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Qué hacer para matricular un ciclomotor antiguo

Ciclomotor antiguo aparcado en junto a un arbusto
3 Min de lectura
¿Te gustan los vehículos históricos y quieres restaurar tu viejo ciclomotor? En la actualidad es obligatorio que estos circulen con una placa de matrícula identificativa. Te contamos cómo puedes matricular tu ciclomotor antiguo.
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Hasta el año 1998 los ciclomotores eran considerados bicicletas con motor, por este motivo, no era necesario que contasen con una placa de matrícula identificativa. A partir de este momento, se vuelve obligatoria y los conductores contaron con un plazo para poner sus vehículos al día. Si quieres rescatar un antiguo ciclomotor, restaurarlo y ponerlo de nuevo en circulación, deberás matricularlo. La única opción disponible es hacerlo a través de la denominación de vehículo histórico.

Qué es un vehículo histórico

A la hora de matricular una moto antigua tienes que tener en cuenta los requisitos que la DGT considera para definirla como histórica. Estos, además de ser referentes a la fecha de fabricación y matriculación del vehículo tienen que ver con otras características reseñables al modelo en cuestión. Así una moto será considerada como histórica si:

  • Es un modelo de interés o singular, con carácter representativo y simbólico que merezca ser protegida.
  • Está declarada como bien de interés cultural.
  • Está incluida dentro del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
  • Es considerada como vehículo de interés especial por haber pertenecido a una personalidad relevante o haber participado en algún acontecimiento histórico importante.
  • Tiene más de 30 años.
  • Se encuentra dentro de los denominados Vehículos de colección, que cuentan con unas características singulares, son escasos o presentan circunstancias especiales.

Pasos a seguir para la matriculación

Si tu ciclomotor cumple con los requisitos citados anteriormente podrás matricularlo como histórico para poder seguir circulando con él atendiendo a las restricciones propias de este tipo de vehículos.

Reconocimiento como moto histórica

El primer paso es el reconocimiento de la moto como vehículo histórico por parte de tu Comunidad Autónoma. Este se realiza mediante un Laboratorio Oficial que efectuará una inspección para valorar si verdaderamente es considerado como histórico. En caso afirmativo, la moto deberá solicitar en la ITV una inspección técnica antes de solicitar su matriculación.

Obtención de la tarjeta de la ITV

Cuando acudas a pasar la inspección técnica, si esta es positiva, la estación emitirá una nueva tarjeta ITV en la que se indican las limitaciones de circulación de la moto, la fecha de fabricación si se conoce y las condiciones técnicas de las que se encuentra exenta (gases, velocidad…) por ser catalogada como histórica.

Pago de tasas

Para conseguir la matrícula, además de todos los trámites previos, será necesario que realices el pago de las tasas correspondientes. Este paso es importante ya que deberás aportar el justificante del mismo cuando presentes la documentación. Así, el importe de esta tasa para ciclomotores se sitúa en los 27,57 euros y puede ser abonada a través de Internet o de manera presencial en las oficinas de la Dirección General de Tráfico a través de tarjeta de crédito o débito.

Matriculación

La matriculación propiamente dicha debe hacerse en las Oficinas de Tráfico de la provincia en la que reside el propietario de la motocicleta. Para ello la DGT permite realizar el trámite de manera presencial o telemática si se dispone del certificado electrónico. A la hora de realizar el trámite será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Cuatro fotografías en color de la moto: se deben mostrar los dos laterales, la parte trasera y la delantera.
  • En el caso de no ser el mismo titular que figura en la documentación original de la moto, se deberá aportar una acreditación de propiedad de la misma (factura de compraventa, documento notarial o contrato de compraventa).
  • Justificante de pago de la tasa de matriculación correspondiente.
  • Justificante de pago o exención del Impuesto de circulación del Ayuntamiento.
  • Justificante de pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de haberse realizado una compra.
  • Permiso de circulación si la moto aún está en circulación.
  • Resolución del órgano competente que ha catalogado la moto como histórica.
  • Solicitud de matriculación.
  • Tarjeta ITV expedida en la provincia en la que se ha catalogado como histórica.

