del carnet a1 ya podrían poder ir por carreteras o autopistas?¿Y si no, por ciudades?

    Responder
  2. ¿Es necesaria laa autorizacion de tus padres para sacarse el carneta AM si tienes 15 años?

    Responder
    • Hola Sofí,
      Para poder sacarse el permiso de conducir tipo AM, deberás aprobar un examen teórico y una prueba práctica que se realiza en un circuito cerrado. Nuestra recomendación es que consultes tus dudas en la página de la DGT (http://www.dgt.es/es/), donde encontrarás toda la información oficial y actualizada sobre este tipo de permiso de conducir, cómo conseguirlo y qué requisitos son obligatorios. ¡Un saludo!

      Responder
    • Entonces cuando yo cumpla 16 años puedo el carnet de 125cc y esa moto puede ir por la autovía y autopista???

      Responder
      • Hola Aarón, con el permiso A1 podrás conducir motocicletas de hasta 125cc pero con una potencia máxima permitida de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/Kg. Un saludo.

        Responder
  3. Tengo 14 años y estoy pensando en sacarme el carnet AM en cuanto cumpla los 15, ¿cuanta velocidad alcanca un ciclomotor?

    Responder
    • Hola Roberto,
      Con el carnet de conducir tipo AM podrás conducir vehículos de hasta 50cc de cilindrada. Te recomendamos que te metas en la página de la DGT, donde encontrarás toda la información oficial y actualizada sobre este tipo de permiso de conducir, cómo conseguirlo y qué requisitos son obligatorios. ¡Un saludo!

      Responder
  4. Hola, me llamo María y tengo 14 años, y estaba planeando sacarme el carnet AM el año que viene, pero tengo una duda:
    ¿Puede un ciclomotor circular por autopista o autovía?

    Responder
    • Hola María,
      Con el permiso de conducir tipo AM solo se pueden conducir vehículos de hasta 50cc de cilindrada, por lo que está prohibido circular con ellos por autopista o autovía. Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con el carnet de conducir, consulta en la página de la DGT, donde encontrarás toda la información oficial y actualizada sobre este tipo de permiso de conducir. ¡Un saludo!

      Responder
  5. hola ,esto tambien es valido en argentina?? ,quiero sacarme el carnet A1 ya que tengo 16!

    Responder
    • Hola Gatón,
      Lo sentimos pero desconocemos las normas de Argentina. Un saludo

      Responder
  6. HOLA, quería confirmar esto, mi hermano me dijo que si me faltaban 3 meses para cumplir los 16 años podría empezar a estudiar el examen teórico de 125cc pero que no podría hacer las practicas hasta los 16, alguien me podría confirmar si eso es verdad por favor

    Responder
    • Hola Gabriel,
      Efectivamente no puedes realizar las prácticas hasta los 16 años. Un saludo

      Responder
      • Hola buenas cuanto dinero cuesta sacarse el carne de 50cc

        Responder
        • Hola Amin, por norma general el permiso de conducción AM (licencia de ciclomotor) puede salirte por unos 300 € a 350 €, incluyendo tasas, clases y demás costes. Un saludo.

          Responder
          • hola buenas me gustaria saber si para tener el A1 se necesita el AM

          • Hola Hansinag wang, no es necesario. Tienes que haber cumplido los 16 años de edad y superar un examen teórico específico y una prueba práctica. Un saludo.

  7. Buenas tardes, para conducir una moto de 125cc a los 16, ¿puedo ir estudiándome el teorico y el practico a los 15?

    Responder
    • Hola Dani,
      Puedes ir estudiándolo con 15 años pero no podrás realizar las pruebas ni exámenes hasta no cumplir los 16 años. Un saludo.

      Responder
  8. Hola, comento mi ocasion, estoy planteandome sacarme el carnet AM el año que viene (por que tengo 14), bueno, voy al grano, el otro dia mi padre llamo a linea directa para preguntar el precio del seguro de ciclomotor, le dijeron que no me iban a asegurar nada asta los 18 años,también le dijeron que hay seguros que a los 16 años si dejan pero que el precio era brutalmente alto. Conoce algun seguro que me deje a los 15 años a un precio economico??

