5 Min de lectura | El estilo Harley está presente en todo el diseño de la nueva Pan América 1250, con la que la marca americana se introduce de pleno en el sector de las “maxi trail”, manteniendo una estética definitiva con glamour y atractivo.

Se ha buscado concentrar en el diseño de la nueva Harley-Davidson Pan América 1250 las mejores características para intentar destacar en el segmento en que entra a competir.

La nueva Pan América 1250 ha sido diseñada y desarrollada por la firma “MilWaukee”, que ha sorprendido muy positivamente al mercado ya que los parámetros de su diseño atienden más a las necesidades de los usuarios del segmento de las trial europeas que a las americanas.

Una maxi trail de buenas prestaciones

Motero en una Pan América 1250

Fuente: revista Motor Mundial

Hasta ahora Harley-Davison no se había preocupado demasiado en sus creaciones dentro del segmento comercial de las “maxi trail” europeas, si bien, con su estilo global americano y su ADN Harley, la historia de la marca en la trial americanas es bien amplia.

Ahora la marca sale de su ya clásica zona de confort y ha creado esta nueva moto que indica un cambio de tendencia, para así buscar nuevos objetivos en el viejo continente, aunque manteniendo muchos de los parámetros que permitirán seguir su proceso comercial en el continente americano.

No en vano Harley presentó hace un par de años su nueva eléctrica “LiveWire” que se convirtió en la primera “Naked” 100% propulsada por electricidad en el mercado, y eso procediendo de una historia tradicional y clásica bien conocida de la marca americana.

Durante la segunda guerra mundial Harley construyó varias y diversas adaptaciones para uso estricto uso militar que demostraron capacidades off-road más que mencionables para su tiempo, pasando en la década de los 70 a presentar sus “SX Aermacci” que con sus motores de 1000 cc completamente distintos de los motores que se utilizaban en Europa por entonces, marcaron un nuevo camino para las motorizaciones off-road que en aquellos años eran muy ligeras con dos tiempos y 250 cc y con un peso muy bajo y manejable para enduro de rápida respuesta.

Es ahora que Harley-Davison dispone por fin de una auténtica “Mega-Trail” que ha sido creada para atraer a un público muy variado, aunque con una la idea común de buscar importantes aventuras fuera de las carreteras con una moto realmente voluminosa que además se presenta muy equilibrada en sus prestaciones con un diseño muy futurista y llamativo, aunque siempre manteniendo el conocido sello Harley gracias a sus detalles específicos.

Tanto es así como que sus competidoras directas serán la BMW RS 1250 G,  KTM 1290 Adventure, Ducati Multistrada V4, Triumph Tiger 1200 y Honda VRF1200 X.

 

Un nuevo motor ligero y flexible

Pan America Riding

Fuente: revista Motor Mundial

El nuevo motor diseñado para la Pan América 1250 es un V-Twin que es capaz de aportar nada más y nada menos que 150 CV, con refrigeración líquida y distribución variable.

El conjunto total pesa 242 kg, gracias a que se ha diseñado de manera que el motor es parte integrante de la estructura del chasis que ha sido construido con el ya clásico formato multi-tubular de acero que se reparte en 3 secciones.

En esta búsqueda de la máxima ligereza posible, se ha utilizado mucho aluminio en la nueva Pan América, incluso en su depósito de combustible (con una capacidad de 21 litros), en las llantas y en las tijas.

El contenido electrónico con el que se ha dotado a la Pan América pretende las máximas prestaciones posibles con una adaptación fácil y adecuada a los terrenos en los que se circule con ella, por lo que se ha dotado a la misma con varios modos de conducción al efecto: Road, Sport, Rain, Off Road, Off Road Plus y Custom A, siendo este último además auto-personalizable.

Cada uno de estos modos adaptan a su estilo el freno motor, la entrega de potencia y la intervención del ABS que es desenchufable en la rueda trasera, adaptando también la utilización del control de tracción en curva (“C-TCS”), que también es desconectable si se necesita.

También su eje delantero con su fuerte horquilla invertida “Showa BFF”, como en su mono-amortiguador trasero, están regulados a través de la centralita con un sistema específico de control de deslizamiento y frenada combinada con suspensión multi-regulable.

Las frenadas se confían fundamentalmente a los dos discos delanteros con que cuenta y al disco trasero, que en todo caso han sido desarrollados por “Brembo”.

En lo que a precios respecta, la Pan América parte de un precio de 16.990€, si bien la versión “Special” se sitúa en los 19.600€ dado su mayor nivel de equipamiento al tratarse de la versión orientada a las grandes travesías.

Esta versión “Special” se ha equipado manera más rotunda hacia la aventura con detalles importantes como suspensiones semi-activas, puños calefactables, sistema de control de presión de los neumáticos, y muchos otros pequeños detalles interesantes.

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Ficha técnica resumida

Pan America

Fuente: revista Motor Mundial

 

Mecánica
Motor2 cilindros en V
RefrigeraciónLiquida
Cilindrada1.252 cc
Potencia máxima150 CV a 8.750 rpm
Dimensiones
Altura asiento890 mm
Distancia entre ejes1.580 mm
Depósito21,2 litros
Peso258 kg
Precio (desde)16.999 €

 

Periodista especializado

Motor Mundial