Una vez realizado el trámite, la oficina de la DGT procederá a la matriculación de la motocicleta como histórica y ya podrá circular. Debes tener en cuenta que este tipo de vehículos tienen una serie de limitaciones particulares que tienes que conocer antes de viajar con ellos por carretera o ciudad. Además es obligatorio contar con una póliza de seguros específica para motos clásicas. ¿Quieres calcular el precio del seguro de tu moto?

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 10 Sep, 2021
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Comentarios (26)

  1. Buenos días, tengo un Vespino NL de Noviembre 1978 con matrícula municipal y el último impuesto municipal que pagué en 1985, tengo toda la documentación original, matrícula original (municipal) y la moto original. Si me certifica el ayuntamiento que el vehículo a estado registrado en el padrón de vehículos, habría opción de pasar itv y de darla de alta en tráfico? Muchas gracias.

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    • Hola Joram, si tu moto cumple con todos los requisitos y realizas los trámites oportunos no habría razón por la que no puedas darla de alta en tráfico según establece la ley. Un saludo.

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  2. Buenas tardes.
    He adquirido recientemente un ciclomotor Gilera R50 del año 1993. La moto lleva años parada y no sé matriculó en su día. Dispongo de la ficha técnica y el permiso de circulación lo q no sé es si se han pagado los impuestos de circulación de estos últimos años (supongo q no ya q carece de matrícula). Mi pregunta es si puedo matricular este vehículo pagando las tasas correspondientes o tengo q hacerlo imperativamente como histórico?. Muchas gracias.

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    • Hola Juan, en España, el proceso de matriculación de un ciclomotor clásico o antiguo como histórico puede ofrecer beneficios en términos de exenciones fiscales y restricciones de circulación, pero no es obligatorio para todos los casos. Puedes matricular tu ciclomotor de forma regular, incluso si no estuvo matriculado en su día, y no es imperativo que lo hagas como histórico. Te recomendaría ponerse en contacto con la DGT o una gestoría para obtener información específica sobre tu caso y asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales. Las normativas pueden cambiar, y es importante estar al tanto de los procedimientos actualizados. Un saludo.

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  3. Hola, me van a regalar un ciclomotor Peugeot ST (50 cc). El ciclomotor no tiene matrícula, solo tengo un documento con los datos técnicos del vehículo y el documento de la transmisión al actual propietario. ¿Qué tengo que hacer para matricular el ciclomotor y poder circular?

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    • Hola Fernando, en el contenido se explican los pasos a seguir en función del estado en el que se encuentre el ciclomotor (baja definitiva, baja temporal…) Un saludo.

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  4. Hola,
    ¿Actualmente existe alguna posibilidad de matricular un ciclomotor con matrícula municipal por alguna vía que no sea matriculándolo como vehículo histórico (más que nada porque es costoso de esta forma)?
    Un saludo.

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    • Hola Pablo, actualmente solo existe la posibilidad de matricularlo como vehículo histórico. Un saludo.

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  5. Buenas, tengo un ciclomotor puch sin papeles y nunca a estado registrado ni en ayuntamiento ni matriculado. El hombre que me lo vendio ya ha fallecido, solo tengo numero de chasis. Seria posible legalizarlo aunque sea como historico. Gracias.

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    • Hola Efrén, la única posibilidad que existe actualmente para casos como el de tu ciclomotor, es matricularlos como vehículos históricos. Para ello es imprescindible que tengan más de 30 años de antigüedad. Aunque el anterior propietario haya fallecido facilitaría mucho los trámites tener sus datos. En las oficinas de la DGT podrán informarte de todos los pasos a seguir siempre y cuando cumpla con los requisitos de antigüedad. Un saludo.