    Responder
    • Hola Ferran,
      Hola Ferrán, efectivamente a partir de los 15 años ya puedes conducir un ciclomotor y es obligatorio en España ir asegurado. Consulta en este enlace las condiciones de MAPFRE para tu caso en concreto. Un saludo.

      Responder
  9. Con 14 recién cumplidos te puedes empezar a sacar el carnet?

    Responder
    • Hola Alex, para el carnet AM de motos de pequeña cilindrada no superior a los 50cc, se exige haber cumplido la edad de 15 años. Consulta con tu autoescuela si puedes ir estudiándolo antes. Un saludo,

      Responder
  10. Hola, la teórica del A1 sirve para cuando te saques el carnet del coche, el B1, es la misma?
    Y otra duda que tengo, puede un niño que cumple los 16 en junio examinarse d la teórica del A1 antes de cumplirlos?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Juan Antonio, en cuanto a la primera pregunta, no es la misma teoría para un permiso que para el otro, tendrás que estudiar la teoría del B1 cuando decidas prepararlo. Y en cuanto a la segunda pregunta, a esa edad hay autoescuelas que te permiten matricularte y empezar a estudiar la parte teórica. Un saludo

      Responder
  11. Si tengo 14 puedo ir estudiando para el carnet sacarmelo a los 15?

    Responder
    • Hola Víctor, para el carnet AM de motos de pequeña cilindrada no superior a los 50cc, se exige haber cumplido la edad de 15 años. Consulta con tu autoescuela si puedes ir estudiándolo antes. Un saludo

      Responder
  12. Hola me llamo Tomás
    con 16 años y el A1 puedo llevar la ktm duke 125cc?
    gracias

    Responder
    • Hola Tomás, para conducir el modelo KTM 125 Duke necesitas efectivamente el carnet A1 y tener al menos 16 años de edad. Un saludo.

      Responder
  13. Hola, Mi hijo hará los 16 en junio, pero quiere sacarse el carnet A1, podrá apuntarse a la autoescuela y hacer el examen antes de cumplirlos o el examen hasta que no tenga los 16 no va a poder hacerlo? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Juan Antonio, para obtener el permiso A1 debes tener 16 años aunque en algunas autoescuelas te permiten estudiar el temario teórico antes de esa edad. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Responder
  14. Hola, querría saber si podría sacarme el permiso de 50cc con 14 años, cumplo 15 en verano

    Responder
    • Hola Ricardo, lo que puedes hacer es empezar a estudiar el teórico. Un saludo

      Responder
  15. Buenos noches,esto para que país aplica?

    Responder
    • Hola Axel,
      Para España. Un saludo

      Responder
  16. Hola buenas , ¿con catorce y nueve meses podría tener uno el carnet? ¿O podría sacárselo uno con esa edad para tenerlo para los quince?

    Responder
    • Hola David,
      A esa edad hay autoescuelas que te permiten matricularte y empezar a estudiar la parte teórica. Un saludo

      Responder
  17. Con 15 años puedo llevar pasajero en la moto?

    Responder
    • Hola Santana,
      Si tienes el carnet AM y el vehículo esta homologado para ello si se puede. Un saludo

      Responder
  18. Si tienes quince pero cumples 16 a final de año es posible sacarse el carnet

    Responder
    • Hola Marcos, efectivamente a partir de los 15 años te puedes sacar el carnet AM, desde los 16 el A1. Un saludo

      Responder
  19. Que moto se puede conducir con 14 años?

    Responder
    • Hola Lucía, la edad mínima para sacarte el carnet AM es de 15 años. Un saludo

      Responder
  20. tengo 14 años y tengo para comprame una moto cb 190 r honda repsol para saber si le puedo sacar los papeles para manejar

    Responder
    • Hola Juan,
      En España con el carnet AM (15 años) la máxima cilindrada que se puede conducir es de 125 por lo que ese modelo en concreto no lo podrías llevar. Un saludo

      Responder
  21. Me han dicho que hay una nueva ley del carnet de 49cc, que no se puede sacar hasta los 16 años, es una mentira o es verdad?

