3 Min de lectura | ¿Te gustan los vehículos históricos y quieres restaurar tu viejo ciclomotor? En la actualidad es obligatorio que estos circulen con una placa de matrícula identificativa. Te contamos cómo puedes matricular tu ciclomotor antiguo.

Hasta el año 1998, no era obligatorio matricular los ciclomotores en nuestro país. A partir de este momento, estos vehículos deben contar con una placa identificativa en la que se muestren sus datos. Si tienes un ciclomotor antiguo y quieres restaurarlo, deberás matricularlo para ponerlo de nuevo en circulación, pero no es una tarea fácil. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo matricular un ciclomotor antiguo

Hasta el año 1998 los ciclomotores eran considerados bicicletas con motor, por este motivo, no era necesario que contasen con una placa de matrícula identificativa. A partir de este momento, se vuelve obligatoria y los conductores contaron con un plazo para poner sus vehículos al día. Si quieres rescatar un antiguo ciclomotor, restaurarlo y ponerlo de nuevo en circulación, deberás matricularlo.

Antes de hacerlo, comprueba si en algún momento el vehículo ha contado con alguna placa municipal, en caso contrario, deberás realizar el proceso de matriculación como vehículo histórico.

Ciclomotor con placa de matrícula municipal

A pesar de que no fuese obligatorio contar con una placa de matrícula, algunos ayuntamientos contaban con un registro oficial de vehículos en los que se obligaba a matricular a los ciclomotores. En el caso de haber contado con una, el ayuntamiento que la expidió debe poder acreditarte el registro de ese vehículo en concreto. La fecha en la que este debe estar inscrito debe ser anterior al 27 de julio de 1999.

Para obtenerlo, deberás acudir con la documentación original de tu ciclomotor al ayuntamiento y solicitar el certificado del mismo. A continuación, deberás solicitar cita en la ITV para obtener la tarjeta de inspección técnica del vehículo.

Con estos tres documentos, podrás dirigirte a Tráfico y realizar los trámites de matriculación abonando las tasas correspondientes (27,57 euros).

Tras ello, obtendrás tu placa de matrícula y podrás circular con tu vehículo con las limitaciones propias de su categoría.

Puedes realizar el trámite de manera telemática desde la Web de la Dirección General de Tráfico.
Web de la DGT, rematricular vehículo

Con tu certificado electrónico podrás acceder a los datos de registro del vehículo en cuestión, tan solo deberás identificarte en la siguiente página.
Web del registro electrónico

En primer lugar, deberás rellenar los datos del interesado y, a continuación, los del registro. En este caso deberá aparecer el lugar en el que se matriculó el ciclomotor.
Datos registro electrónico

Deberemos indicar el Organismo al que vamos a realizar la solicitud, el asunto, lo que exponemos y lo que solicitamos. A continuación, adjuntaremos la documentación del vehículo y pulsaremos sobre el botón “siguiente” para obtener los datos del mismo. Tras obtenerlo y pagar las tasas, se nos hará llegar la nueva matrícula.

Matricular como vehículo histórico

En el caso de que tu ciclomotor no se encuentre en el registro municipal y no haya contado nunca con una placa de matrícula, la única solución será la de registrarlo como vehículo histórico.

Hacerlo dentro de esta categoría requiere una serie de procedimientos y requisitos especiales, además de limitaciones para ese tipo de vehículos. En este post te contamos los trámites que debes seguir para conseguirlo.

Una vez que cuentes con el informe acreditativo de vehículo histórico y la documentación necesaria para matricularlo, deberás presentar una solicitud ante la comunidad autónoma competente. Una vez aprobada, podrás pedir cita en la ITV para que puedan facilitarte la tarjeta de inspección técnica. En ella, se indicarán las limitaciones que tiene tu vehículo en concreto ya sean de velocidad, de emisiones, de ruido o de circulación.

Con estos documentos, deberás acudir a Tráfico para abonar las tasas correspondientes y solicitar una placa de matrícula que acredite el estado de vehículo histórico de tu ciclomotor.