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  6. hola, tengo una puch monza me la dio un hermano mio.
    la moto carece de documentacion y tiene la placa municipal blanca.
    ¿Como puedo sacarle la documentacion nueva para poder circular con ella?.
    gracias.

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    • Hola Luis, para obtener los papeles debes solicitar cita en la DGT, pedir un informe del vehículo y que ellos te comenten cómo proceder según el estado de la moto. Los ciclomotores con placa de matrícula municipal deben de poder certificar que el ayuntamiento registró este vehículo en el padrón de vehículos con anterioridad al 27 de julio de 1999. Con este certificado y la documentación original puedes acudir a una estación de ITV para que te den una tarjeta de inspección técnica, para posteriormente matricularla. Un saludo.

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  7. Hola buenas tardes. Tengo un ciclomotor vespino de 1984, tengo los papeles originales a mi nombre y tiene placa de matrícula municipal, pero no tiene la matrícula amarilla. Es posible matricularlo? Muchísimas gracias.

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    • Hola Francesca, la administración dio un plazo para hacer el cambio de matrículas pero ya ha expirado. Ahora tienes la posibilidad de matriculación histórica. Un saludo.

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  8. Hola, tenemos un vespino de mi suegro de Agosto del 1976, tengo la ficha técnica de la moto pero la matricula no es de trafico, mi suegro ya ha fallecido, como la podemos matricular?

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  9. Buenas tardes,tengo un ciclomotor mobilette que estrene yo con 14 años ,funciona perfectamente y tengo la documentación original a mi nombre, pero nunca fue matriculada. Que me costaría matricularlo para poder circular con ella??

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    • Hola Diego, tienes que abonar la tasa correspondiente para matricular ciclomotores que es la siguiente: tasa 1.2 de 27,85 euros, tienes toda la información en la web de la DGT. Un saludo.

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  10. tengo una puch condor con papeles que se dejo de usar hace muchos años yno tienen matricula de ciclomotor. que tengo que hacer para poder circular con ella y conseguir la matricula de ciclomotor? cuanto pueden costar los tramites o tasas a realizar?
    muchas gracias.

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    • Hola José, en la página web de la DGT tienes toda la información actualizada sobre la matriculación de los vehículos clásicos y los pasos necesarios en cada caso. Te dejamos un enlace a su web. Si por el contrario no está catalogada como moto clásica los trámites para la matriculación son más sencillos: ir al Ayuntamiento en el que estás censado y pagar el impuesto de circulación, acudir con el justificante a la Jefatura de la Dirección General de Tráfico y rellenar el impreso de solicitud de la matriculación. Un saludo.

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  11. buenas, hace poco yo y mi cuñado adquirimos un ciclomotor derbi rd 50, el vehiculo se ha dado de baja definitiva voluntaria desde 2012 y queríamos saber si es posible darla de alta como vehículo histórico y re-matricularla. Un saludo

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  12. Hola buenas Tardes estoy interesado en comprar un ciclomotor cilindrada 50 pero no tiene ningun papel ni patente y los dueños no se quienes son se fueron a españa como tengo que hacer para poder tramitar los papeles gracias

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    • Hola Gastón, entendemos por tu comentario que no estás en España por lo que no podemos ayudarte al desconocer en qué país te encuentras y cuáles son los trámites necesarios allí. Un saludo.

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  13. buenas tardes he observado el articulo y estoy intentando realizar la matriculacion con documentacion y en itv me dicen que esto era hace tiempo, me podriais informar o enviar el documento que certifique el tramite tema boe o documento oficial para poder realizar dicha tramtacion como indicais. saludos

    Responder
    • Hola Andreu, en la página web de la DGT tienes toda la información actualizada sobre la matriculación de los vehículos clásicos y los pasos necesarios en cada caso. Te dejamos un enlace a su web. Un saludo.

      Responder

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