    Responder
    • Hola Gonmarin, hasta ahora la edad para el carnet am es de 15 años. Un saludo

      Responder
    • hola. para conducir una aprilia de 125cc es con 16 años

      Responder
  22. Con 14 se podría montar en una 50cc

    Responder
    • Hola Juan, Se puede montar como acompañante pero no conducirla. Un saludo

      Responder
  23. Quería saber si con 15 años puedes conducir una 2 y medio

    Responder
    • Hola Capi,
      Con 15 años no se puede llevar una moto de esa cilindrada. Un saludo

      Responder
  24. si tienes 14 recién cumplidos te puedes sacar el teórico

    Responder
    • Hola Alvaro,
      Gracias por tu aportación. Un saludo

      Responder
  25. Hola buenas tardes, queria saber si teniendo 15 años cumplidos se puede conducir motos de 50 y 70 cc?

    Responder
    • Hola Matías, a los 15 años te puedes sacar el carnet AM, que te habilita para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas de hasta 50cc y cuadriciclos ligeros. Un saludo

      Responder
  26. Teniendo ya el carnet AM, a la gira de querer obtener el Carnet A1, hay que realizar todas las pruebas teóricas y prácticas? o existen algunas convalidaciones?

    Responder
    • Hola Ismael, son exámenes diferentes por lo que en principio no se convalida. Puedes solicitar más información en la DGT. Un saludo

      Responder
  27. Buenos dias un pregunta respecto de la licencia de conducción. Es cierto que la edad minima requerida es de;
    14 años cumplidos para ciclomotores
    16 años cumplidos para los vehículos agrícolas autopropulsados.
    14 años cumplidos para los vehículos de minusválidos.

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Antonio, la edad mínima para sacarse el carnet AM (ciclomotores) es de 15 años. Un saludo

      Responder
      • Hola, tengo una duda. Me he sacado el carnet A en italia directamente desde el B. Por lo tanto no poseo el carnet a2.
        Y me acabo de comprar una moto de 300cc, podría conducirla en España?? I

        Responder
        • Hola, Alba.
          Los canjes inmediatos de unas licencias por otras o el uso de carnets de conducir europeos en España se limita a aquellos vehículos cuya obtención de la licencia no requiere pruebas adicionales. Nuestra recomendación es que consultes con la DGT si la equivalencia te permite conducir una moto de 300cc o solo sería válida para menores de 125cc. Un saludo.

          Responder
  28. ¿puede un niño de 11 años conducir una minimoto o una pequeña moto de motocros en lugares públicos? ¿puede conducirlas en un recinto privado?

    Responder
  29. Para ir hasta caceres en moto q tipo de carnet hace falta

    Responder
    • Hola Rafael,
      Dependerá de la cilindrada de la moto. Un saludo

      Responder
  30. Que moto se puede conseguir con 15 años?

    Responder
    • Hola Álvaro,
      Si eres menor de 15 años y cuentas con carné de conducir motos para esa edad, puedes adquirir cualquier ciclomotor que no supere los 49 c.c. y con una velocidad máxima que no exceda los 45 km/hr. ¡Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

MTT Y2K

< 1 Min de lectura

¿Qué te parecería conducir la MTT Y2K Turbine, la moto más rápida del mundo hasta la fecha? Casi todas las...

moto

4 Min de lectura

Las moto-bikes eléctricas y las motos eléctricas son los dos tipos de vehículo de dos ruedas propulsados por energía eléctrica...

motos trail para el carnet A2

5 Min de lectura

Entre las motos trail hay varios modelos pensados para los conductores de carnet A2: BMW, KTM y Triumph te ofrecen...

Papeles de moto

3 Min de lectura

Aunque no es tan conocido como el de coche, las motocicletas y ciclomotores también tienen la obligación de pagar el...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

68